papeleo en ventas y supuestos contables


Hoy por la mañana, en la parte práctica, hemos tenido una reunión del departamento de ventas (que por lo visto se realiza todos los miércoles) entre los miembros de los dos grupos. Luego Eulogio nos ha explicado el asunto del tratamiento de las pérdidas en el resultado del ejercicio (había discrepancia entre el método que nos había indicado en su día Rebeca y el suyo de ayer)

Finalmente en la parte teórica hemos completado el supuesto contable número 5, cerrando el ejercicio. También nos ha explicado el tratamiento contable de las pérdidas en el ejercicio contable del año siguiente. Hemos comenzado al final otro ejercicio del taco de fotocopias que nos dio al principio de su periodo de clases. Todo esto preparando el examen del viernes. Para nuestro grupo l examen va a ser más sencillo sin incluir cálculo de amortizaciones ni stocks de almacén.

En la reunión del departamento hemos tratado en primer lugar nuestras experiencias con los artículos en promoción. Mientras los del segundo grupo habían modificado directamente en los artículos los precios (cosa que tuvimos que modificar como primera actividad del departamento del día) nosotros lo habíamos modificado en la confección del pedido interno. También hablamos de la gestión de cobros. Aclaramos qué clientes iban a la carpeta AZ de cobros pendientes. Los clientes reales con pagos por transferencia, pagaré o cheque (por cierto, que yo imprimí el email del cliente real BINARI confirmándonos que pagaba con cheque)

Tras la reunión comenzamos nuestra actividad. Mientras Lucas y Pepa corregían los precios de los artículos que ya no estaban en promoción y habían modificado los del segundo grupo, yo saqué de la bandeja de clientes los pedidos de clientes reales para mandar en sobre por correo, que resultaron ser tres. Después cogimos unos pedidos que estaban pendientes de generar recibos, que resultaron ser cinco, la mayoría con tres pagos y generamos sus recibos, pasándoselos a tesorería. Tuvimos que corregir los datos bancarios y CIF de tres de ellos que estaban mal introducidos en la base de datos de clientes. Finalmente de tesorería nos pasaron un montón de recibos procesados que procedimos a almacenar en las carpetas AZ de CSIC.

4 comentarios en “papeleo en ventas y supuestos contables

  1. Sobre el tratamiento de las pérdidas de un ejercicio y la compensación en el ejercicio siguiente con los beneficios hemos tenido una explicación detallada, utilizando el método de Eulogio de reflejar las pérdidas completas sin reflejar el impuesto compensatorio en balance (la parte que corresponde a la Hacienda Pública, que puede ser vista en ese caso como un socio participando en el beneficio o la compensación de la pérdida)

    Para ver de forma práctica ese tratamiento, se supuso que se habría el ejercicio de 2009 (como hemos indicado en otro comentario) y que tras el ejercicio de 2009 se acababa con un beneficio antes de impuestos de 2.500,00 euros. De forma extracontable se tiene que la cantidad compensable por parte de Hacienda por nuestras pérdidas del ejercicio anterior (2008) es:

    5.760,00 * 30/100 = 1.728,00 euros (el 30%, según una tabla o baremo de Hacienda)

    En el asiento contable del Libro Diario correspondiente a este ejercicio, tenemos que reflejar en primer lugar el hecho tributario que nos corresponde por el ejercicio actual del 2009:

    2.500,00 * 30/100 = 750,00 euros

    D ————— xxx ————— H
    750,00 Tributos Imp Sociedades

    ……………….. a H.P Acreedora por
    ……………….. Impuesto Sociedades 750,00
    D ————— xxx ————— H

    Ahora bien, eso lo debemos pagar? No. Lo vamos a utilizar para compensar nuestras pérdidas hasta la cantidad máxima compensable. Vamos a ver el cierre del ejercicio de 2009 (ponemos las cuentas simplificadas “Ingresos”, “Gastos”, etc.):

    D ————— 31/12/2009 ————— H
    18.000,00 Ventas
    . 2.500,00 “Ingresos”
    …. 500,00 “Ingresos Financieros”

    …………………………… a Compras 15.000,00
    …………………………… “Gastos”
    …………………………… “Tributos” 750,00
    …………………………… Resultado Ejercicio 2009 1750,00
    D ————— xxxxxxxxxx ————— H

    Ahora compensamos por resultados anteriores negativos (pérdidas):

    D ————— xxxxxxxxxx ————— H
    750,00 H.P Deudora por Impuesto Sociedades

    ……………………… a Resultados Ejercicios Anteriores 750,00
    D ————— xxxxxxxxxx ————— H
    750,00 H.P Acreedora por Inpuesto Sociedades

    …………………….. a H.P Deudora por Impuesto Sociedades 750,00
    D ————— xxxxxxxxxx ————— H

    Y aplicamos los resultados:

    D ————— xxxxxxxxxx ————— H
    1750,00 Resultados 2009

    …………………. a Resultados Negativos Ejercicios Anteriores 1750,00
    D ————— xxxxxxxxxx ————— H

    Esto, aunque parece un galimatías con tanto movimiento, se ve claramente en el Libro Mayor:

    Resultados Negativos
    Años Anteriores
    ————————–
    || 5760,00 || 750,00 ||
    || ………. || 1750,00 ||
    <================
    3.260,00 (saldo deudor) cuyo 30 % (978 euros) va a H.P Deudora por Imp. Sociedades (!) y es LO NUEVO A COMPENSAR.

    Aquí se ve cómo se compensa la pérdida, parte con Hacienda y parte con nuestros beneficios. La parte de hacienda tiene el límite de la cantidad máxima a compensar y el dinero se saca de lo que hacienda nos participa en este ejercicio.

    Resultado 2009
    —————————
    || 1750,00 || 1.750,00 ||

  2. Hoy también hemos iniciado un nuevo ejercicio, el supuesto práctico de contabilidad número 2, del que tenemos por objetivo realizar el apartado A) (los otros dos apartados abordan temas que todavía no hemos dado en el módulo)

    A) Una empresa empieza el ejercicio con un saldo en la cuenta de existencias de 4.787.600,00 euros según el inventario que se realizó en el ejercicio anterior. Durante el año efectúa las siguientes operaciones relativas a compras y ventas:

    (a) Ventas al contado por un total de 876.550,00 euros

    D ————- xxxxxx ———— H
    …………………………….. a Venta
    …………………………….. de Mercaderías 876.500,00
    …………………………….. a IVA Rep 140.248,00

    1.016.798,00 Clientes
    D ————- xxxxxx ———— H <—- AL CONTADO
    …………………………….. a Clientes 1.016.798,00

    1.016.798,00 Bancos
    D ————- xxxxxx ———— H

    (b) Compras al contado por un valor de 717.200,00 euros

    D ————- xxxxxx ———— H
    717.200,00 Compra Mercaderías
    114.752,00 IVA Soportado

    ……………………… a Proveedores 831.952,00
    D ————- xxxxxx ———— H <— AL CONTADO
    …………………………….. a Bancos 831.952,00

    831.952,00 Proveedores
    D ————- xxxxxx ———— H

    (c) VArios proveedores nos facturan las compras realizadas en las condiciones habituales a 90 días. El tota de las facturas es de 11.178.450,00 euros.

    Aquí tenemos que calcular del total de facturas, lo que corresponde al gasto y lo que corresponde al IVA Soportado:

    11.178.450,00/1.16 = 9.636.594,80 euros, que es la base imponible; el IVA Soportado será 1.541.855,20 euros

    D ————- xxxxxx ———— H
    9.636.594,80 Compra Mercaderías
    1.541.855,20 IVA Soportado

    ………………………. a Proveedores 11.178.450,00
    D ————- xxxxxx ———— H

    Como no dicen nada de la forma de pago (contado, recibos, letras, cheque, pagaré) se entiende que se deja a deber y no ponemos nada. Si por ejemplo lo pagáramos con un efecto comercial, sería:

    D ————- xxxxxx ———— H
    11.178.450,00 Proveedores

    …………………… a Proveedores
    …………………… Efectos Comerciales a Pagar 11.178.450,00
    D ————- xxxxxx ———— H

    (d) Un proveedor nos concede un “rappel” del 2% sobre la totalidad de las compras que le hemos efectuado por 2.106.700,00 euros.

    El rappel por compras es un ingreso (va en el HABER) y minora la cuenta de proveedores, que es una disminución del pasivo (va en el DEBE)

    El 2% de las compras es 2.106.700,00 * 2 / 100 = 48.875,44 euros

    El rappel lleva IVA Soportado, que es del 16 % y hay que calcularlo a partir de la cantidad que nos han descontado:

    48.875,44/1.16 = 42.134,00 euros, por lo que el IVA es de 6.741,44 euros

    D ————- xxxxxx ———— H
    48.875,44 Proveedores

    ………………. a Rappel por Compra 42.134,00
    ………………. a IVA Soportado 6.741,44
    D ————- xxxxxx ———— H

    (e) El total de nuestra facturación a clientes es de 16.423.800,00 euros.

    Ese total son nuestros ingresos (en el HABER) por ventas a clientes. Lo suponemos al contado (ya lo hemos cobrado) y lo contabilizamos de la siguiente manera:

    La facturación total incluye el IVA Repercutido, por lo que calculamos la base imponible:

    16.423.800,00/1.16 = 14.158.448,28 euros con lo que el IVA Repercutido es: 2.265.351,72 euros

    D ————- xxxxxx ———— H
    ……………. a Venta de Mercaderías 14.158.448,28
    …………………… a IVA Repercutido 2.265.351,72

    16.423.800,00 Clientes
    D ————- xxxxxx ———— H

  3. Hoy hemos completado el ejercicio:

    (f) Un cliente nos devuelve parte de un pedido y le abonamos en cuenta su importe, que es de 316.000,00 euros.

    Nosotros abonamos al cliente el importe de una devolución. Esto minora la cuenta de cliente (*) por lo que es una disminución del activo, por lo que va en el HABER. La cuenta contra la que se hace es una cuenta del grupo 7, que aparece en el DEBE (es una de las excepciones) Además en este caso tenemos que incluir el IVA Repercutido sobre Ventas que forma parte del importe abonado.

    La devolución de ventas es la base imponible:

    316.000,00/1.16 (16%) = 272.413,79 euros, por lo que el IVA Repercutido resulta: 43.586,21 euros.

    D ————- xxxxxx ———— H
    ………………………… a Clientes 316.000,00

    272.413,79 Devolución por Ventas
    . 43.586,21 IVA Repercutido
    D ————- xxxxxx ———— H <—— ABONO
    ………………………… a Bancos 316.000,00

    316.000,00 Clientes
    D ————- xxxxxx ———— H

    (g) Devolvemos a algunos proveedores materiales por valor de 678.500,00 euros por no estar en condiciones . Este importe lo de lso pagos correspondientes a sus facturas.

    Esta operación es la contraria que la anterior, con la diferencia de que nosotros las descontamos directamente del importe de sus facturas, la cuenta de Proveedores, cuenta de pasivo, que se ve minorada (*), por lo que es una reducción del pasivo y va en el DEBE.

    678.500/1.16 = 584.913,79 euros, por lo que el IVA Soportado es de 93.586,21 euros.

    D ————- xxxxxx ———— H
    678.500 Proveedores

    …… a Devoluciones por Compras 584.913,79
    …………………. a IVA Soportado 93.586,21
    D ————- xxxxxx ———— H

    (h) Debido al volumen de sus compras y a la seriedad demostrada en sus pagos, concedemos unos descuentos o “rappels” a varios de nuestros clientes que representan un total de 297.600,00 euros y les enviamos talones de nuestra cuenta corriente por ese importe.

    Nos encontramos ante una cuenta de Rappel sobre Ventas a nuestros clientes.

    297.000,00/1.16 (16%) = 256.551,72 euros (base imponible) y 41.048,28 euros de IVA Repercutido.

    D ————- xxxxxx ———— H
    256.551,72 Rappel sobre Ventas
    . 41.048,28 IVA Repercutido (16%)

    ………………………… a Clientes 297.600,00
    D ————- xxxxxx ———— H

    A fin de año se hace un nuevo inventario para conocer las existencias que hay en el almacén y su valor. El importe total de este inventario indica que hay existencias valoradas en 2.905.150,00 euros.

    Trabajo a realizar

    Redactar los asientos de diario, que ya hemos hecho. Además según iba introduciendo los asientos en el Libro Diario, he creado las cuentas y las he anotado en el Libro Mayor.

    (*) Tenemos que recordar la regla de las CUENTAS (que se puede deducir de los apuntes)

    ……. CUENTA ………..
    ————————-
    …. DEBE …. | .. HABER ..
    Activo ……. | Pasivo
    Inc. Activo . | Inc. Pasivo
    Dis. Pasivo. | Dis. Activo
    Compras … | Ventas
    Gastos …… | Ingresos

    Al mencionarse las existencias iniciales y finales y ser esto un ejercicio contable (no hemos creado el asiento de apertura con las existencias del balance de situación al inicio del ejercicio) Por lo tanto tenemos que crear las cuentas de activo de Existencias y Variación de Existencias. En estas cuentas se anotan las existencias iniciales y finales y la variación de existencias. Los asientos de regularización de existencias son los siguientes:

    D ————- xxxxxx ———— H
    4.787.600,00 Variación de Existencias

    …………………….. a Existencias 4.787.600,00
    D ————- xxxxxx ———— H
    2.905.150,00 Existencias

    ……… a Variación de Existencias 2.905.150,00
    D ————- xxxxxx ———— H

    Ahora toca regularizar el IVA y poner el asiento de regularización correspondiente. Para eso tenemos que ver las cuentas de IVA en el Libro Mayor, saldarlas y anotar el saldo, en este caso acreedor en una nueva cuenta de balance, de pasivo, H.P Acreedora por IVA:

    D ————- xxxxxx ———— H
    2.320.965,23 IVA Repercutido

    …………………. a IVA Soportado 1.556.279,55
    ……….. a H.P. Acreedora por IVA 764.685,68
    D ————- xxxxxx ———— H

    En este paso hay también que rellenar el modelo 300 del último cuatrimestre. Como todo el IVA que hemos repercutido es al 16 %, podemos calcular la base imponible mediante el saldo de las cuentas de pérdidas y ganancias de Ventas, Devolución de Ventas y Rappel por Ventas:

    14.158.448,00 + 876.550,00 – 272.413,79 – 256.551.72 = 14.506.032,49 –> al recuadro [07]

    16 –> al recuadro [08]

    2.320.965,20 –> al recuadro [09] y [21] (NOTA descuadre de 3 céntimos)

    1.556.279,55 –> al recuadro [22] y [27]

    764.685,72 –> al recuadro [28] y [34]

    Hacemos ahora pérdidas y ganancias. Según el Libro Mayor en el DEBE ponemos los saldos Ventas, Rappel de Compras y Devolución de compras:

    D ————- xxxxxx ———— H
    15.034.998,00 Ventas
    … 584.913,79 Devolución de Compras
    ….. 42.134,00 Rappel de Compras

    ……………………….. a Compras 10.353.794,80
    ………… a Devolución de Ventas 272.413,79
    ……………… a Rappel por Venta 256.551,72
    ……… a Variación de Existencias 1.882.450,00
    D ————- xxxxxx ———— H

    El asiento anterior no está completado, el D – H = 2.896.835,48 que es un saldo positivo, el resultado del ejercicio de Pérdidas y Ganancias (una ganancia) que está sujeto al impuesto de sociedades por valor del 30 % (869.050,64) Esto hay que reflejarlo de la siguiente manera:

    D ————- 31/12/xxxx ———— H
    869.050,64 Tributos por Impuesto de Sociedades

    ……………………. a H.P Acreedora por
    ……………………. Impuesto de Sociedades 869.050,64
    D ————- 31/12/xxxx ———— H
    15.034.998,00 Ventas
    … 584.913,79 Devolución de Compras
    ….. 42.134,00 Rappel de Compras

    ……………………….. a Compras 10.353.794,80
    ………… a Devolución de Ventas 272.413,79
    ……………… a Rappel por Venta 256.551,72
    ……… a Variación de Existencias 1.882.450,00
    ……… a Tributos por Impuesto de Sociedades 869.050,64
    ……………………….. a Resultado xxxx 2.027.784,84
    D ————- 31/12/xxxx ———— H

    Y en el Libro Mayor hay que abrir dos nuevas cuentas de balance, en el PASIVO llamadas Hacienda Pública Acreedora por Impuesto de Sociedades y Resultado XXXX (XXXX el año en cuestión)

    Aquí no ha lugar a rellenar los modelos 110 (no tenemos gastos de personal en el problema) ni 115 (no tenemos gastos de alquiler en el problema)

    Si debemos generar el documento de pérdidas y ganancias.

    Ahora deberíamos cerrar el ejercicio con el asiento correspondiente y obtener el balance de situación de la empresa a 31/12/XXXX. El problema es que el problema no nos ha proporcionado los datos suficientes (balance anual del año anterior) para iniciar el ejercicio con asiento de apertura y no tenemos las cuentas de balance necesarias. Así que lo dejamos aquí.

  4. Perdon, solo preguntar por que mi contable dice que solo puedo deducrme el 21% del iva que yo he soportado, y tengo que pagar el 100% del que he cobrado?
    Le ruego me conteste, y si puede recomendarme algun contable, somos una pequeña empresa.
    Gracias

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