pedido real de ventas y supuestos contables


Hoy hemos tenido una jornada de transición. En la parte práctica la mayor parte de los compañeros se han puesto con Rebeca a repasar los problemas/supuestos contables para tener claros los conceptos el día del examen del módulo de contabilidad, que es mañana viernes, cada uno en su turno de teoría (a mi me toca en el segundo de 12 a 14:15 horas, lo cual no es la mejor hora que digamos)


Yo me he puesto a procesar un pedido real de un cliente. Primero he introducido el cliente en la base de clientes, ya que no estab dado de alta. Los datos básicos y bancarios de la empresa que venían con el pedido (recibido por correo electrónico) eran bastante completos: nombre, razón social, dirección, teléfono. fax, CIF, forma de pago (por transferencia a 30 días) y correo electrónico. Tras meter el cliente, generé el pedido interno de seis lotes de artículos, de los cuales ninguno estaba en oferta. Tras validar el pedido, imprimí la hoja de pedido interno. El siguiente paso fue generar el albarán, del que saqué tres copias. Finalmente generé la factura, de la que saqué tres copias. Puse albarán y pedido en la bandeja de cliente, albarán en la bandeja de almacén, factura en la bandeja de contabilidad y pedido de cliente, pedido interno, albarán y factura en la bandeja de gestión de cobros. Luego generé el recibo y se lo pasé a tesorería. Como no quedaban sobres, no llegué a ensobrar el pedido del cliente. Se me olvidó confirmar por email el pedido del cliente (pendiente para mañana) Todo esto me llevó una hora. En la hora y media siguiente me puse a repasar por mi cuenta y completar el supuesto contable número 2, que habíamos empezado ayer. Aproveché para meter los asientos del Libro Diario que habíamos hecho hasta el momento y hacer en un archivo de texto las cuentas del Libro Mayor.

En la parte práctica terminamos el supuesto contable número 2, que se supone tiene un cierto parecido con el ejercicio del examen de mañana. Completamos las operaciones del Libro Diario pendientes, hicimos el asiento de regularización de existencias, el asiento de regularización de IVA (y rellenamos el modelo 300 del cuarto trimestre; me enteré de que estos modelos debían de completarse al acabar el ejercicio con un resumen de los cuatro trimestres anteriores en un modelo 390), el asiento de regularización de pérdidas y ganancias (otra vez un poco engorroso; en la clase de repaso de Rebeca, ella dio un ejemplo más claro en dos pasos … pero no tomé nota del mismo) y el resultado fue aplicado a reservas. No se hico el asiento de cierre. Tampoco se calculó el documento de la cuenta de pérdidas y ganancias. Se dio una indicación por encima de cómo rellenar el modelo 115 y el modelo 110.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s