nombramientos de directores de centros de investigación en Cantabria


Francisco Matorras, Ángel Pazos e Íñigo Losada toman posesión como directores de IFCA, IBBTEC e IH Cantabria

El rector de la UC destaca la importancia de estas entidades que ofrecen “estructuras estables para la creación de conocimiento”

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) – INNOVA

La Universidad de Cantabria (UC) acogió hoy el acto de toma de posesión de los profesores Francisco Matorras, Ángel Pazos e Íñigo Losada como directores de tres de los cuatro institutos de alto nivel científico con los que cuenta la UC. Se trata del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Instituto de Hidráulica AmbientalIH Cantabria” (el cuarto es el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, IIIPC).

Durante el acto celebrado en el Pabellón de Gobierno, al que asistieron alrededor de un centenar de personas, el rector destacó la importancia de las entidades de investigación como “estructuras estables para la creación de conocimiento”. La potenciación de este tipo de institutos es una línea de trabajo de la UC que “es posible gracias al esfuerzo de mucha gente, a la que transmito hoy nuestro agradecimiento”, dijo Federico Gutiérrez-Solana.

Destacó por último la trayectoria brillante del IFCA, que es el centro más veterano ya que nació en 1995 gracias a la colaboración entre la Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el rector, este instituto ha servido de modelo para la creación de las otras tres entidades, mucho más recientes: el IIIPC fue fundado en 2004 y los otros dos -IBBTEC e “IH Cantabria”- han comenzado a constituirse en 2007.

Francisco Matorras Weinig, es el nuevo responsable máximo del Instituto de Física de Cantabria, sustituyendo en el cargo al investigador del CSIC Jesús Marco de Lucas, que ha dirigido el IFCA a lo largo de los últimos cuatro años. Natural de Santander, se doctoró por la Universidad de Cantabria en 1993, con un trabajo en el área de Física Experimental de Altas Energías, desarrollado en el acelerador de partículas LEP del CERN (centro europeo para la investigación en Física de Partículas). Ahora ocupa un puesto de profesor titular en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear del Departamento de Física Moderna.

Su investigación se ha centrado tanto en el estudio de los datos del LEP, como en el desarrollo de instrumentación para detectores de partículas y técnicas de computación para el nuevo acelerador LHC, también del CERN, que se pondrá en marcha en unos meses. Es el coordinador nacional de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación para el desarrollo en el IFCA de un centro de computación para el análisis de los datos de este experimento.

Los resultados de sus investigaciones se han plasmado en más de 300 artículos en revistas internacionales de prestigio. Además, es vicedecano de la Facultad de Ciencias y coordinador del Programa de Posgrado de este centro.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) contará con el catedrático de Farmacología Ángel Pazos Carro como director en funciones. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la UC, donde se doctoró en 1982. Desde el 86 es profesor de Farmacología y en 1991 obtuvo una cátedra en este área de conocimiento.

Tras finalizar la tesis doctoral, realizó una estancia en Basilea (Suiza), regresando a España en 1985. Desde entonces, la investigación de su grupo se ha centrado en el estudio de los mecanismos que regulan la actividad de los receptores de neurotransmisores y mediadores en el sistema nervioso, y su papel en las acciones de los fármacos y en el desarrollo de enfermedades neurológicas y pisquiátricas. También mantiene una activa línea de transferencia de resultados a empresas farmacéuticas.

Es autor de más de 120 artículos en revistas internacionales de impacto, además de numerosos capítulos de libros y monografías. Su grupo de investigación recibe abundante financiación pública y privada y recientemente ha sido seleccionado para formar parte de una iniciativa CIBER dentro del Plan Ingenio 2010. En 1989 recibió el Premio Nacional de Investigación “Rey Juan Carlos I”. Ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Fisiología y Farmacología, además de gestor adjunto del Plan Nacional de I+D en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por último, Íñigo Losada Rodríguez tomó posesión del cargo de director del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”. Catedrático de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, del que fue director, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Como miembro del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC), desarrolla su actividad docente e investigadora en las áreas de la ingeniería oceanográfica y de la hidráulica ambiental.

El profesor Losada, que ha trabajado como investigador en las dos universidades en las que estudió y como visitante en la universidad estadounidense de Cornell, es autor de más de 100 publicaciones internacionales y coautor del Manual Español de Ingeniería de Costas.

Ha sido investigador principal o participado en proyectos financiados por diversas administraciones públicas españolas y organismos europeos e internacionales, y ha centrado parte de su actividad en proyectos de I+D para empresas nacionales e internacionales privadas del sector de la ingeniería marítima y portuaria. Pertenece a varias sociedades científica y técnicas y tiene en su haber varios premios, entre ellos el que recibió en 1999, como miembro del GIOC, el Premio Nacional de Medio Ambiente por el desarrollo del Atlas Español de Cota de Inundación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s