empleo democrático


Hoy me he enterado que un policía ha venido a casa para entregarme la notificación de que he sido designado como miembro de una mesa electoral en la junta electoral de Santander, donde resido. El cargo que he recibido es el de vocal segundo titular. Voy a tener que estar mínimo de 8 de la mañana a 8 de la noche el domingo, día de las elecciones, trabajando. Por ello me van a pagar 60 euros.

Junto con la notificación y aviso de que el incumplimiento de mis obligaciones es un delito electoral que lleva pena de privación de libertad (quizá por eso vino la poli … :)) me ha venido un manual que tengo que leer para cumplir correctamente mis obligaciones.

4 comentarios en “empleo democrático

  1. Según he podido leer en el manual que nos han dado la relación cronológica de las funciones que se deben desempeñar:

    – reunión en el local electoral

    – comprobación de urnas, cabinas, sobres y papeletas

    – comprobación de documentación e impresos

    – comprobación de las condiciones del local electoral

    – recepción de las credenciales de los interventores, compararlas con los talones y dar posesión del cargo a los interventores

    En la reunión a primera hora, la 8 de la mañana, en el local electoral, que está en el C.P. Quinta Porrúa, se debe determinar la composición de la mesa en función de los miembros (titulares y suplentes) que se presenten.

    En media hora se tienen que comprobar todos los elementos necesarios para la votación (urnas, papeletas, cabinas, local, documentación e impresos) y recibir y nombrar a los interventores. A las 8:30 hay que formalizar el acta de constitución de la mesa con un formulario al efecto.

    Las urnas de votación, que deben ser dos: una para el congreso y otra para el senado, deben estar cerradas y precintadas e identificadas con un sobre de votación pegado en su cara delantera. Cualquier incidencia de falta de material o daño debe ser notificada para su corrección (suministro, p.e falta de papeletas) Las papeletas deben situarse en las cabinas de votación y poner una mesa auxiliar si hace falta. El sobre de votación del congreso es blanco y el de senado es sepia.

    Entre los impresos que se van a usar deben estar el acta de constitución de la mesa, las dos de escrutinio (una para el congreso, otra para el senado), las dos se sesión (donde se anotan incidencias ocurridas en el proceso de votación), lista numerada de votantes (para anotar a los electores que emiten el voto, con dos columnas, una para cada votación, de congreso y senado) y certificados de votación para los votantes que lo soliciten. Los talones son las copias de las credenciales de interventores (dos por partido) que tienen que venir. Hay que cotejarlas para nombrarles.

    Tiene que haber tres sobres numerados y sus recibos correspondientes (pare meter al final toda la documentación de actas al final de la jornada y el escrutinio)

    Finalmente tiene que haber un listado de personas con discapacidad visual y carpetas con documentación para dichas personas.

  2. Siguiendo con la lectura del manual es importante considerar ciertos aspectos de la votación. En la mesa tiene que haber al menos dos miembros presentes. Si se suspende la votación por alguna causa hay que alargarla al final, más allá de las 20 horas (comienza a las 9 de la mañana)

    El proceso de votación de puede resumir:

    – Los electores se acercan uno a uno

    – Dirá su nombre al presidente de la mesa

    – Entregará su identificación a un vocal que junto con el interventor comprobaran su identidad, si está inscrito en el censo de la mesa

    – El elector entrega los sobres cerrados de votación al presidente de la mesa, que deberá introducirlos en la urna correspondiente diciendo en voz alta el nombre del votante y “vota”

    – Hay que anotar al elector en a lista numerada de votantes (lo pueden hacer lo vocales o los interventores que lo deseen) indicando el número con el que figuran en la lista electoral o si han aportado un certificado censal

    Los documentos que deben presentar los electores están limitados a DNI, pasaporte o permiso de conducir. Se pueden aceptar caducados. Han de ser originales. No valen fotocopias. Cualquier incidencia en la duda de identificación de un elector se debe anotar en el acta de sesiones. Si el elector no se encuentra en el censo puede presentar un certificación censal o una sentencia judicial que le habilite.

  3. A las 20 horas (a no ser que se haya producido una suspensión que provoque un alargamiento) se acaba la votación y se cierra el chiringuito. Podrán votar los electores que se encuentren dentro del local cuando dé la hora, pero no se dejará entrar a más.

    Se deben introducir los sobres de voto por correo en las urnas correspondientes. Esto lleva su proceso.Hay que:

    – abrir los sobres postales, de uno en uno (esto es importante),

    – comprobar que contienen el certificado de inscripción en el censo,

    – comprobar que está inscrito en el censo,

    – introducir los sobres en la urna correspondiente

    – y anotar (lo hacen los vocales) al elector en la lista numerada de los votantes.

    Luego votan los miembros de la mesa y los interventores (hay que tener cuidado porque algunos interventores pueden no forman parte de la circunscripción correspondiente al censo de la mesa) En la lista de votantes hay que anotar los interventores que no estén en el censo concreto de la mesa (si pueden votar los que sean de la misma circunscripción)

    Aquí finalizan todas las operaciones de la votación y se firma (por parte de los vocales e interventores) la lista numerada de votantes, debajo del último nombre inscrito y en el margen de cada una de las hojas.

    Lo siguiente es proceder al escrutinio (otro proceso complicado) ….

  4. El escrutinio tiene su liturgia. Primero hay que hacerlo en la urna del congreso y luego en la del senado. Es el presidente el que saca uno a uno los sobres de votación, los abre y lee en voz alta la candidatura (congreso) o el nombre de los candidatos (senado) votados, conservando los sobres para su recuento posterior. Tras leer la papeleta, el presidente tiene que mostrarla a los vocales y los interventores (y apoderados)

    Cuando se hayan sacado de la urna todos los sobres, hay que comprobar que el número de sobres coincide con el número de votantes en la lista numerada de votantes. Si hay suerte se procede a destruir las papeletas excepto los nulos o los objetos de alguna reclamación, que serán firmadas por los miembros de la mesa e incluidos junto con el acta de sesión en el sobre 1. Pero pueden presentarse protestas y reclamaciones que deberán ser resueltas por votación de la mesa (presidente y vocales)

    Hay que saber diferenciar los votos válidos de los votos nulos y en blanco. Estos últimos son los que no contienen ninguna papeleta o, en el caso del senado, contienen una papeleta sin ningún candidato marcado. Los votos nulos son más complicados. Hay que leerse bien el manual :)

    El presidente de la mesa anunciará en voz alta el resultado de la votación con todo lujo de detalles. Luego hay que hacer el papeleo.

    Primero hay que rellenar y firmar el acta de escrutinio y entregar copias al representante de la administración, representantes de candidatura, interventores, apoderados o condatitados que lo soliciten.

    Luego hay que extender las actas de sesión. Una para el congreso y otra para el senado. Después hay que firmarlas y entregar las copias.

    Luego hay que llenar los tres sobres. En el sobre número 1 el acta de constitución de la mesa, actas de sesión, lista numerada de votantes y papeletas nulas y objeto de reclamación. En el sobre número 2 y 3, una copia del acta de constitución de la mesa y la copia del acta de sesión que corresponda. Tras cerrar todos los sobres todo el mundo (presidente, vocales, interventores) pondrán la forma de manera que crucen la solapa.

    Los sobres 1 y 2 hay que entregarlos en el juzgado de primera instancia o de paz en cuya circunscripción se encuentre la mesa. Esto lo tiene que hacer el presidente acompañado de un vocal y los interventores que lo deseen. El otro vocal se tiene que quedar en el local con el sobre 3 para entregarlo a un empleado de correos que vendrá a recogerlo y que debe firmar el recibo que se encuentra ent5re la documentación del principio.

    No dice que hay que hacer con el recibo. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s