ventas y problema de contabilidad


Hoy hemos tenido un día muy entretenido. A primera hora, en la parte práctica, hemos procesado cuatro pedidos de empresas simuladas CSIC. Lo hemos hecho porque se nos ha unido una nueva compañera en el departamento, pepa, a la que hemos explicado por encima la mecánica y funcionamiento del mismo. Además hemos cogido los pedidos de mayor prioridad de la bandeja de clientes, los que corresponden a clientes reales y los hemos ensobrado para su envío por correo. Hemos enviado un total de diez sobres.

El proceso de enviar el conjunto de factura y albarán para cada cliente real fue el siguiente. Primero se cogieron unos sobres especiales de SEFED franqueados. También recogimos el libro de entradas y salidas, el sello de entrada y salida, el sello de fecha y una carpeta de pegatinas con las direcciones de nuestros principales clientes y de la nuestra. Cogimos cada copia de factura y albarán de la bandeja de clientes, la metimos en el sobre, pegamos nuestra dirección en la parte superior izquierda y la del cliente en la parte inferior derecha (cuando no hubo pegatinas, pusimos la dirección a mano) Antes de cerrar el sobre anotamos en el libro de entradas y salidas la fecha de hoy, el número de salida, la fecha de los documentos que se enviaban (el de la factura), la empresa, el lugar del domicilio de la empresa y el número de factura y albarán. Tras cerrar el sobre le sellamos por detrás con sello de entrada/salida, anotando el número de salida y el sello de fecha. Para los clientes CSIC teníamos un sobre grande tamaño folio con la dirección de Inform para meter todo el taco de facturas y albaranes de los CSIC. No llegamos a enviarlo.

De tesorería y contabilidad hemos recibido los recibos tramitados ayer de los clientes simulados (CSIC) que hemos metido en las carpetas AZ de la letra alfabética correspondiente junto con el conjunto de su pedido, el pedido interno, albarán y factura. Esta parte es nuestra gestión de cobros. El proceso que normalmente seguimos con los CSIC es emitir los recibos (como hicimos ayer) de los que están en la bandeja de gestión de cobros (que son CSIC), guardar los documentos en las carpetas AZ y pasar los recibos a tesorería.

Por otra parte hemos recibido confirmación por correo electrónico del cliente real BINARI SAS de que va a realizar el pago de sus pedidos por cheque. Esto entra dentro de la parte de gestión de cobro por parte del cliente real. El conjunto de documentos de gestión de cobro que en su momento estuvo en la bandeja de gestión de cobros está ahora en una carpeta AZ correspondiente a la B de su nombre. Cuando nos llegue el cheque, se lo pasaremos a tesorería para que lo cobre y ese conjunto de documentos pasará a la carpeta AZ de Control de Cobros, donde se encuentran los pedidos pendientes de cobro.

Para acabar el día tuvimos que sacar la factura de un pedido del que teníamos los albaranes, el pedido original y el pedido interno. La factura ya estaba generada, pero con una fecha anterior a la que figuraba en el albarán. Esto era debido a que se había generado una factura en blanco, se había anulado pero no se había reservado el número de la misma. Esto provocó que la serie de numeración de facturas se rompiera, cosa que no está permitida. Así que hubo que generar la factura en el hueco con fecha anterior a los albaranes. Al final corregimos a mano la fecha de los albaranes.

9 comentarios en “ventas y problema de contabilidad

  1. En la parte práctica hubo un ajuste de los conocimientos que teníamos en contabilidad. Resultó que no tenemos los conocimientos suficientes para entender los movimientos contables. Muchos de nosotros no comprendíamos la distribución de movimientos y el proceso contable en su totalidad.

    El viernes tenemos el examen del módulo de contabilidad. Y resulta de especial importancia entender la resolución de un ejercicio completo. El viernes, que yo no estuve, hicieron un ejercicio bastante completo, el supuesto. número 4. Ayer empezamos y hoy completamos el supuesto número 5. De lo que he podido entender, la contabilidad de una empresa se lleva mediante el libro de diario, el libro mayor, los balances periódicos y la cuenta de pérdidas y ganancias.

    El libro diario contiene los asientos con las operaciones contables que se realizan en el día. Los asientos representan los hechos contables mediante la contabilización en cuentas de todo el movimiento de dinero en la empresa. El libro diario, desde la creación de la empresa, se abre con los asientos de inicio de balance, que representan el estado de balance de situación de la empresa en su creación, con todas las cuentas de balance. Luego, a medida que se van haciendo operaciones, se van representando con las cuentas afectadas, que se van creando conforme se ven afectadas por las operaciones diarias del ejercicio.

    Las cuentas que se tienen en un principio son las de balance. A medida que se hacen compras y ventas se van creando otras. Las cuentas pueden ser de balance, de pérdidas y ganancias o de transición. Además pueden clasificarse como parte del activo o parte del pasivo. Esas cuentas se reflejan en el libro mayor como “T”s con la parte derecha DEBE y la parte izquierda HABER. Las cifras se van distribuyendo en función de dónde aparecen en los asientos del libro diario. Las cuentas principales que existen están en al Plan General Contable. Se dividen en grupos. Las del grupo 6 van en el DEBE y las del grupo 7 en el HABER con excepciones (descuentos y rappels) Las cuentas de los otros grupos irán en el DEBE o HABER del diario en función de cómo sean afectadas por la operación.

    Al final del ejercicio las cuentas deben regularizarse en el Libro Mayor. Esto significa que las cuentas de transición deben ser saldadas y enviadas a cuentas de balance. Un ejemplo del esto es la regularización de las cuentas de IVA (soportado y repercutido) cuyo saldo va a ir a parar a la cuenta de balance de Hacienda Pública Acreedora o Deudora por IVA. Las cuentas de pérdidas y ganancias también son regularizadas y van a parar al documento de Pérdidas y Ganancias con el que se obtiene: el resultado antes de impuestos, el impuesto de sociedades, los gastos de personal y el resultado del ejercicio, que son cuentas de balance. De las cuentas que quedan en el mayor se sacan las cuentas de balance. Cada proceso de regularización implica el apunte de un asiento contable, es decir, un asiento de regularización.

    Al final se obtiene el documento de Balance de Situación. El cálculo del balance suele ser trimestral y una vez anual, al final del ejercicio económico.

    Por si todo esto fuera poco, también debemos rellenar unos documentos para Hacienda de las cuentas obtenidas: los modelos 300, 115 y 110.

  2. Supuesto número 5:

    1. Se constituye una empresa individual con la siguiente aportación del empresario:

    (a) Edificio, 30.000,00 euros
    (b) Dinero (efectivo) en bancos, 2.000,00 euros
    (c) Mobiliario, 500,00 euros

    NOTA: La empresa se crea mediante una escritura formal con los detalles de su razón social, miembros y su aportación al capital de la empresa, que debe ser desembolsado en su totalidad por todos sus socios.

    A efectos contables este paso se anota (se asienta) mediante un asiento de apertura en el Libro Diario.

    D ——————————- H
    30.000,00 Construcciones
    . 2.000,00 Bancos
    …. 500,00 Mobiliario

    ……………………. a Capital 32.500,00
    D ——————————- H

    NOTA: Las cuentas de Construcciones, Bancos, Mobiliario y Capital son cuentas de balance. Las tres primeras son cuentas de activo (saldo del activo, luego en el DEBE) y la cuarta cuenta de pasivo (saldo del pasivo, luego en el HABER) Se anotan su saldos en el Libro Diario. Se puede hacer un balance de situación de apertura de la empresa. Estas cuentas se crean en el Libro Mayor con sus “T”s correspondientes. Es útil poner esas cuentas en una posición relativa a su posición en un balance de cuentas.

    2. Adquiere al contado un equipo informático por importe de 300 euros.

    Aquí tenemos una compra de inmovilizado material, es decir, de un bien con el que no comercializamos sino que utilizamos para desarrollar la actividad de la empresa. Al ser un bien, incrementa el activo. Por lo tanto aparece en el DEBE del libro diario. La cuenta a la que se le asigna según el plan contable es una cuenta de balance, cuenta de activo, llamada Equipos de Proceso de Información (EPI) y el dinero va a un Proveedor de Inmovilizado, que es una cuenta de balance, cuenta de pasivo, y por tanto va en el HABER, contra la cual se hace el gasto. Este gasto debe incluir el IVA Soportado del 16% sobre el valor del bien, que se abona en una cuenta de transición del mismo nombre (que por tanto debe de ser regularizada al final del ejercicio), que va en el DEBE (¿Por qué?) El asiento en el Libro Diario queda:

    D ——————————- H
    300,00 EPI
    . 48,00 IVA Soportado

    ……………. a Proveedor
    ……………. del Inmovilizado 348,00
    D ——————————- H

    Pero además como pagamos al contado, significa que sacamos el dinero del banco (disminución del activo luego en el HABER) para pagar al proveedor del inmovilizado (un gasto, luego en el DEBE), con el que saldamos la cuenta:

    D ——————————- H
    ……………………….. Bancos 348,00

    348,00 a Proveedor
    ……….del Inmovilizado
    D ——————————- H

    Además en el Libro Mayor hay que abrir las cuentas EPI, IVA Soportado y Proveedores del Inmovilizado. Esta última tendrá el saldo cero. En las cuentas EPI, IVA Soportado se deben cargar (anotación en el DEBE) las cantidades correspondientes y en la cuenta de bancos se debe abonar (anotar en el HABER) el pago neto al contado del bien.

    3. Compra de mercaderías por importe de 5.000,00 euros.

    Aquí estamos comprando bienes que vamos a comercializar. Es un incremento del activo (por lo tanto en el DEBE), una nueva cuenta (dar de alta en el Libro Mayor) de activo de transición de pérdidas y ganancias llamada Compra de Mercaderías. Además la compra soporta un IVA del 16 % que deberemos de cargar en la cuenta correspondiente, que ya hemos dado de alta en la operación anterior. La cuenta a la que irá el gasto (se abonará) es una cuenta de balance, de pasivo, llamada Proveedores (en el HABER), que deberemos dar de alta en el Libro Mayor y abonar con el valor neto de la compra.

    D ——————————- H
    5.000,00 Compra Mercaderías
    .. 800,00 IVA Soportado

    ……………. a Proveedores 5.800,00
    D ——————————- H

    4. Venta de mercaderías por importe de 8.000,00 euros.

    Esto es una Venta de Mercaderías, que es una cuenta de pasivo de transición de pérdidas y ganancias (en el HABER), que hay que dar de alta en Libro Mayor y abonar con el valor bruto de la venta. Además la venta tiene un IVA Repercutido, una nueva cuenta (a dar del alta en el Libro Mayor) de transición a la que hay que abonar el 16 % del valor bruto de la venta. La cuenta a la que se va a cargar el valor neto de la venta es Clientes, una cuenta de balance, de activo, que hay que dar de alta en el Libro Mayor.

    D ——————————- H
    ……………………. Venta de
    ……………………. mercaderías 8.000,00
    ……………………. IVA
    ……………………. Repercutido 1.280,00

    9.280,00 a Clientes
    D ——————————- H

    5. Se concede a los clientes un descuento por volumen de pedido por importe de 200,00 euros (rappels)

    Este descuento no está incluido en la factura. Por ello se contabiliza como un asiento aparte. El descuento por volumen o Rappel de Ventas (dar de alta en el Libro Mayor) es una cuenta de transición del grupo 7 pero que se coloca en el DEBE, lo cual la convierte en una excepción en las del grupo 7, ¿por qué? Porque es una reducción del importe de ventas de mercadería y por lo tanto un gasto o pérdida. Además lleva IVA Repercutido (un 16%) El total se abonará a la cuenta de Clientes.

    D ——————————- H
    200,00 Rappel de Ventas
    . 32,00 IVA Repercutido

    …………………… a Clientes 232,00
    D ——————————- H

    6. Clientes que adeudan 4.000,00 euros abonan su deuda, concendiéndoseles un descuento por pronto pago de 100,00 euros. Al resto de los clientes se les giran efectos comerciales a cobrar por el importe de la deuda.

    Aquí tenemos varios asientos. En primer lugar el abono de la deuda por parte de los clientes que va a parar directamente al banco:

    D ——————————- H
    …………………… a Clientes 4.000,00

    4.000,00 Bancos
    D ——————————- H

    y el Descuento por Pronto Pago es una nueva cuenta de transición (dar de alta en el Libro Mayor) que tiene un comportamiento idéntico al rappel de ventas, incluyendo el correspondiente IVA Repercutido:

    D ——————————- H
    100,00 Desccuento por Pronto Pago
    . 16,00 IVA Repercutido

    …………………… a Clientes 116,00
    D ——————————- H

    El resto de la deuda que quedaba en la cuenta clientes se pasa a una nueva cuenta de balance, de activo (dar de alta en el Libro Mayor) llamada Clientes, efectos comerciales a cobrar (en el DEBE):

    D ——————————- H
    …………………… Clientes 4.932,00

    4.932,00 a Clientes
    ……….. efectos comerciales a cobrar
    D ——————————- H

    7.

    (a) Los gastos de personal ascienden a 2.650,00 euros,
    (b) la seguridad social a cargo de la empresa es 800,00 euros,
    (c) las retenciones practicadas (se entiende por Hacienda Pública) son de 320,00 euros
    (d) y la seguridad social de los trabajadores es de 130,00 euros.

    Aquí tenemos nuevas cuentas de balance y de pérdidas y ganancias. Por una parte tenemos las cuentas del grupo 6, gastos (en el DEBE): Sueldos y Salarios y Seguridad Social a Cargo de la Empresa. Como no se dicen que se pagan se pasan entonces a nuevas cuentas de balance, de pasivo (en el HABER) (que deben ser dadas de alta en el Libro Mayor): Retribuciones Pendientes de Pago, Hacienda Pública Acreedora por Retenciones IRPF y Organismos de la Seguridad Social Acreedora (OSSA):

    D ——————————- H
    2.560,00 Sueldos y Salarios
    .. 800,00 Seguridad Social
    ………… a cargo de la empresa

    ………………… a Retribuciones
    ………………… PTES de pago 2.110,00
    ………………… Hacienda Pública
    ………………… Acreedora por IRPF 320,00
    ………………… O.S.S.A. 930,00
    D ——————————- H

    donde podemos observar que la cuenta de balance, de pasivo, OSSA se calcula sumando la aportación de los trabajadores y la de la empresa.

    8. Se han realizado los siguientes gastos:

    (a) Gastos de Personal por importe de 1000,00 euros, abonados
    (b) Suministros por importe de 200,00 euros, abonados
    (c) Reparaciones por importe de 100,00 euros, pendientes de pago
    (d) Publicidad por importe de 300,00 euros, pendientes de pago

    Tenemos ahora nuevas cuentas de pérdidas y ganancias: Gastos de Personal, Suministros, Reparaciones y Publicidad y Propaganda. Son cuentas de gastos y por lo tanto van en el DEBE. Esto significa que van a acumularse en el HABER en una nueva cuenta llamada Acreedores por Prestación de Servicios. Todos los gastos indicados soportan IVA (IVA Soportado) Suministros y Gastos de Personal son abonadas contra Bancos y el resto queda pendiente de pago. Los Gastos de Personal que se mencionan pueden interpretarse como pagas extras o como gastos externos de Profesionales de Servicios Independientes.

    D ——————————- H
    1.000,00 Sueldos y Salarios

    ………………… a Retribuciones
    ………………… PTES de pago 850,00
    ………………… Hacienda Pública
    ………………… Acreedora por IRPF 150,00
    D ——————————- H
    850,00 Retribuciones
    ……… PTES de pago

    ………………………. a Bancos 850,00
    D ——————————- H
    200,00 Suministros
    . 32,00 IVA Soportado

    …………………. a Acreedores por
    …………………. Prestación de
    …………………. Servicios 232,00
    D ——————————- H
    232,00 Acreedores por
    Prestación de Servicios

    ………………………. a Bancos 232,00
    D ——————————- H
    100,00 Reparaciones
    . 16,00 IVA Soportado

    …………………. a Acreedores por
    …………………. Prestación de
    …………………. Servicios 116,00
    D ——————————- H
    300,00 Publicidad y Propaganda
    . 48,00 IVA Soportado

    …………………. a Acreedores por
    …………………. Prestación de
    …………………. Servicios 348,00
    D ——————————- H

    9. La empresa tiene trabajadores autónomos contratados para la prestación de servicios y sus retribuciones son de 3.500,00 euros brutos, practicándoles su retención correspondiente del 15 % y pagándose por bancos.

    Aquí tenemos un caso parecido al punto 8. Al ser los trabajadores autónomos, no pagamos la Seguridad Social a su cargo, solamente la retención del IRPF:

    D ——————————- H
    3.500,00 Sueldos y Salarios

    ………………… a Retribuciones
    ………………… PTES de pago 2975,00
    ………………… Hacienda Pública
    ………………… Acreedora por IRPF 525,00
    D ——————————- H
    2975,00 Retribuciones
    ……… PTES de pago

    ………………………. a Bancos 2975,00
    D ——————————- H

    10. No quedan existencias finales de mercaderías (no se anota nada en la cuenta de mercaderías ya que al principio del ejercicio tampoco las había)

    Aquí no anotamos nada.

    Luego hasta ahora hemos completado el Libro Diario y el Libro Mayor (no lo he puesto aquí porque no sé como ponerlo en el editor del blog, que no soporta texto formateado) Ahora deberíamos elaborar un balance de comprobación para ver que no se nos han descuadrado las cuentas de activo y pasivo.

    El siguiente paso sería la realización de un balance de comprobación, para comprobar que todo cuadra.

    El siguiente paso es hacer los asientos de regularización contable y cierre. Los asientos de regularización son los derivados de saldar (regularizar) las cuentas de transición de IVA (regularización de IVA) y de Pérdidas y Ganancias (de las que se saca el documento de Pérdidas y Ganancias)

    (a) Regularización del IVA

    Saldar una cuenta significa calcular el DEBE menos el HABER. El resultado y saldo se coloca en el DEBE o HABER dependiendo de donde se encuadra la cuenta. En el caso de la regularización del IVA, tenemos que la cuenta IVA Soportado es una cuenta del grupo 6 (de DEBE) y por tanto se regulariza pasándola al HABER. El IVA Repercutido, del grupo 7, se hace en sentido contrario.

    La cuenta del IVA Repercutido debe de ser regularizada con la de IVA Soportado en un proceso que se llama regularización del IVA. Cada trimestre, hay que rellenar el modelo 300, que hay que liquidar con Hacienda)

    El asiento de regularización del IVA queda:

    D ——————————- H
    1.232,00 IVA Repercutido

    …………….. a IVA Soportado 944,00
    …………….. Hacienda Pública
    …………….. Acreedora por IVA 288,00
    D ——————————- H

    Se ve que como resultado surge una nueva cuenta en el Libro Mayor, cuenta de balance, de pasivo, llamada Hacienda Pública Acreedora por IVA.

    El modelo 300 se rellena en nuestro caso de la siguiente manera (siguiendo el asiento contable de regularización del IVA):

    – IVA Devengado (aquí se pone el IVA Repercutido de los tres tipos existentes)

    07 – 7.700,00 || 08 – 16 % || 09 – 1.232,00 (solamente tenemos del 16 %)

    21 – 1.232,00 (el total parcial)

    – IVA Deducible (aquí ponemos el IVA Soportado que nos vamos a deducir)

    22 – 944,00

    27 – 944,00 (el total parcial)

    28 – 288,00 (la diferencia entre 21 y 27)

    34 – 288,00 (el total a pagar)

    La cifra de 07 sale a partir del IVA Repercutido dividiendo por el 16 % (1,16) Esta cifra es el total de ventas. Como se puede comprobar las ventas anotadas en el Libro Diario son por 8.000,00 euros pero está minorada por el rappel sobre ventas (200,00) y el descuento por pronto pago (100,00) (!)

    (b) Regularización Pérdidas y Ganancias

    Saldamos las cuentas de transición en un asiento de regularización de compras, ventas, ingresos y gastos. Aquí hay que saldar las cuentas de Compras (DEBE), Ventas (HABER), ingresos (HABER) y gastos (DEBE) que cuyos saldos pasarán al lado contrario en el asiento de regularización.

    D ——————————- H
    8.000,00 Ventas
    5.760,00 Resultados del ejercicio

    ………………….. a Compras 5.000,00
    ………………….. a Rappels
    ………………….. sobre Venta 200,00
    ………………….. a Descuento
    ………………….. por Pronto Pago 100,00
    ………………….. a Suministros 200,00
    ………………….. a Reparaciones 100,00
    ………………….. a Publicidad y Propaganda 300,00
    ………………….. a Sueldos y Salarios 7.060,00
    ………………….. a Seguridad Social a
    ………………….. Cargo de la Empresa 800,00
    D ——————————- H

    Tenemos una nueva cuenta de balance en el Libro Mayor, que cuadra el asiento, llamada Resultados del Ejercicio 2008, cuenta de balance, de pasivo. En este caso el resultado es negativo, una pérdida. Si fuera una ganancia tendríamos otra cuenta de balance, de pasivo, de Hacienda Pública Acreedora por Impuesto de Sociedades. Al ser una pérdida ahora podemos tratarla de dos maneras al pasarla al balance. La primera manera, como nos dijo rebeca, es calcular el impuesto de sociedades a compensar y abrir una nueva cuenta de balance, de activo, en el Libro Mayor, Hacienda Pública Deudora por Impuesto de Sociedades. La segunda manera. como nos dijo Eulogio e igualmente válida, es colocar la pérdida antes de impuestos tal cual en la cuenta de balance, de pasivo, Resultado del Ejercicio 2008.

    Aquí surge también la duda de dónde se pone el rappel sobre ventas y el descuento por pronto pago realizado a los clientes, en la plantilla de pérdidas y ganancias. El caso es que esas dos cantidades minoran la cifra de ventas que se pone en A).1.a) (!) Esto está un poco cogido por alfileres. Supongo que debería haber algún campo auxiliar como los de la derecha de la plantilla en la que lo tuviéramos en cuenta.

    También podemos observar que la cuenta Resultado del Ejercicio que sale del documento de Pérdidas y Ganancias como una pérdida (negativa) se pone en el DEBE en el asiento de regularización de P&G en el Libro Diario.

    Al final del proceso de regularización, como mandan los cánones, sacamos el documento de Pérdidas y Ganancias de la empresa. Para esto es importante tener las cuentas del Libro Mayor distribuidas espacialmente de forma correcta en activo y pasivo.

    Ya solamente nos queda elaborar el balance de situación de la empresa del cuarto trimestre (antes del cierre del ejercicio) a 31 de diciembre de 2008. Para esto debemos tener muy claras y a la vista las cuentas del Libro Mayor. En este caso adoptamos la manera de Eulogio de llevar la cuenta de balance de Resultado del Ejercicio 2008.

    Nos quedan pendiente el asiento de cierre

  3. Hoy hemos realizado el cierre contable del ejercicio mediante la realización del asiento de cierre en el Libro Diario.

    Este asiento de cierre se hace a partir de las cuentas de balance, del balance de situación que ya hemos calculado del cuarto trimestre a 31 de diciembre de 2008. Para hacer el asiento se hace una regularización de todas las cuentas, pasando los saldos de las de activo (DEBE) a pasivo (HABER) y viceversa. El resultado del ejercicio está en el HABER porque es una pérdida.

    D ———- 31/12/2008 ———– H
    32.500,00 Capital
    . 5.800,00 Proveedores
    …. 995,00 H.P. Acreedora por IRPF
    …. 288,00 H.P. Acreedora por IVA
    …. 930,00 OSSA
    …. 464,00 Acreedores por Prestación de Servicios
    . 2.110,00 Remuneraciones Pendientes de Pago

    …………………………. a
    …………………………. Resultado del Ejercicio 5.760,00
    …………………………. Construcciones 30.000,00
    …………………………. Mobiliario 500,00
    …………………………. E.P.I 300,00
    …………………………. Clientes, efectos comerciales
    …………………………. a cobrar 4.932,00
    …………………………. Banco 1.595,00
    D ———- xxx ———– H

    A partir de este momento se inicia un nuevo ejercicio y se comienza como hicimos con el asiento de apertura a partir del balance de situación en el ejercicio de 2008. La única diferencia es que ahora aparecen más cuenta (en especial el Resultado de Ejercicios Anteriores o H.P. Deudora por Impuesto de Sociedades):

    D ———- 1/1/2009 ———– H
    30.000,00 Construcciones
    …. 500,00 Mobiliario
    …. 300,00 E.P.I
    . 4.932,00 Clientes, efectos comerciales a cobrar
    . 1.595,00 Banco
    . 5.760,00 Resultado Ejercicios Anteriores

    ……………………………… a Capital 32.500,00
    ……………………………… Proveedores 5.800,00
    ……………………………… H.P. acreedora C.F 995,00
    ……………………………… OSSA 930,00
    ……………………………… Remuneraciones Pendientes
    ……………………………… de pago 2110,00
    ……………………………… Acreedores por Prestación
    ……………………………… de Servicios 464,00
    ……………………………… H.P. Acreedora por IVA 288,00
    D ———- x/x/2009 ———– H

  4. Aunque no lo hemos resuelto en clase, para este problema, tenemos los datos necesarios para rellenar el modelo 110. En concreto en el punto 7, 8.a y 9. Como el problema no indica datos sobre arrendamientos no tenemos que rellenar el modelo 115.

    Aquí se tiene la duda de cómo integrar los diferentes puntos indicados. Por una parte está claro que el 7 cae dentro del apartado I. Rendimientos del Trabajo. Desconocemos el número de perceptores [01] pero si sabemos el gasto bruto (sueldos y salarios) que es de 2.560,00 euros [02] y el importe de las retenciones que son de 320,00 euros [03].

    Si se consideran los 1.000,00 euros abonados en 8.a como parte de la nómina de los trabajadores (por ejemplo como pagas extras) tendremos que añadir a [02] esta cantidad y a [03] la retención correspondiente, que según el asiento de 8, serían de 150,00 euros.

    El caso del punto 9. no nos atañe. Es el personal autónomo el que debe presentar el modelo con sus facturas y retenciones por su cuenta.

    Como no somos autónomos, ni agricultores ni ganaderos y no hemos recibido ningún premio, el resultado total de la liquidación [25] será 470,00 euros.

    Finalmente señalar que este modelo se presenta de forma trimestral (de ahí el recuadro “T” en la sección (2) Devengo) y que tiene su correspondiente modelo de resumen anual, que hay que presentar al final del ejercicio y debe cuadrar con el resto de los presentados en los trimestres al céntimo.

  5. en el asientodel cuartotrimestre de las retenciones al pagarse en enero a qué cuenta llevaría ese importe? muchas gracias es la primera vez que os he encontrado y entraré con mas calma me parece muy instructivo todo gracias otra vez.

  6. hola buenos días,
    soy nueva y además no estoy dando el curso del que hablais, pero necesito ayuda. Podríais ayudarme.
    Me piden un asineto de regularización y los datos que me dan son :

    Amortización de gastos de establecimiento 90€
    Amortizacion del mobiliario 15%
    Amortización del ordenador 10%
    Existencias finales 6.000€

    Lógicamente estos datos me los dan despues de haber realizado otro ejercicio con asientos.

    Cómo he de realizar el asineto de regularización? que he de hacer?

  7. eyy que tal mi nombre es alex tengo un problemita con mi contabilidd soy universitario,estoy viendo costos. te agradeceria si me ayudas por favor. mi prooblema es la sig:
    como regitro las venta que realice si
    total de obra es 200. pedi
    de anticpo de obra tengo 100
    banco entro 100
    mas iva .

    saque del almacen 50 de material
    para construir pero solo utilice un 30 del material
    tengo un gasto indirecto de 10, mano de obra directa 5 y materia prima de 15
    ahora si quiero dar un avance de la obra cual seria ?? o cual es la venta ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s