Service Oriented Architecture Magazine Newsletter


En el campo de la Ingeniería de Software y las aplicaciones web hay un tema recurrente últimamente que es la construcción de aplicaciones distribuidas, basadas en componentes que implementan una determinada funcionalidad o servicio y con un interfaz web, entendiendo por interfaz, no solamente el interfaz de usuario sino también el interfaz de programación, lo que tradicionalmente se ha llamado API y que permite que la funcionalidad de dichas aplicaciones esté expuesta para ser utilizada en otras aplicaciones.

De esta manera, el desarrollo de aplicaciones web se puede ver como un ejercicio de reunir la funcionalidad requerida y dirigirla (orquestarla, dicen) para realizar la función que uno desee.

¿Cómo se llama esta tecnología? SOA: Service Oriented Architecture. Por azares del destino y con el sentido de la anticipación que me caracteriza, yo hace más de cinco años ya me di cuenta de la importancia de esta tecnología emergente y me apunte a una promoción de un revista especializada en el tema, SOA World Magazine.

En mi antigua cuenta de correo electrónico de Mundivia, que he estado varias veces a punto de dar de baja, recibo de forma regular una newslwtter de los editores de la revista y de vez en cuando me regalan la edición electrónica del mes. De las noticias aparecidas en los últimos newsletters, quiero destacar las siguientes que me han parecido muy interesantes:

– Embedded Software Development: Introducing VaS – Verification-as-Services. The new world of verification platforms. By: Mark Underseth. Feb. 25, 2008 05:45 AM

SOA and eXtreme Transaction Processing (XTP)
Financial institutions are pushing the envelope and require more processing capability. By: Dave Chappell. Feb. 26, 2008 06:00 AM

SOA Made Easy with Open Source Apache Camel
XML/REST/Web Services/SOA revolution has driven engineers and software firms to create an abundance of protocols. By: Robert Davies; James Strachan. Feb. 25, 2008 06:30 AM. Sobre este proyecto open source de la fundación Apache he mirado un poquito más.

Responder

