hoy no he ido a sefed


Hoy no he ido al curso SEFED. Resulta que estoy en Madrid. Mi venida no es casual. He realizado dos entrevistas de trabajo por la mañana. La primera, a las 10 de la mañana ha sido en psicotec, en la Calle de Orense, 7, 1º izda. La segunda en la empresa ICA (Informática y Comunicaciones Avanzadas S.L.) en la Calle Alejandro Rodriguez, 32, 6º planta.

Para ir a la primera entrevista salí a las 8:15 de casa de mi hermano en Madrid, cogí el metro de la estación Mar de Cristal, Línea 8 y me bajé en la estación de Nuevos Ministerios. De ahí, salí en frente de El Corte Inglés, en 30 minutos. Por lo que llegué muy pronto. Inicié un reconocimiento y llegué a la calle de orense en menos de cinco minutos. Al principio no sabía que estaba en esa calle pero un señor que primero me preguntó a mí y luego a otra persona que pasaba cerca de nosotros averiguó que era la calle donde estábamos. Tras localizar el portal me volví a la zona de El Corte Inglés para hacer tiempo. Eran las 9 de la mañana. Estuve media hora leyendo el periódico gratuito ADN. Luego decidí ir un poco más pronto por si decidían servirme antes.

Llegué a las diez menos veinte. Tras pasar por recepción me pasaron a una sala de espera. Allí estuve hasta las 10. En la espera estvo una chica que estaba pasando un proceso de selección que parecía consistir en varias pruebas, por lo que yo esperaba que me tocara lo mismo. Finalmente vino Sonsoles Vera. La entrevista era en el piso de arriba. En su despacho estaba otra mujer a la que me presentaron pero no recuerdo su nombre. Estuvo tomando notas sin hacer preguntas. Sonsoles me hizo varias preguntas relacionadas con mi formación y mi experiencia. En primer lugar me preguntó si había traído el CV actualizado (el pendrive le había dejado en casa de mi hermano) Me preguntó sobre la labor que había realizado en mis empleos anteriores. También sobre mis aptitudes y sobre situaciones en las que las mismas hubieran salvado la situación. Yo le relaté mis experiencias con el streaming de la Junta de Accionistas de Endesa y de la Organización Europea de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También me preguntó si estaba dispuesto a trasladarme a Madrid y por qué. Yo la dije que me parecía tener más proyección profesional en Madrid, y que además tenía familia allí. También me pidió que valorara mi puesto. Yo indiqué que estaría entre los 30.000,00 y 35.000,00 euros anuales, por ser Madrid (aduje mi sabida cantinela de que quiero trabajar sin preocuparme de llegar a fin de mes)

Finalmente me explicó lo que buscaba la empresa para la que hacía la entrevista personal, Alhambra Eidos, una fusión de una consultora con una empresa de formación. Buscaban gente con experiencia y conocimientos en ERPs, CRMs, SAP, Navision y Administraciones Públicas. Al final de la entrevista me dijo que tenía que enviar un CV actualizado por correo electrónico. Quedó en que se pondrían en contacto conmigo. La entrevista terminó a las 11 y cuarto. Estuve un rato más dando un paseo y reflexionando, hasta las 11 y media. Entonces decidí ir hacia la segunda entrevista.

Tardé un buen rato en llegar al destino. Me metí en la estación de Nuevos Ministerios, pero por la entrada que está en la Calle Orense. De ahí, a pie, me encaminé hacia la línea 6 (el circular) Cogí el metro y pasé por Cuatro Caminos y Guzmán el Bueno. Ahí me apeé y cambié a la Línea 7. Me puse en el andén hacia Pitis y solamente tuve que ir hasta la estación de Francos González. Al salir de la estación erran las doce menos cuarto. Estuve deambulando quince minutos por la plaza que estaba cerca de la salida del metro intentando ver alguna calle familiar. Encontré la Calle Numancia. Pero ni rastro de la calle donde está la empresa. Tras un buen rato dando vueltas a las calles que rodeaban la plaza, pregunté en un kiosko cerca de la salida del metro. Resultó que tenía que ir hacia abajo de la salida del metro :)

En la calle donde estaba el edificio de oficinas de ICA (un edificio inteligente con paredes de cristal), resultó que había una salida de metro de la estación Francos Rodriguez. Estuve paseando otro rato para reconocer los alrededores. A las doce y viente decidí entrar en el edificio. Pregunté al portero y me dijo que tenía que ir a la sexta planta (cosa que ya sabía) Cuando llegué había una puerta con lector de huellas y un timbre. Llamé y me abrieron. En el recibidor había dos secretarias. Me dirigí a una y pregunté por Carmen Ortega Vergara. Había llegado muy pronto y tuve que esperar sentado en un sillón. Alrededor de la una me recibió Carmen.

Fuimos a un despacho de paredes de cristal translúcido. No era el despacho de recursos humanos, sino uno de un gerente. Ahí transcurrió la entrevista. La comenté que me había resultado un poquito difícil encontrar el sitio. También hice el comentario de que me gustaba ese despacho y prefería paredes de cristal que de aglomerado. Ella estuvo de acuerdo.

Lo primero que me llamó la atención fue que la mujer tenía un ojo con el cristalino translúcido. Intenté por todos los medios no fijarme en ese ojo y al final lo conseguí. Al principio me dijo que la foto que había puesto en el CV y la que tenía en, supongo, infoempleo, no se parecían en nada. Lo cual era cierto (una era la foto sin gafas y la otra con ellas) La entrevista transcurrió con un patrón similar a la anterior. Primero pasó del CV y me fue preguntando de forma sucesiva por mi experiencia y por mi formación. En el tema de formación quiso saber porqué elegí cada una de las vías formativas (desde FP electrónica, que no aparece en el CV pero surgió) hasta la Ingeniería de Telecomunicación. En mi experiencia tuve que explicar las tareas y funciones en cada uno de los puestos que tuve. Dejé claro que lo que más me había gustado de todos los puestos era la posibilidad de innovar. Entre mis puntos débiles cité la capacidad de aguantar presión, aunque aclaré que eso dependía del conocimiento que tuviera de la situación en la que estaba inmerso. Repasamos mis conocimientos de informática, programación (cité java, c++, pero aclaré que tenía un nivel básico a partir del cual tenía la posibilidad de realizar un salto de calidad si se demandaba realizar un trabajo al respecto) También mis conocimientos de sistemas operativos (linux y windows)

Al final me explicó un poco lo que era la empresa. Una consultora de tamaño mediano, con clientes importantes, con un producto estrella de desarrollo propio de monitorización y alarmas llamado Lógica, que había sido adoptado por entre otros Indra Sistemas, con el que debería trabajar (me preguntó si había trabajado con alguno y yo le dije que nagios; para trabajar con el producto debía recibir formación previa ya que es muy complejo) a nivel de implantación en cliente y adaptación del mismo a sus necesidades. El departamento en el que estaría asignado sería el de redes y seguridad (me preguntó sobre mi nivel de conocimiento de redes y yo le expliqué mi experiencia en VPNs y seguridad con Fortigate de Fortinet y la configuración de redes inalámbricas; también mi experiencia en empresas como Accessus y Mundo Wireless y las causas de su desaparición; que no trabajé bajo contrato sino bajo condiciones alegales y con becas …) En el momento de la entrevista no estaba el responsable del departamento, que estaba en Barcelona.

Al final me contó que el proceso no terminaba aquí. Que tenía que pasar una entrevista más técnica con el jefe del departamento y otra con el responsable de contratación para tratar los temas del contrato. Me preguntó mi disponibilidad (durante la entrevista le dije que no estaba trabajando ya y que estaba realizando un curso de formación; expliqué por qué me fui de la empresa en la que estaba: porque quería más horizontes), en cuánto tiempo podría incorporarme (lo fijamos en dos meses, para darme tiempo en buscar alojamiento, que estaría cerca del trabajo, lo cual sacó el tema de si tenía coche propio, lo que dije que no, que prefería utilizar el transporte público)

La entrevista terminó casi a las dos y media. Quedé bastante satisfecho. La entrevistadora era muy simpática. Tardé cuarenta minutos en emprender el camino de vuelta a Mar de Cristal, salida por aqueripa. Ha sido un día agotador. He acabado bastante cansado pero satisfecho.

2 comentarios en “hoy no he ido a sefed

  1. En el día en que estuve ausente en el SEFED, me han informado que en la parte teórica hicieron el supuesto número 4 de las hojas de problemas. Por lo visto la ejecución del ejercicio se hizo bastante de seguido y con suficiente detalle como para entender todos los movimientos contables. Se completó el ejercicio con los asientos de regularización, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance.

    En la parte práctica hubo una reunión de todos los alumnos y se acordaron medios para comunicar entre los miembros de los diferentes turnos de los departamentos y así poder transmitir las tareas pendientes y coordinarse mejor. También hubo problemas en la realización de diferentes ventas en cuanto a fallos en la emisión de albaranes, el cálculo de plazos con diferentes montantes, … También se traspasó al departamento de ventas la emisión de recibos para los clientes de cobro por transferencia aplazado.

  2. He conseguido la solución simplificada del supuesto número 4 que me perdí en el fin de semana en Madrid.

    Supuesto número 4

    Se pide:

    a) Contabilizar las operaciones en el Libro Diario y Libro Mayor

    b) Elaborar el Balance de Comprobación (NO ESTÁ HECHO)

    c) Elaborar el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

    1. Se constituye una empresa individual aportando el empresario al negocio 8.000,00 euros, que se depositan en un banco.

    La consecuencia contable de esta operación es la apertura del Libro Diario en el que se pone el siguiente asiento de apertura_

    D ——————– XXXX ———————— H
    8.000,00 (572) Bancos

    …………………………………….. a (100) Capital 8.000,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    El Libro Mayor se abre con dos cuentas de balance, una de activo corriente, Bancos a la que se carga el importe y otra de neto patrimonial (pasivo) Capital a la que se abona el importe.

    2. Se compra un edificio por importe de 2.000,00 euros. Se abonan al contado 1000,00, comprometiéndose a pagar el resto en cuatro años.

    Esta adquisición de un bien que se paga por partes, da lugar a los siguientes asientos:

    D ——————– XXXX ———————— H
    2.000,00 (211) Construcciones
    . 320,00 (472) IVA Soportado

    ………………………. a (173) Proveedores del Inmovilizado
    ……………………………….. Material L.P 2.320,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    1.000,00 (173) Proveedores del Inmovilizado Material L.P

    …………………………………… a (572) Bancos 1.000,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    1.320,00 (173) Proveedores del Inmovilizado Material L.P

    ……………………………. a (174) Proveedores L.P.,
    ……………………………………… Efectos a Pagar 1.320,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    En esta operación nos aporta un bien, un pago al contado y la adquisición de una obligación a largo plazo con el Proveedor del bien. En el Libro Mayor tenemos que dar de alta una cuenta de balance de activo no corriente inmovilizado material, Construcciones, una cuenta de balance de pasivo (¿no corriente?), Proveedores Inmovilizado Largo Plazo, otra cuenta de balance de pasivo (¿no corriente?, dice que es a cuatro años), Proveedores Largo Plazo, Efectos Comerciales a Pagar y una cuenta de transición de activo, IVA Soportado.

    3. Se compra mobiliario al contado por importe de 300,00.

    La compra de este bien al contado implica la creación de una nueva cuenta de activo no corriente inmovilizado, Mobiliario a la que se cargará con el importe. Esta compra llevará un IVA, que se cargará a la cuenta ya creada de IVA Soportado. El total se abonará a la cuenta de Proveedores de Inmovilizado Material que ya tenemos. Inmediatamente después esa cantidad será minorada (cargada) de esa misma cuenta para abonarla en la cuenta de Bancos (pago al contado)

    D ——————– XXXX ———————— H
    300,00 (216) Mobiliario
    . 48,00 (472) IVA Soportado (16%)

    …………………………. a (173) Proveedores
    …………………………… Inmovilizado Material 348,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    348,00 (173) Proveedores Inmovilizado Material

    …………………………………… a (572) Bancos 348,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    4. Se adquiere un equipo informático por importe de 500,00 euros, abonando al contado 100,00 euros y el resto se paga por una letra girada por el proveedor y aceptada (firmada, fotocopiada y devuelta) a tres meses. Transcurridos esos tres meses, se abona la misma.

    Ahora vamos a comprar otro bien, que provoca la creación de otra cuenta de balance de activo no corriente inmovilizado material, llamada Equipo de Procesado de Información (EPI) El pago del bien se hace, parte en efectivo (abono a cuenta de Bancos) y otra parte con un efecto comercial (a tres meses) que implica la creación de dos cuentas de balance, Proveedor Inmovilizado Material Corto Plazo y Proveedor Inmovilizado Material Corto Plazo, Efectos Comerciales a Pagar. Por supuesto esta compra está grabada con un IVA del 16%.

    D ——————– XXXX ———————— H
    500,00 (217) Equipo de Procesado de Información
    . 80,00 (472) IVA Soportado

    ………………………….. a (523) Proveedores Corto Plazo
    ………………………….. Inmovilizado Material 580,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    100,00 (523) Proveedores Corto Plazo Inmovilizado Material

    ……………………………………. a (572) Bancos 100,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    480,00 (523) Proveedores Corto Plazo Inmovilizado Material

    ……………… a (524) Proveedores Corto Plazo Inmovilizado Material,
    ……………… Efectos Comerciales a Pagar 480,00
    D ——————– XXXX ———————— H <— tras tres meses
    480,00 (524) Proveedores Corto Plazo Inmovilizado Material,
    …………….. Efectos Comerciales a Pagar

    ……………………………………. a (572) Bancos 480,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    5. Se abonan los siguientes gastos:

    (a) Retribuciones al personal autónomo de la empresa, 2.300,00 euros

    (b) Reparaciones, 500,00 euros

    (c) Suministros, 800,00 euros

    Aquí entendemos que el abono significa la realización efectiva del pago por cualquier medio, que nosotros asumimos que es el de transferencia por banco. Las cuentas que aquí aparecen son los cuentas llamadas de gestión, que reflejan los ingresos (que veremos en el siguiente punto) y gastos. Las primeras se encuadran en el grupo 7 (y se sitúan en el HABER, con excepciones) y las segundas en el grupo 6 (y se sitúan en el DEBE, con excepciones) del Plan General Contable. Estas cuentas deben ser regularizadas, con sus asientos correspondientes en el Libro Diario, como veremos más adelante.

    Comenzamos con los gastos de personal, que incluyen las cuentas de gestión de Sueldos y Salarios (el bruto de las nóminas), la cuenta de balance de pasivo corriente de Retribuciones Pendientes de Pago y la cuenta de balance de pasivo corriente de Hacienda Pública Acreedora por IRPF. Al ser en este caso sueldos de trabajadores autónomos, la empresa no tiene que cotizar a la Seguridad Social (al estar dado de alta en autónomos no cotiza por el régimen general sino por el RETA) Solamente hay que tener en cuenta las retenciones por IRPF. Se entiende que el importe que aparece es el bruto pagado en nómina. La retención por IRPF practicada, se asume del 15%.

    D ——————– XXXX ———————— H
    2.300,00 (640) Sueldos y Salarios

    ………………….. a (475) HP Acreedora por IRPF 345,00
    ………………….. a (465) Retribuciones
    ………………………………. pendientes de Pago 1955,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    1955,00 (465) Retribuciones pendientes de Pago

    ……………………………………. a (572) Bancos 1955,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    He encontrado un ejemplo en un foro del libro de contabilidad online.

    Las Reparaciones y Suministros son cuentas de gestión del grupo 6, que vamos a abonar a una nueva cuenta de balance, de pasivo corriente, llamada Acreedores por Prestación de Servicios. Aquí tenemos que tener en cuenta el IVA Soportado del 16%.

    D ——————– XXXX ———————— H
    500,00 (622) Reparaciones
    . 80,00 (472) IVA Soportado

    ………………. a (410) Acreedores por Prestación
    ……………………………………….. de Servicios 580,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    800,00 (628) Suministros
    128,00 (472) IVA Soportado

    ………………. a (410) Acreedores por Prestación
    ……………………………………….. de Servicios 928,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    1508,00 (410) Acreedores por Prestación de Servicios

    …………………………………….. a (572) Bancos 1508,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    6. Se cobran los siguientes ingresos:

    (a) Por prestación de Servicios, 6.000,00

    (b) Por intereses de la cuenta corriente, 150,00 (retención del 15%)

    Ahora estamos en cuentas de gestión del grupo 7. Los ingresos se ponen en el HABER. El ingreso por prestación de servicios da lugar a una nueva cuenta de gestión del mismo nombre. El importe que aparece es el importe neto de la factura que hemos emitido, que se abonará a una nueva cuenta de gestión, grupo 7, pérdidas y ganancias, llamada Prestación de Servicios. A esta cantidad se debe añadir el IVA Repercutido del 16%, una nueva cuenta de transición. Todo esto se carga a una nueva cuenta de balance, de activo corriente (deudores comerciales y otras cuentas a cobrar), llamada Clientes.

    D ——————– XXXX ———————— H
    ………………….. a (705) Prestación de Servicios 6.000,00
    ………………….. a (577) IVA Repercutido (16%) .. 960,00

    6.960,00 (430) Clientes
    D ——————– XXXX ———————— H <– todo se ingresa en el banco
    …………………………………… a (430) Clientes 6.960,00

    6.690,00 (572) Bancos
    D ——————– XXXX ———————— H

    Ahora el interés de la cuenta de corriente del banco es un ingreso financiero, una nueva cuenta de gestión de pérdidas y ganancias, grupo 7 que se carga directamente en el banco. Las retenciones de la operación por parte de Hacienda dan lugar a una nueva cuenta de balance de activo corriente llamada Hacienda Pública Deudora por Retenciones Mobiliarias que se da de alta en el Libro Mayor con un saldo deudor (DEBE > HABER) por la cantidad retenida.

    D ——————– XXXX ———————— H
    …………………….. a (760) Ingresos Financieros 150,00

    127,50 (572) Bancos
    . 22,50 (473) H.P Deudora por Retenciones Mobiliarias
    D ——————– XXXX ———————— H

    Tras terminar con todas las operaciones contables hay que hacer la regularización y el cierre. En primer lugar se regulariza el IVA. Se saldan las dos cuentas de transición IVA Soportado e IVA Repercutido en el Libro Mayor y se intercambian en el asiento de regularización del Libro Diario. Al cuadrar el asiento en este caso surge una nueva cuenta de balance, en este caso de pasivo corriente, llamada Hacienda Pública Acreedora por IVA

    D ——————– XXXX ———————— H
    960,00 (477) IVA Repercutido

    ……………………………. a (472) IVA Soportado 656,00
    …………………… a (475) H.P Acreedora por IVA 304,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    Con esta información, y la cuenta de prestación de servicios se puede rellenar el modelo 300 del último cuatrimestre (estamos en el cierre del año) y con los cuatro formularios del modelo 300 que hemos rellenado en cada trimestre podemos rellenar el modelo 390 de resumen anual.

    En cuanto al modelo 300:

    – IVA Devengado (IVA Repercutido)

    Régimen General: casilla [07] 6.000,00 .. casilla [08] 16 .. casilla [09] 960,00

    Total cuota devengada: casilla [21] 960,00

    – IVA Deducible (IVA Soportado)

    IVA deducible por cuotas soportadas en operaciones interiores: casilla [22] 656,00

    Total a deducir: casilla [27] 656,00

    Diferencia: 304,00

    Resultado: 304,00

    Ahora vamos a regularizar ingresos y gastos y seguidamente vamos a obtener la cuenta de pérdidas y ganancias. Es muy importante fijarse en el Libro Mayor, en las cuentas de gestión que están dentro de la línea de puntos. Estos son los primeros asientos de regularización:

    D ——————– XXXX ———————— H
    3.600,00 Pérdidas y Ganancias

    ………………………………. a Sueldos y Salarios 2.300,00
    …………………………………….. a Reparaciones . 500,00
    ………………………………………. a Suministros . 800,00
    D ——————– XXXX ———————— H
    6.000,00 Prestación de Servicios
    ..150,00 Ingresos Financieros

    ………………………….. a Pérdidas y Ganancias 6.150,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    de los que salen las cuentas del grupo 6 y 7 saldadas y una nueva cuenta de transición, Pérdidas y Ganancias, de cuyo saldo (en este caso acreedor, es decir, un beneficio) obtenemos el resultado del ejercicio antes de impuestos:

    Saldo Pérdidas y Ganancias: 2.550,00 euros.

    Ahora debemos aplicar el impuesto sobre sociedades del 30% (se obtiene de una tabla) sobre el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, lo cual implica generar una nueva cuenta de balance del pasivo de corriente llamada Hacienda Pública Acreedora por Impuesto de Sociedades y otra de transición llamada Impuesto sobre Beneficios:

    D ——————– XXXX ———————— H
    765,00 Impuesto Sobre Beneficios

    …………………. a H.P. Acreedora por Imp. Soc. 765,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    Y con esto podemos saldar la cuenta de pérdidas y ganancias y la del impuesto de sociedades en el asiento final de la regularización obteniendo una nueva cuenta de balance del neto patrimonial llamada Resultado del Ejercicio:

    D ——————– XXXX ———————— H
    …………………….. a Impuesto Sobre Beneficios 765,00

    765,00 Resultado del Ejercicio
    D ——————– XXXX ———————— H
    2.550,00 Pérdidas y Ganancias

    ………………………… a Resultado del Ejercicio 2.550,00
    D ——————– XXXX ———————— H

    Con todos estos datos obtenemos el documento de pérdidas y ganancias. En el Libro Mayor solamente nos quedan cuentas de balance, que saldamos en un asiento de cierre:

    D ——————– XXXX ———————— H
    8.000,00 Capital
    1.320,00 Proveedores L.P, E.C.P
    . 345,00 H.P. Acreedora por IRPF
    . 304,00 H.P. Acreedora por IVA
    . 765,00 H.P. Acreedora por Impuesto de Sociedades
    1.785,00 Resultado del Ejercicio

    ………………………………….. a Construcciones 2.000,00
    …………………………………………. a Mobiliario . 300,00
    ………………………………………………. a E.P.I. . 500,00
    ………………….. a H.P Deudora por Retenciones …. 22,50
    ……………………………………………. a Bancos 9.696,50
    D ——————– XXXX ———————— H

    Y de aquí obtenemos el Balance de Situación a 31/12.

    Se puede consultar online el documento conjunto con el Libro Diario, Libro Mayor, Pérdidas y Ganancias y Balance de Situación. El Libro Mayor también le tengo en un documento separado en texto plano.

Responder

