cómo llegar a ser autónomo


En el suplemento Infoempleo número 76 de 16 de Marzo de 2008 de El Diario Montañés de hoy domingo, hay un artículo muy interesante en la sección Primer Empleo en el que se explica por encima cómo llegar a se autónomo, paso a paso.

También se entrevista a Lorenzo J. Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que se tratan las claves del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, recientemente aprobado en el Parlamento del Reino de España.

El artículo comienza preguntándose dónde empezar. Los primero es tener una idea de negocio y tener identificado un nicho de negocio. Luego se necesita formación en aspectos de empresa como contabilidad, derecho laboral, prevención de riesgos laborales, … formación que se puede conseguir de las mismas asociaciones como ATA. A partir de ahí uno puede ser autónomo adoptando formas como profesional individual, empresario autónomo o trabajador autónomo dependiente.

Pero a la hora de implementar esa idea hay que elaborar un plan de empresa y calcular la inversión necesaria. Para lo primero se puede acudir a un documento del IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) sobre creación de empresas. Tras esto el engorroso papeleo, que se ha simplificado gracias a la Administración Electrónica y la Ventanilla Única Empresarial (VUE)

Tras eso hay que ir a por la financiación en forma de créditos a ser posible blandos para arrancar. En mi caso puedo pedir la cantidad acumulada de desempleo gracias a mi cotización cuando he trabajado por cuenta ajena para formar el capital semilla de mi actividad profesional.

En cuanto a la entrevista al presidente de la ATA, parece que el Estatuto es un marco jurídico adecuado, que además ha sido adoptado por consenso de todos los partidos políticos y organizaciones de autónomos. Es un punto de partida que se va a desarrollar. Por ejemplo hay que fijar el seguro de paro y la jubilación. Y también se quiere desarrollar un régimen fiscal adecuado adaptado a los autónomos que no se rigen por el impuesto de sociedades (el 70%)

Un comentario en “cómo llegar a ser autónomo

  1. En el mismo número hay otro artículo relacionado con la actividad emprendedora. En concreto habla de un estudio llamado GEM 2007 en el que una escuela de negocios patrocinada por la Dirección General de a PYME del Ministerio de Industria y Turismo para analizar la actividad empresarial emprendedora en el mundo. España está la cuarta de Europa en iniciativas empresariales. Diez comunidades, lideradas por Canarias, están a la cabeza en el ámbito español, por encima de la media española. Cantabria no aparece por ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s