relaciones laborales


Hoy hemos tenido una rotación de turnos, de profesores y de módulos en la parte teórica. También hemos hecho la segunda parte del examen que dejamos pendiente del viernes. No hemos tenido parte práctica (en la cual nos tocaba un cambio de departamento. La parte teórica ha pasado a primera hora y hemos iniciado el módulo de recursos humanos con Elena como profesora.

En el módulo de recursos humanos, lo primero que hemos visto es el concepto de relación laboral entre una persona física o jurídica representado a la empresa y el trabajador por cuenta ajena. En esta relación destaca el ánimo de lucro por parte del trabajador que va a requerir una retribución justa por el trabajo realizado en la empresa.

Para tener capacidad de contratar (establecer mediante contrato una relación laboral) la empresa debe de realizar una serie de gestiones con la Seguridad Social, dándose de alta en la misma (este proceso forma parte de la creación de la empresa) Según sea la persona física (un autónomo) o jurídica (una sociedad) el procedimiento presenta algunas diferencias, pero en ambos casos se debe rellenar un formulario, el TA6. Si la persona que presenta y hace la gestión no es la persona física o no forma parte de la sociedad sino que lo hace en su nombre, debe además estar en posesión de un documento de poderes en el que el empresario o la sociedad le acredite para su realización.

Las fuentes reguladoras de la relación laboral son varias: las disposiciones legales (constitución española, código civil, código del comercio, …), el estatuto de los trabajadores, los convenios colectivos, la voluntad de las partes (el contrato de trabajo) y los usos y costumbres profesionales y locales.

En cuanto al convenio colectivo, este puede ser estatutario (indicando que cumple con todas las fuentes reguladoras y es acordado por todos los representantes de los trabajadores, sindicatos, y todos los de los empresarios, patronal) o no (indicando que cumple únicamente con la constitución y parte del estatuto de los trabajadores) Otras clasificaciones dependen del ámbito de su aplicación: sectorial, territorial, etc. Los convenios estatutarios se publican en el boletín oficial que corresponda.

El Sistema de la Seguridad Social es el organismo encargado de velar por los trabajadores y ciudadanos en general ofreciendo cobertura o protección ante contingencias: salud, desempleo, jubilación, incapacidad, etc. Está compuesto por la tesorería general y el Instituto Nacional de Seguridad Social. El sistema define unos regímenes de garantía o protección en los que se clasifican todos los ciudadanos: general, de los trabajadores autónomos, especiales, …
La Seguridad Social se ayuda de unas entidades sin ánimo de lucro (en principio) llamadas Mutuas Laborales, que ofrecen los servicios de cobertura mínima derivados de las cotizaciones de los trabajadores y ademas ofrecen servicios adicionales por una cuota privada adicional. Hasta ahora estos organismos han estado un poco en el limbo entre lo público y privado. La nueva legislación no permite crear nuevas y se busca la fusión de las ya existentes para dejar unas pocas que aseguren una estabilidad y calidad de servicios.

La contratación de trabajadores implica la afiliación de los mismos y asignación de un número de seguridad social. La persona objeto de la contratación o en su defecto el empresario debe proceder a dar de alta al trabajador. Hoy en día esto se puede hacer electrónicamente a través del Sistema RED y el formulario TA2. La formalización de la contratación se hace en el contrato de trabajo. Este documento está definido (estandarizado) en todas sus partes por la administración.

El trabajador recibe su prestación económica o salario a través del recibo de salario o nómina, que es calculada y emitida por del departamento de recursos humanos. Existe un modelo oficial elaborado por el ministerio de trabajo. El pago suele ser mensual (período de liquidación) aunque existen casos en que puede ser semanal. En este caso, de forma contable, se considera como anticipo de nómina. La firma del trabajador del recibo supone la confirmación por parte del trabajador de la cantidad devengada (hoy en día esta firma es opcional, ya que la transferencia bancaria es la prueba definitiva de dicha recepción)

Un comentario en “relaciones laborales

  1. Nos han explicado qué es un recibo de salarios. Es la puesta por escrito del cálculo de la nómina, que tiene por objetivo retribuir al trabajador por los servicios prestados a la empresa en función dl grupo profesional al que pertenece, el contrato de trabajo y el convenio colectivo que le sea de aplicación.

    El recibo de salarios tiene un modelo definido por ley, sobre el que se pueden establecer la apariencia que se desee pero que tiene que tener todos los campos que se mencionan en la ley. A nosotros Elena nos ha entregado una copia en papel de un modelo del mismo. En la parte superior se encuentran los datos de la empresa y los del trabajador. Entre los datos de la empresa figuran su nombre, dirección del centro de trabajo, CIF y Cuenta de Cotización de la Seguridad Social. En la parte del trabajador se encuentra su nombre, NIF, número de afiliación a la Seguridad Social, Categoría dentro de la empresa y grupo de cotización.

    En el cuerpo del recibo de salarios se encuentra el período de devengo y la consignación de los días trabajados. A continuación viene el primer apartado DEVENGOS con el desglose de los conceptos (percepciones salariales) que constituyen el total devengado (cuenta sueldos y salarios) en percepciones salariales (salario base, complementos salariales, horas extraordinarias, …) y no salariales. Luego viene otro gran apartado DEDUCCIONES, donde se consignan las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social:

    – Contingencias Comunes
    – Desempleo
    – Formación Profesional
    – Horas Extraordinarias (Normales o de Fuerza Mayor)

    que se calculan aplicando un porcentaje (que depende del grupo de cotización del trabajador, tipo de contrato que tiene, …) a unas bases de cotización que se calculan por los conceptos cotizables. Todo esto se especifica con tablas que cada año se renuevan o modifican en los presupuestos generales del estado. El total de aportaciones es lo que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social. Como ya sabemos, es retenido por el empresario y pagado en nombre del trabajador a la Seguridad Social de forma mensual (junto con la aportación de la empresa, que puede calcularse con los datos correspondientes a los conceptos anteriores, que tienen porcentaje a cargo de la empresa, más otros conceptos adicionales como FOGASA, IT e IMS)

    También forma parte de las deducciones la retención del IRPF, cuya base la forman todos los conceptos de salario que tributan (tributan todos menos las dietas y el transporte) y cuyo porcentaje depende de factores laborales y personales del trabajador. Normalmente ese dato nos lo darán en los supuestos, pero se puede calcular con un programa que se puede descargar de la página web de la Agencia Tributaria.

    Loa anticipos de nómina recibidos a cuenta de la que se está calculando en meses anteriores y el valor de productos recibidos en especie (que no se pueden incluir en el líquido a percibir, como es natural) forman parte de las deducciones.

    El cuerpo del recibo de salarios acaba con el total de deducciones y el líquido a percibir que resulta de restar el total devengado del total de deducciones. Se debe poner en la parte izquierda del final del cuerpo el sello y la firma de la empresa. En la parte derecha se debe poner la fecha de entrega del recibo y (de manera opcional) la firma del trabajador.

    En la parte final del recibo se deben consignar la bases de cotización de contingencias comunes (BCCC), de contingencias profesionales (BCCP) , de horas extras y de IRPF. Todos estos valores los tenemos que calcular en los supuestos, como ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s