lecturas de XLSemanal del 2 de marzo


Hoy me he leído, como casi todos los fines de semana, el suplemento dominical de El Diario Montañés. Entre los temas que me han llamado la atención, aparte de la columna de Pérez Reverte :), son la sección de Conocer ¿Por qué? en la que se explica cuál se la temperatura máxima del agua que soporta el ser humano, 56 grados, y la temperatura que encontramos más agradable, entre 41 y 42 grados en occidente y hasta 45 grados en oriente (japón)

El artículo de la caza tradicional del Narval por parte de los Inuits, que ahora usan armas de fuego y el hecho de curioso de que este animal fuera el origen de las leyandas sobre los unicornios y que solamente se conociera en Europa a partir del soglo XVI gracias a la obra Historiae Animalium de Konrad Gesner, que inició por otra parte la Zoología Científica.

El artículo de Eduardo Punset explica los cambios de opinión como un mecanismo sofisticado y avanzado del cerebro humano, que ya está presente en los primates y está derivado de le capacidad, tanto de los primates como del ser humano, de elegir lo que nos gusta.

En la sección de ZOOM se habla de las energías alternativas y en concreto de la energía solar recogida en el espacio y transmitida a la tierra mediante radiación de baja intensidad de microondas. Hay un proyecto del Pentágono (la agencia NSSO) que pretende lanzar, en el 2015, una minicentrales de 5 MW de prueba. Además el Departamento de Defensa de EEUU tiene un blog donde explica el proyecto y pretende recoger opiniones e ideas para el mismo. Me he buscado información en la red al respecto para ampliar mis conocimientos sobre el tema.

En la sección Se Habla de … hay una noticia curiosa sobre unos establecimientos hosteleros (bares) que han surgido en Inglaterra del estilo al café teatro Doménico de aquí de Santander, pero en lugar de presentar obras de teatro o otro tipo de actuaciones para amenizar a sus clientes lo que hacen es invitar a científicos para que expliquen ciencia. Se llaman Cafe Scientifique. Esta es la noticia:

Su Ciencia … ¿con dos terrones?

Crece el fenómeno de los Cafés científicos para especialistas y curiosos

Después de los monologuistas y los escritores, es el turno de los científicos. Puestos a tomar un café mientras se escucha algo interesante, ¿por qué no conocer de primera mano que se cuece en la nanotecnología, la clonación o el cambio climático? El primer Cafe Scientifique se organizó en Leeds (Inglaterra) en 1998. Desde entonces, 3 locales en el Reino Unido y una carentene en EEUU reciben una vez al mes a un conferenciante que expone su trabajo para legos. NO se asume que los asistentes deben tener conocimientos previos, y las preguntas, por ingenuas que sean, son bienvenidas. A veces incluso, puede haber alguna celebridad como Stephen Hawking. La entrada es gratuita, aunque, si el ponente viene de fuera de la cuidad, se suele pasar al gorra para sufragar sus gastos. En España, sólo en el entorno de la Universidad de Santiago de Compostela se organizan, por ahora, encuentros similares.

¿Oportunidad de negocio? :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s