toma de contacto con ventas


Hoy he tomado contacto de verdad con ventas. Bea e Isabel nos han explicado por encima el proceso mecánico de las ventas. Luego me he dedicado a procesar pedidos de clientes virtuales para familiarizarme con la mecánica del proceso. Mi compañero Lucas se ha tenido que ir más pronto hoy y me he quedado solo. He subido también el documento del proceso de ventas que he encontrado en la carpeta de ventas del disco compartido del servidor.

En la parte teórica hemos resuelto el primer ejercicio de asientos contables con Eulogio. Como siempre la clase ha sido muy amena con continuas disgresiones sobre otros temas :)

En el departamento de ventas hay unas bandejas donde se van depositando los documentos que se generan en el proceso y que luego son distribuidos a otros departamentos: clientes, almacén, contabilidad y gestión de cobros.

La primera bandeja contiene los documentos que se envían al cliente (factura y albarán) La segunda bandeja es la del almacén, que contiene copias de albaranes correspondientes a los pedidos. Cada cierto tiempo se envían junto con una circular a compras (que como ya sabemos se encargan del almacén) La tercera bandeja contiene las copias de las facturas de cada pedido, que se envían al departamento de contabilidad con la correspondiente circular con el resumen de facturas. Finalmente la cuarta bandeja contiene copias de factura, albarán, pedido interno y pedido del cliente que van a gestión de cobros, que es una cosa de nuestra competencia. Todavía no lo hemos visto.

El proceso que he seguido con un pedido es el siguiente:

A. Accedo al módulo de pedidos y ofertas (azul) de Alph@, al menú de mantenimiento, la opción de pedidos de clientes y doy de alta el pedido.

El interfaz es muy similar al de compras con una parte donde se especifica el cliente a partir de la base de datos de clientes y otra parte donde se introducen los artículos con el juego del tick verde y el aspa roja.

En un par de ocasiones, tuve que dar de alta al cliente porque no estaba todavía metido en la base de datos. Los datos del cliente los saqué del pedido y de la hoja de excell con los clientes simulados (que además contienen datos como la forma de pago y el número de cuenta bancaria)

Tras meter todos los artículos, teniendo cuidado de practicar los descuentos si el artículo aparece en una lista de ofertas pegada en la pared, se confirma el pedido y se saca una copia que será nuestro pedido interno.

En el mismo módulo se va al menú de mantenimiento de nuevo y esta vez se elige la opción de entrega de pedidos. Aquí se generan las tres copias de albaranes del pedido. El interfaz es similar al de compras con el mismo juego de flecha azul o tecla F5. En cada albarán hay que poner a mano “Su pedido <núm>”, donde <num> es el número de pedido del cliente.

Se va ahora al módulo de facturación y se va al menú de mantenimiento y a la opción de emisión de facturas y otros. Aquí el proceso es sencillo ya que se da una tecla de mostrar y sale el último albarán procesado. Se selecciona, se pasa a la parte de abajo conla fecha azul y se pulsa el botón de generar factura. Se hacen tres copias de la factura.

B. Ahora hay que colocar la diferente documentación generada en las bandejas. Una copia de factura y una copia de albarán se grapan y me dejan en la bandeja de clientes. Una copia de albarán se deja en la bandeja de almacén. Una copia de factura se deja en la bandeja de contabilidad. El pedido del cliente, la copia de pedido interno, una copia de albarán y una copia de factura se grapan y se ponen en la bandeja de gestión de cobros.

Un comentario en “toma de contacto con ventas

  1. Ejercicio 1

    1. Realizamos una compra de mercaderías por 300,00 (+IVA) Lo dejamos a deber.

    D —————– XXXXXX ————— H

    300,00 (6XX) COMPRA
    . 48,00 IVA SOPORTADO (63X) (16%)

    ………………………………….. a PROVEEDOR 348,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    NOTA: Este asiento es un reflejo de la factura de compra.

    2. Nos conceden un descuento un una compra por alcanzar un determinado volumen de pedidos por valor de 100,00 (+IVA)

    NOTA: Esto es un rappel. Se le aplica el mismo IVA que a la compra; si el pedido tiene diferentes IVAs (i.e diferentes productos con diferentes IVAs) será la parte proporcional a cada tipo. El rappel se pone en una factura aparte si es variable o en la misma factura de compra si es fijo (antes del IVA)

    D —————– XXXXXX ————— H
    ……………………………… a RAPPEL COMPRAS 100,00
    ……………………………… a IVA SOPORTADO .. 16,00

    116,00 PROVEEDOR
    D —————– XXXXXX ————— H

    3. Realizamos una venta a clientes por 232,00 (IVA Incluido) al cual cobramos la mitad por bancos, quedando el resto pendiente.

    D —————– XXXXXX ————— H
    ………………………………………….. a VENTAS 194,88
    ……………………………. a IVA REPERCUTIDO . 37,12

    232,00 CLIENTES
    D —————– XXXXXX ————— H
    ……………………………………….. a CLIENTES 116,00

    116,00 BANCO
    D —————– XXXXXX ————— H

    4. Pagamos 400,00 (+IVA) por un estudio de marketing al abrir el negocio.

    NOTA: En el nuevo plan contable es un gasto no amortizable

    D —————– XXXXXX ————— H
    400,00 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    . 64 00 IVA SOPORTADO

    …………………….. a Acreedores por Servicios 464,00
    D —————– XXXXXX ————— H
    464,00 Acreedores por Servicios

    …………………………………………… a BANCO 464,00

    5. Compramos un mueble para la oficina y lo pagamos al contado 250,00 (+IVA)

    D —————– XXXXXX ————— H
    250,00 MOBILIARIO
    . 40,00 IVA SOPORTADO (16%)

    ………….. a PROVEEDORES INMOVILIZADO 290,00
    D —————– XXXXXX ————— H
    290,00 PROVEEDORES INMOVILIZADO

    ………………………………………….. a BANCO 290,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    6. Nos comunican la concesión de 1.000,00 de una subvención que pedimos para paliar el déficit económico del ejercicio anterior.

    D —————– XXXXXX ————— H
    1.000,00 H.P ACREEDORA POR OTROS CONCEPTOS

    …………………………………… a SUBVENCIÓN 1.000,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    7. Cobramos una letra de un cliente que teníamos pendiente por calor de 140,00

    D —————– XXXXXX ————— H
    140,00 BANCO

    …… a CLIENTES, EFECTOS COM. A COBRAR 140,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    8. Recibimos una transferencia bancaria por el importe de la subvención concedida anteriormente.

    D —————– XXXXXX ————— H
    1.000,00 BANCO

    …………………………………. a H.P. DEUDORA 1.000,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    9. Adquirimos la última versión de un programa de gestión de oficina 180,00 (+IVA)

    D —————– XXXXXX ————— H
    180,00 APLICACIONES INFORMATICAS (205)
    . 28,80 IVA SOPORTADO (16%)

    …………………… a PROVEEDOR SERVICIOS 208,80
    D —————– XXXXXX ————— H

    10. Adquirimos la patente de un nuevo producto por valor de 5.000,00 (+IVA)

    D —————– XXXXXX ————— H
    5.000,00 PATENTE
    . 800,00 IVA SOPORTADO

    ………………….. a PPROVEEDOR SERVICIOS 5.800,00
    D —————– XXXXXX ————— H

    NOTA: Faltan las cuentas de mayor …

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