nóminas, marketing y cine social


Hoy hemos tenido una jornada muy variada. La primera parte del día, en el primer turno, hemos hecho la teoría y la práctica. En la segunda parte hemos visionado una película de cine social relacionada con los recursos humanos. De hecho la película se titula así, Ressources Humaines, una película francesa.

En la parte teórica apenas nos dio tiempo, en una hora y cuarto, a hacer el supuesto 8 de nóminas y plantear el supuesto 9. La novedad del supuesto 8 es la de incluir una dietas, cuyo exceso cotiza y está sujeto a retención de IRPF. Además incluye un elemento de cotización: <em>Pluses de Transporte Urbano y de Distancia</em> que al final no se incluye en la base (BCCC) ya que no supera el tope en conjunto del 20% del IPREM. Finalmente contiene otra percepción salarial como es la antigüedad. Por cierto que he leído por completo los apuntes del módulo de Recursos Humanos. Las páginas 19-25 contiene todo el conocimiento necesario para confeccionar las nóminas. Hoy nos han dicho que el examen va a ser el lunes 17 de marzo. Elena nos ha pasado unos modelos en Microsoft Word y Excel de la hoja de recibo de salarios, que voy a utilizar en todos los supuestos de nómina para elaborar el recibo de salarios, que a la postre es el fin último de este proceso.

En la parte práctica, en una hora y cuarto, hoy hemos completado el catálogo de la nueva línea de productos. Nos ha costado encontrar los precios reales de los productos que pretendíamos comercializar. Al final hemos dejado alguno de los productos con marca blanca y hemos decidido buscar, en la base de datos de SEFED, proveedores de los productos de marca blanca para contactar con ellos e intentar hacer un contrato de suministro para poder venderlos a nuestros potenciales clientes, que todavía no hemos identificado.

La última parte del día. como ya he dicho, ha sido el visionado de la película francesa, que hemos visto en su versión doblada. La sinopsis de la misma es la siguiente: un estudiante de empresariales en París, regresa a su ciudad/pueblo natal, para hacer unas prácticas en el departamento de recursos humanos en una gran empresa en el pueblo, que es donde trabaja su padre. Al principio viene con ideas frescas que caen bien en la dirección. No obstante se topa con un superior en el departamento y una sindicalista que le complican la vida. Tras hacer una encuesta a los trabajadores sobre la implantación de la jornada de 35 horas, se entera por casualidad que la empresa va a despedir o prejubilar a 12 trabajadores, entre los que se encuentra su padre. Entonces decide revelarse contra a dirección lo que le lleva a ser despedido y colaborar con la sindicalista para evitar el despido. El padre, sorprendentemente se opone a la actitud tomada por su hijo y al final les divide.

La verdad es que la película muestra la realidad de la confrontación entre los patronos y los obreros, con los sindicatos y el departamento de recursos humanos, que se encarga de negociar con los representantes de los trabajadores la implantación de la jornada de 35 horas y demás condiciones laborales. La desconfianza entre ambos bandos es evidente. La verdad es que ha sido muy interesante.

Un comentario en “nóminas, marketing y cine social

  1. Sin que sirva de precedente, puesto que hemos planteado el supuesto 9 y para adelantar el trabajo, voy a intentar hacerlo por mi mismo y corregirlo mañana en clase ;)

    SUPUESTO 9 Trabajador con la categoría de peón, con un contrato de duración determinada desde enero 2008. A este trabajador se le reconocen los siguientes conceptos retributivos:

    – Salario Base: 27,05 euros/día
    – Antigüedad: 3% sobre salario base por trienio
    – Productos en Especie: 60,10 euros concedidos voluntariamente por el empresario
    – Plus Actividad: 2 euros/día
    – Horas Extraordinarias fuerza mayor: 72,12 euros

    Tiene derecho a tres pagas extraordinarias de treinta días de salario base más antigüedad.

    Se le practica una retención por IRPF del 7%.

    Calcular la nómina del mes de enero.

    SOLUCIÓN

    El trabajador es del Grupo 10 (peón), que es del tipo diario. Esto significa que los días trabajados computables este mes de enero son 31. Su contrato es temporal (duración determinada), se entiende que a tiempo completo, lo cual hay que tener en cuenta para calcular los porcentajes de las deducciones.

    El total devengado incluye todos los conceptos mencionados en el enunciado, excepto la antigüedad, ya que este mes de enero en el que calculamos la nómina es el primer mes de trabajo. Como el trabajador es del tipo diario pues hay que multiplicar por los 31 días del mes de enero:

    – Salario Base: 27,05 * 31 = 838,55

    – Plus de Actividad: 2 * 31 = 62,00

    – Horas Extraordinarias Fuerza Mayor: 72,12

    En cuanto a la aportación voluntaria por parte de la empresa en especie, también se la considera (si fuera obligatoria, no se consideraría):

    – Productos (Salario) en Especie: 60,10

    Sin embargo no cotiza porque no supera (en conjunto) el 20% del IPREM

    El Total Devengado totaliza 1.032,77 euros.

    Para la BCCC hay que incluir el salario base, el plus de actividad y la prorrata de las pagas extras:

    – BCCC = 838,55 + 62,00 + 3 * (30 * 27,05) * 31 / 366 = 1.106,75.

    Hay que comprobar que la base de cotización diaria (dividir entre los días naturales del mes) está dentro del intervalo fijado para los trabajadores del grupo 10 (23,33 .. 102,47) cosa que si ocurre (da 35,70)

    El cálculo de la prorrata de las pagas extras requiere una explicación: la base de la paga extra son 30 días naturales, que es lo que hay que multiplicar al salario diario (trabajador grupo 10, tipo diario) Esto hay que dividirlo entre los días naturales del año, que por ser bisiesto (2008) son 366 (si fuera trabajador mensual sería 12 * 30) Después hay que multiplicar por los días naturales del mes de enero que son 31.

    Para la base de cotización por contingencias profesionales tenemos en cuenta las horas extraordinarias:

    – BCCP = 1.106,75 + 72,12 = 1.178,87

    que también está en el intervalo (da 38,32)

    Una vez tenemos las bases pasamos a calcular las deducciones por seguridad social:

    – Contingencias Comunes (BCCC) (4,70) = 52,02
    – Desempleo (BCCP) (1,60)* = 18,86
    – Formación Profesional (BCCP) (0,10) = 1,18
    – Horas Extraordinarias Fuerza Mayor (BCHEfm) (2,00)** = 23,58

    * derivado de un contrato de duración determinada a tiempo completo

    ** derivado de la condición de fuerza mayor de las horas extras

    El total por Seguridad Social es de 73,50.

    El 7% del IRPF se calcula sobre la base imponible que incluye (lo único que no tributa son las dietas y la locomoción entre centros de trabajo): el salario base, el plus de actividad, las horas extras y los productos en especie, osea el total devengado:

    – IRPF (1.032,77) (7,00) = 72,29

    Y también deducimos el salario en especie ya que no es una retribución dineraria:

    – Salario en Especie = 60,10

    El total de deducciones es de 205,89.

    Finalmente el líquido a percibir será: 1.032,77 – 205,89 = 826,88 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s