regulación de las telecomunicaciones


He leído la siguiente noticia del Diario TI del COITT sobre la nueva regulación del acceso a banda ancha en el Reino Unido recientemente aprobada por Bruselas y su relación con el proceso de regulación que se está llevando a cabo en España por parte del organismo competente en España, la CMT.

Reino Unido marca el camino a Europa para la regulación del ADSL por zonas.

(Cincodias.com)

España ya tiene un espejo donde mirarse. Reino Unido ha puesto fin a la regulación nacional y ha eliminado obligaciones del ex monopolio allí donde los clientes pueden elegir entre cuatro o más ofertas de ADSL.

Reino Unido ha abierto el camino que otros países -España es uno de los más deseosos- quieren recorrer. Y es que se ha convertido en la primera nación europea que rompe años de regulación de las telecomunicaciones homogénea para todo el territorio y pone en marcha una normativa distinta según las zonas del país.

Así lo ha decidido el regulador británico, Ofcom, en una resolución que ayer fue respaldada por la Comisión Europea. Las consecuencias prácticas pasan por la liberalización de las áreas donde los clientes pueden elegir ahora o en un futuro muy próximo entre cuatro o más ofertas de banda ancha.

Según los cálculos británicos, estas zonas suponen el 65% de los clientes residenciales o de empresa del país y en todas ellas BT, el ex monopolio, deja de tener la obligación de dar a sus rivales una oferta mayorista de reventa de ADSL. A partir de la entrada en vigor de la decisión, la operadora sólo deberá dar acceso desde las centrales.

El caso británico tiene una especial relevancia en España, porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha emprendido esa misma senda, aunque de forma todavía inicial.

En territorio nacional, el objetivo es determinar si se pueden eliminar obligaciones de Telefónica en su nueva red de fibra, con la que dará ADSL a más de 100 megas. En Reino Unido, la libertad de BT no es para la nueva infraestructura, sino para la actual, así que el caso es diferente. Pero lo importante es el análisis de competitividad que se ha hecho para determinar la distinción por zonas. Y lo es porque la CE lo ha validado. Es más, ayer aseguró que la decisión británica ‘marca las directrices que determinan cómo se deben realizar los futuros análisis para las regulaciones subnacionales’.

Esta declaración significa que todos los países europeos sabe ya qué considera la Comisión Europea que son zonas competitivas y cuáles no. No lo son, según el análisis británico, aquéllas donde el cliente sólo tiene acceso a la oferta del ex monopolio, como tampoco en los sitios donde hay dos o tres. Es a partir de cuatro propuestas actuales o inminentes cuando hay competencia.

Trasladado a España, la implicación es clara. Las zonas competitivas serán las que tengan como operador de banda ancha a Telefónica y, como mínimo, a otros tres, que pueden ser Ono u otra compañía de cable ð-R, Telecable…-, o empresas como Orange y Jazztel, siempre que lleguen con su red hasta la central del ex monopolio y desde allí hagan sus ofertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s