beca predoctoral sobre sistemas multimimo


Hoy he estado por la universidad y he visto en el panel de noticias a la entrada del centro un papel en el que se ofrece un beca predoctoral para la realización de un trabajo y una tesis doctoral con el Grupo de Tratamiento Avanzado de la Señal (GTAS) del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria.

El tema de la tesis son los sistemas MIMO (que investigan en el departamento junto con otra línea que me parece muy interesante de aplicación de técnicas de inteligencia artificial: machine learning para procesado de señales)

El tema de la tesis me parece un tema muy interesante, ya que se trata de una técnica que explota la diversidad espacial de elementos radiantes o captores de radiación electromagnética (antenas) aplicando procesado de señal para mejorar la transmisión y recepción (calidad) de señales de radio. Esto tiene una aplicación directa en los sistemas modernos de comunicaciones inalámbricas y se encuentra encuadrado en un tema más amplio y más interesante Cooperation in Wireless Networks que estoy leyendo en un libro, que también ha leído el director del departamento, según he podido ver en un nombre escrito a lápiz en la primera página en blanco del mismo :)

Este es el texto de la oferta (además aparece como un enlace destacado en la página principal del departamento):

Línea de Investigación

Técnicas de procesado de señal aplicadas a problemas de comunicaciones.

Proyecto de Investigación

La beca está financiada a cargo del proyecto del Plan Nacional de I+D MULTIMIMO – ref. TEC-2007-68020-C04-02/TCM.

Duración de la beca

4 años. Desde 2008 hasta 2011, ambos incluidos. Posibilidad de comenzar en Enero de 2008.

Cuantía de la beca

1.100 Euros/mes.

Lugar de Trabajo

Grupo de Tratamiento Avanzado de Señal. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Universidad de Cantabria.

Contactar:

Ignacio Santamaría Caballero
Dpto. Ingeniería de Comunicaciones
ETSII y Telecomunicación
Universidad de Cantabria
Avda. Los Castros s/n, 39005 Santander, España
tlf.: +34 942 201552
Fax: +34 942 20 14 88
Email: nacho@gtas.dicom.unican.es

Creo que debo investigar un poco por mi cuenta sobre el tema ya que, aunque no tengo posibilidad de acceder a la beca, puede ser de interés el tema del uso cooperativo de elementos radiantes.

He indagado sobre la fuente de financiación que se indica en el texto de la convocatoria y he descubierto que se encuentra dentro del programa de incorporación de recursos humanos en proyectos de investigación (licenciados, doctorandos y doctores) dentro del Plan Nacional de I+D 2008-2011. Entre las condiciones que se imponen para el acceso a dichas becas se encuentra el haber finalizado los estudios de grado con posterioridad al año 2005 (o al año 2000, si se demuestra que durante el periodo posterior se han estado realizando labores de cuidado de los hijos)

4 comentarios en “beca predoctoral sobre sistemas multimimo

  1. A la hora de profundizar un poco en el tema de la beca predoctoral, me ha sido útil indagar en el contenido de las páginas web del grupo GTAS donde se mencionan las líneas de investigación del grupo, se relacionan los proyectos de investigación del departamento ligados con esas líneas de investigación y se señalan publicaciones científicas de miembros del departamento en revistas científicas diversas con el resultado de sus proyectos e investigaciones.

    El último proyecto que han hecho sobre el tema de sistemas MIMO se llama (NEMESIS) y las publicaciones más recientes relacionadas:

    D. Ramírez, I. Santamaría, J. Pérez, J. Vía, J. A. García-Naya, T. M. Fernández-Caramés, H. Pérez-Iglesias, M. González López, L. Castedo and J. M. Torres-Royo , “A comparative study of STBC transmissions at 2.4 GHz over indoor channels using a 2 × 2 MIMO testbed“, Wireless Communications and Mobile Computing, 2007

    J. Via, I. Santamaria, J. Perez, “Deterministic CCA-based algorithms for blind equalization of FIR-MIMO channels “, IEEE Transactions on Signal Processing, vol. 55, no. 7, pp. 3867-3878, Julio 2007.

    Estos papers son fundamentales porque se derivan de los resultados obtenidos con el proyecto NEMESIS que a su vez es el precursor de la oferta de beca pre-doctoral.

    He leído los artículos indicados y he encontrado que se refieren a procesado de señal en canales multicamino sin ruido, con origen destino haciendo uso de técnicas de diversidad (antenas MIMO) Tiene un fuerte componente matemático en el modelado del canal (cálculo matricial) Un concepto importante a entender es la codificación de canal STBC (Space–time block code) utilizada en estos sistemas para partir le información y mandarla sobre las diversas antenas en origen y combinarla en destino. También se incluyen técnicas que pueden ser interesantes como variantes del Análisis de Componentes Principales (PCA) y Estadísticos de Órdenes Superiores (HOS) utilizadas para el análisis estadístico de señales en el proceso de ecualización ciega (blind equalization) para obtener la señal deseada en recepción.

    En el apartado de docencia de la web se incluye numeroso material referente a las diferentes áreas de conocimiento y asignaturas que imparten los miembros del departamento en la carreras de ingeniería, los máster de posgrado y el doctorado. Entre los contenidos de dos de estos últimos:

    Cursos de Master

    Tratamiento Avanzado de Señal en Comunicaciones
    Curso del programa interuniversitario

    Comunicaciones Digitales en Redes Móviles e Inalámbricas
    Curso del programa interuniversitario

    se puede encontrar material con el conocimiento base necesario para entender los papers:

    Análisis en componentes principales (PCA) (dentro del tema Herramientas estadísticas y algebraicas)

  2. Hoy he visto que ha desaparecido el enlace a la oferta de beca predoctoral de la página principal del GTAS. Entiendo por lo tanto que la oferta ya no está en vigor (normal, supongo, que tras más de tres meses en vigor hayan encontrado un candidato idóneo)

  3. Leyendo las transparencias sobre PCA en la que se incluyen ejemplos de análisis hechos sobre nubes de punto 2D que se proyectan unidmiensionalmente utilizando código MATLAB, se me ha ocurrido que se podría hacer lo mismo con alguna variante GNU de MATLAB, como por ejemplo OCTAVE. Luego se me ha ocurrido buscar imágenes de PCA en Google y he encontrado dos enlaces muy interesantes relacionados con aplicaciones de PCA y variantes:

    Principal Componants Analysis on the Phase Response Curve Data by lizreviews

    Classifying Images of Facial Expression using a Gabor Wavelet Representation by Michael J. Lyons, Julien Budynek, Shigeru Akamatsu. ATR Human Information Processings Labs

  4. Hola!!

    En este momento me encuentro cursando 8 semestre ( 4 año ) de la carrera Ing de telecomunicaciones en la universidad Pontificia Bolivariana Ubicada en Medellin-Colombia, me encuentro investigando sobre los sitemas mimo, especialmente sobre que desarrollos ya se han llevado a cabo y que resultados se han obtenido, no se si depronto tengan alguna informacion que me puedan brindar…. mi correo es juliana_montoya3555@msn.com
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s