marketing y más cálculos financieros


Departamento de Compras

Hoy nada más llegar me he topado con el pedido telefónico de ayer. Ya comenté que yo creía que había cometido algunos errores. El profesor, Eulogio, me comentó que el pedido tenía que ser sustanciado por un documento y que lo más conveniente era llamar a la empresa y solicitar el envío de la petición por Fax (también se podía enviar por correo pero se consideró mejor hacerlo por fax) Tras eso llamé a la empresa. Me atendió una persona que luego me pasó a una chica llamada Rut, a la que expliqué la razón de la llamada y le di nuestro número de fax. Tras unos minutos recibimos una llamada de esta empresa. Resultó que era el mismo que hizo el pedido. Me costó un poco convencerle de que tenía que enviar una prueba documental de su pedido pero finalmente se comprometió a hacer el pedido.

Sesión sobre marketing

Siguiendo la charla de ayer se completó la visión del departamento de compras. Ya lo habíamos comentado en el pasado. Este es un departamento clave y se debe controlar. Existe el peligro de que las compras a proveedores, por razones no documentadas, tenga un sesgo independiente de la situación del mercado y provocar una reducción del margen de ganancias. Por otra parte el control de stocks del almacén es fundamental. Hay empresas que delegan la gestión del almacén utilizando a los proveedores como almacén. Esta posición tiene sus riesgos. Por cierto que la necesidad de tener varios proveedores para un producto tiene una justificación tanto desde el punto de vista de la eficacia (capacidad) y seguridad del suministro como de eficiencia (conseguir el mejor precio de un producto)

El precio, por ciento, define la compra (desgraciadamente) en muchos casos. Los instrumentos que tiene el vendedor para influir en el precio se agrupan bajo el nombre genérico de descuentos. Son una herramienta de marketing para incentivar las ventas. Hay tres tipos: comercial, por la forma de pago y por volumen de venta. El más común es el comercial. El rappel fijo, es el más conocido. El objetivo del descuento comercial es hacer la pelota al cliente, fidelizarle, premiar a los buenos clientes. Las promociones, las liquidaciones, el dos por uno … etc. son descuentos comerciales. La forma de pago, especialmente en épocas malas, es importante. El pronto pago es una razón para hacer descuentos. El descuento por volumen de ventas se hace median un rappel variable en función de tramos de ventas.

Además de estos tres clásicos, hay otros tipos. Los descuentos obligatorios por devoluciones, abonos, no satisfacción de clientes, errores en los envíos de pedidos, etc. son el pan de cada día en muchas empresas. Otros tipos son el descuento por situación en el punto de venta, por publicidad (producto que aparece en una serie de TV …), colocación (por parte de los proveedores), merchandising, etc.

Luego se continuó hablando del marketing mix. De los elementos del marketing mix: precio, producto, canal de distribución, comunicación, … Esta último está muy relacionado con el servicio, uno de los tres elementos que tiene que considera el departamento de compras.

También se hizo un comentario (no recuerdo a colación de qué …) sobre el leasing. Los tres agentes que intervienen son el proveedor, la financiera y el arrendador (la empresa) La financiera compra el bien al proveedor y se lo arrienda a la empresa. La cuota mensual que paga la empresa a la financiera va pagando al bien. Al final de la serie de cuotas, la empresa tiene la opción de pagar la última cuota y quedarse con el bien o iniciar un nuevo periodo de leasing con otro bien más avanzado o nuevo. Para realizar un contrato de leasing, la financiera solicita unos documentos que certifiquen la salud financiera de la empresa (balance se situación, copia del modelo 300, certificado de seguros pagados, …) y además debe aportar una factura proforma que contenga el precio real de mercado del bien.

Sesión Módulo de Gestión Contable-Fiscal y Tesorería

Tras preguntar la profesora si queríamos hacer otro problema completo de cálculo financiero (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) se acordó hacer un problemas más. Además, la profesora nos envió por correo electrónico una nueva plantilla de excell con los dos documentos (pérdidas y ganancias, balance de situación) en una hoja de cálculo.

Ejercicio: (OTAVA SA)

La empresa OTAVA SA ha realizado las siguientes operaciones durante el ejercicio de 2008:

  1. Al inicio del ejercicio tenían, tras hacer el inventario, unas existencias de mercaderías valoradas en 25.364,33 euros.
  2. Los sueldos han ascendido a 50.364,34 euros, de los cuales se retiene un 12% de IRPF y un 4,5% de Seguridad Social. La Seguridad Social a cargo de la empresa ha supuesto 8.314,22 euros. Aún está pendiente de pago los montantes de IRPF y Seguridad Social.
  3. Son propietarios de 1000 acciones, mantenidas hasta vencimiento, con un valor nominal de 6 euros. Durante este ejercicio se han vendido 300 acciones a un valor de 10 euros por acción. De las acciones restantes se ha repartido un dividendo de 1 euro por acción.
  4. Se tiene un local en propiedad valorado en 200.326,87 euros, de los cuales el 15% correspondiente al terreno.
  5. Se tiene un máquina valorada en 30.365,33 euros. Para poder adquirirla se pidió una hipoteca a una entidad bancaria por valor de 30.000,00 euros. Este año se han pagado 5.364,32 euros de intereses de la hipoteca y 2.364,98 de amortización del préstamo. La cantidad que queda pendiente de pagar de la hipoteca es de 15.654,38 euros.
  6. Las compras de mercaderías en el ejercicio ha ascendido a 35.647,68 euros, de los cuales el 30% está pendiente de pago y un 10% han girado letras.
  7. La factura del asesor fiscal ha ascendido a 1200,00 euros, quedando pendiente de pago.
  8. Las ventas de mercaderías han sido de 101.236,64 euros. Están pendientes de cobro el 35%.
  9. Han vendido muebles de oficina por valor de 102.365,32 euros. Los muebles habían costado en su día 150.364,32 euros.
  10. Se han girado letras a los clientes por valor de 3.214,32 euros.
  11. En el banco se tienen 8.364,78 euros y en la caja registradora 120,33 euros.
  12. Las existencias finales son de 33.124,64 euros.

Se PIDE:

  1. la cuenta de pérdidas y ganancias,
  2. el balance de situación
  3. y el capital social.

Un comentario en “marketing y más cálculos financieros

  1. SOLUCIÓN

    Las hojas de cálculo con el resultado del problema (cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación) de la empresa OTAVA S.A las tengo en Google Docs.

    Repasando los datos del problema estos son los puntos calientes de cálculo de valores y su interpretación:

    a) Gastos de Personal, H.P Acreedora C.F, OSSA (dato del problema: 2)

    A partir de sueldo bruto se calcula el porcentaje de IRPF y de la Seguridad Social a cargo del trabajador:

    50.364,34 (6.a Sueldos y Salarios)

    -> 12 % IRPF = 6.043,72 euros al pasivo corriente en a cuenta de balance 10. H.P. Acreedora C.F en Balance de Situación (el problema dice que está pendiente de pago)

    -> 4,5% = 2266,40 euros a cargo de trabajador que paga la empresa a la SS en su nombre

    Las cargas de la seguridad social a cargo de la empresa (8.314,22 euros) van directamente a 6.b gastos sociales en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Como el problema dice que el pago a la Seguridad Social está pendiente, la suma de el cargo de trabajador y el cargo de la empresa (8.314,22 + 2266,40 = 10.850,62 euros) van a la cuenta de balance 11. Org. Social Social Acreedora (OSSA) ya que la empresa incurre en una obligación (pasivo) con el citado organismo.

    b) acciones (dato del problema: 3)

    Las acciones a principio del ejercicio están valoradas en 1000*6 = 6000,00 euros. Pero a lo largo del mismo se venden 300*10 = 3000,00 euros. Esto genera un ingreso comercial de valor 3000,00 – 300*6 = 1200,00 euros, que va a la cuenta 17. Deterioro, bajas y enajenaciones de instrumentos financieros de la cuenta de pérdidas y ganancias. Por otra parte, el resto de las acciones 700*6 = 4200,00 euros queda como activo no corriente inversiones financieras a largo plazo en el balance de situación. Los dividendos que reparten ese resto de acciones en poder de la empresa generan unos ingresos financieros (13., P&G) de 700,00 euros, de participaciones en instrumentos de patrimonio.

    c) enajenación de inmovilizado (dato del problema: 9)

    La venta de muebles de oficina nos deja unas pérdidas de -47.999,00 euros que van a parar a 11.b enajenaciones y otros de P&G.

    d) la máquina (dato del problema: 5)

    La hipoteca que se pidió a una entidad de crédito genera unos gastos financieros (14. gastos financieros por deudas de PYG) por el pago de intereses de 5.364,32. Además lo que queda por devolver del préstamo se pone en el pasivo no corriente en la cuenta de balance de 4. deudas a largo plazo con entidades de crédito. El dato de la amortización no es relevante ya que únicamente tiene en cuenta una reducción del principal.

    e) activo corriente

    Tenemos las existencias finales en el almacén al final del ejercicio (dato del problema: 12), tenemos el 35% de las ventas de mercadería pendientes de cobrar a los clientes (dato del problema: 8, los efectos comerciales (letras) girados a los clientes (datos del problema: 10) y el efectivo en banco y caja (dato del problema: 11)

    Del cálculo de P&G tenemos que, al darnos pérdidas, el impuesto de sociedades del 35% (18.) debe ponerse como un contragasto a compensar en la cuenta de balance de H.P Deudora por I.S.

    El capital social sale de valor: 289.749,53 euros.

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