los contratos a tiempo parcial y las nóminas


Hoy hemos tenido una mañana desigual. En la parte práctica, en el departamento de marketing no ha habido mucho que hacer. Hemos tenido que atender tres llamadas telefónicas, hemos preparado los envíos del nuevo catálogo a los clientes potenciales (dejándolos ya hechos en la carpeta de borrador de outlook), hemos mandado el catálogo de nuestra nueva línea de productos con precios finales al proveedor Procamp SAS (Eulogio llegó a un acuerdo para mantener ciertos márgenes) y hemos tenido algún problema con el kit del día del padre porque los compradores potenciales querían las referencias de los productos que aparecen en el anuncio.

En la parte teórica hemos terminado de hacer las retenciones del mes de junio del supuesto 20, y Elena nos ha dado una pista del cálculo del pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas para el finiquito del mes de julio de ese mismo ejercicio. Además hemos hecho dos ejercicios de trabajadores a tiempo parcial, el supuesto 5 y el supuesto 18. Este tema no entra en el examen. El cálculo de bases y la comprobación de límites de grupos de cotización es la parte más engorrosa de estos ejercicios. Hay que calcular las horas efectivas trabajadas en el mes, las horas de descanso equivalente y las horas complementarias. También hay que calcular el porcentaje de jornada que corresponde al trabajador y que luego modula el cálculo de los conceptos salariales del total devengado.

80 comentarios en “los contratos a tiempo parcial y las nóminas

  1. Hola, me llamo Paula y trabajo como educadora infantil desde el 01/09/2009 hasta fin de tarea (30/06/2010) con un contrato a tiempo parcial de cinco horas de lunes a viernes y dos pagas extraordinarias de 30 días de salario base. La tabla salarial del 2009, establece:
    -Salario base: 806.81 €
    -Plus Educador (Complemento específico): 37,40 €
    Y la tabla salarial de 2010:
    -Salario base: 813,26 €
    -Plus educador (Complemento específico): 43,54 €
    Mi problema es que la empresa donde trabajo creo que no está calculando bien, el salario base, el prorrateo de las pagas extras y el plus, y me gustaría que me ayudarais a resolver, da igual que año toméis, ya me encargo de seguir vuestros pasos para calcular el resto.
    Muchas gracias por vuestra atención, Paula.

  2. tengo un contrato a tiempo parcial de 3 horas diarias de lunes a viernes que son 15 horas semanales en la nomina
    cuantos dias tienen que aparecer en total dias

    ejemplo:

    periodo de liquidacion= marzo 2010

    total dias =¿……?

    la duda es,¿ se pone los dias del mes 30 ò 31
    o se pone los dias que he trabajado 23?
    yo trabajo de lunes a viernes total 15 horas semanales

  3. necesito ayuda!!! como se si mi sueldo es correcto??
    mi grupo de cotización es el 7, de la categoria de auxiliar y trabajo 12 horas semanales con un contrato tipo 502.
    como se calcula mi sueldo?? cual es el salario base??

    gracias!

  4. mi pregunta es la siguiente estoy cobrando paro. seis meses q tenia cotizados , me hicieron un contrato de quinze dias , resulta q en la nomina q me ponen es de todo el mes y tengo q pagar por ese contrato y los quinze dias de seguridad social . donde puedo solicitar dicha informacion ¿ de lo q tengo q pagar . gracias

  5. hola! podrian x favor ayudarme

    necesito hacer una nómina de un trabajador….

    esta en el grupo de cotizacion 10 (peones)

    en el sector de la construcción… tiene una jornada laboral de 4 horas diarias equivalentes a 20 horas semanales…

    desde el 19 de octubre al 29 de octubre de 2010…

    la verdad es q se muy poco de nóminas, y quiero empezar por saber q conceptos tengo q poner en un caso asi y de cuanto sería el IRPF (%)

    gracias!

  6. Búsqueda de solución a problema en nominaplus elite 2011.
    A mediados de Enero doy de alta a un trabajador con minusvalía del 33 % con un contrato a tiempo parcial (530) con una jornada del 25 % (10 horas a la semana) es menor de 45 años, tiene una bonificación de 3.500 €/año si fuera a jornada completa, en la empresa con ccc. El programa de nóminas no me resuelve el problema porque me aplica una bonificación inferior, el sistema RED me da como respuesta correcta de esa bonificación. Yo haciendo los cálculos según la normativa me salen otros cálculos (3500 €/12 meses, y como la jornada laboral es del 25% al 50% debo aplicarle un 50% de la bonificación; en resumen me sale 145,83 €). Estuve en la TGSS de Marbella, y me dicen que la bonificación que tengo que aplicar es un importe fijo de 160,41 €.
    Resumiendo, doy por bueno la cantidad que me dice la TGSS de Marbella, pero mi programa de nóminas no me deja hacerlo manualmente. ¿Cómo podría solucionar esto? ¿Podría modificar de alguna manera el archivo FAN antes de enviarlo?.

  7. hola tengo un examen la semana q viene, y a la profesora la gusta complicar las cosas.
    si me pone una nomina parcial y el trabajador tiene un contrato en practicas donde calculo los topes del porcentaje del x% del contrato de practicas.
    creo que el porcentaje de parcial no tengo ningun problema.
    Gracias, espero q me respondas

  8. Tengo un trabajador con una jornada de 75% , y no sé cómo se hace la nómina. Es del convenio de peluquerias y salones de belleza ¿ me podeis ayudar ? es correspondiente al mes de diciembre .

Responder

