Jornada XEUS en el IFCA


Ayer se celebró en Santander, en las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) una jornada sobre la propuesta de misión XEUS propuesta a la ESA para el estudio del universo con rayos X mediante un telescopio formado por dos satélites en órbita de la tierra.

Presentación

La misión XEUS ha sido seleccionada, entre las misiones propuestas, para una fase de estudio hasta 2009. XEUS competirá entonces con LISA y la misión que salga elegida entre TANDEM y LaPlace, para entrar en fase de definición. Finalmente, en 2011 se seleccionará entre éstas la misión de tamaño grande (L) dentro del programa Cosmic Vision, que se lanzará en la primera oportunidad de vuelo, hacia 2018. Toda la información sobre XEUS, incluyendo la propuesta, se puede encontrar en la web de la ESA, incluyendo la propuesta remitida a la ESA, el proyecto científico y el perfil básico de la misión.

Según he podido leer en Microsiervos, en un post del año pasado se presentaron varias propuestas para Cosmic Vision. Las que se citan en el anuncio de la conferencia son:

Laplace, una propuesta para estudiar Júpiter y sus lunas, que forman un pequeño sistema solar por si mismos. Esta misión tendría como objetivo estudiar las condiciones de habitabilidad de Europa, una de las lunas de Júpiter de la que se cree que tiene un océano debajo de su corteza helada, y el sistema joviano en si, en especial en lo que respecta al proceso de formación de sus lunas y a su dinámica actual. La misión colocaría tres plataformas de observación en distintas órbitas para realizar observaciones coordinadas de Europa, el resto de los satélites de Júpiter y la atmósfera, magnetosfera e interior del planeta. De ser aprobada se llevaría adelante en colaboración con la NASA.

Tandem, una misión a Saturno y sus lunas Titán y Encélado, con el objetivo de estudiar ambas lunas in-situ y desde órbita. Basándose en cuestiones sugeridas por la sonda Cassini-Huygens, Tandem estudiaría el origen de ambas lunas, sus interiores, su evolución, y su potencial astrobiológico. La misión constaría de dos naves, un orbitador y un transporte que colocaría un globo y tres sondas en Titán. En caso de aprobarse también sería llevada a cabo en colaboración con la NASA.

XEUS, un telescopio de rayos X de nueva generación para estudiar las leyes fundamentales del universo y los orígenes de este. Con una sensibilidad nunca antes alcanzada a la longitud de onda correspondiente al millón de grados, XEUS exploraría áreas fundamentales de la astrofísica moderna.

Su órbita estaría en en segundo punto de Lagrange (L2) y estaría formado por dos satélites, uno de los cuales llevaría el espejo y el otro el detector.

Hay varios candidatos posibles a convertirse en socio de esta misión, con los que habrá posteriores contactos para definir más su compromiso con esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s