cambio de turno y efectos comerciales


Hoy hemos empezado con un cambio de turno. Ahora a primera ahora tenemos la parte práctica con eulogio y elena y la segunda parte la parte teórica con rebeca.

Así que a primera hemos estado en el departamento de compras acabando de realizar los pedidos a los proveedores, recibiendo los albaranes y metiendolos en el almacén, siguiendo el workflow de los documentos en sus respectivas carpetas.Teníamos pendiente el asunto sobre los efectos comerciales que se utilizan para compras/ventas para proceder al pago/cobro del dinero que debemos/nos deben los proveedores/clientes, tras el respectivo proceso de facturación. A este proceso se le llama cerrar operaciones (gestión de cobros, del lado de ventas y gestión de pagos, del lado de compras) La gestión de los impagados en efectos comerciales puede llegar a ser importante para la supervivencia de la empresa. La acumulación de papel (pendiente de pago, pendiente de cobro) provoca la falta de liquidez y eso es malo. Estos efectos comerciales son papeles donde se especifica que se van a convertir en dinero a través de una entidad financiera que representa al que paga. Hoy en día todos los trámites de pagos/cobros se hacen a través de entidades financieras (bancos)

La acción de obligar/realizar al pago puede surgir por iniciativa de cualquiera de las partes. Desde el punto de vista de ventas, la gestión de cobros (gestión nuestra) para cerrar las operaciones (cobrar) se pueden emitir y girar letras o recibos (a la vista o con vencimiento) a los clientes para librar la factura. Esto lo hacen las grandes empresas ya que mediante el giro de los efectos comerciales pueden controlar las operaciones de ventas.

Desde el punto de vista del cliente, al recibo de factura, este puede pagar en efectivo en persona, por transferencia, con tarjeta de crédito/débito, pago certificado, o generando una promesa de pago mediante un efecto comercial: cheque (nominativo, conformado, endosado) o pagaré. La relación entre el cheque y el pagaré es la misma que entre la transferencia y el pago certificado.

La mecánica del pago certificado es: el cliente a través de su banco A y el proveedor de su banco B; el cliente da una orden de pago en una fecha concreta a favor del proveedor; el banco A retiene el importe del dinero al cliente hasta la fecha indicada e inmediatamente envía una carta certificada al banco B indicando que se va a realizar la transferenccia. Esto sirve como garantía al proveedor (y al banco B) de que se va a realizar dicho pago. El banco B puede descontar en la cuenta del proveedor el cobro tranquilamente. El dinero retenido sigue estando a disposición del cliente. No obstante la retirada del dinero retenido es más complicada.

Finalmente hemos completado el relleno de la letra que giramos al cliente. La duda de qué colocar en “Por la letra …” se disipa teniendo en cuenta quién es el último tomador en caso de impago del efecto: nuestro banco. La cantidad consignada en letras es lo que realmente vale (la cifra del importe en la parte superior es simplemente informativa) La entidad, oficina y población normalmente no se rellena; como mucho se pone el nombre del banco mediador del cliente. La CCC es la del cliente. Las cláusulas indican si se van a hacer cargos o no en caso de impago: se pone “con cargos” por norma. El librado es el cliente: hay que poner el nombre, domicilio, … y además hay que poner el CIF/NIF.

Así rellenado se gira al cliente, que lo firma en Acepto y lo sella. Esto constituye la garantía de pago. La letra firmada se manda de vuelta al banco mediador del proveedor (librador), que lo firma y lo sella, con su nombre y su CIF. El que firma tiene que ser autorizado por la empresa proveedora.

Por la parte de atrás la letra puede ser conformada mediante el aval de una persona física (una persona designada por la empresa p.e el dueño de la misma) por la totalidad o parte del importe de la letra. Esto actúa como una garantía de pago en caso de que el librado no pueda afrontar el pago de la letra en el momento de hacerla efectiva (fecha de vencimiento)

Siguiendo por la parte de atrás una letra puede ser endosada, es decir, utilizada como (promesa de) efectivo para pagar otras deudas. Para eso hay que rellenar el apartado de “Págese a …”. El que endosa y el destinatario deben de estar de acuerdo en la transacción. Se pueden poner tantos endoses en cadena como se desee. No obstante si hay un impagado tenemos una cadena de endosados que van a sufrir la reclamación de una deuda con el consiguiente deterioro de la imagen tanto en los miembros de la cadena como de los bancos. Se deben evitar estos endoses a toda costa y utilizar los pagarés en su lugar.

Finalmente se ha hablado de los recibos, muy por encima. Es un documento que se emite por parte del proveedor indicando que el pago ha sido efectuado (en efectivo o por cualquier otro medio) El número del recibo es igual al número de la factura.

2 comentarios en “cambio de turno y efectos comerciales

  1. En la segunda parte teórica hoy nos hemos dedicado a resolver un problema completo dedicado al cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias.

    Ejercicio (POTAL S.L.)

    La empresa inicia el ejercicio de 2008 con unas existencias iniciales en el almacén de 21.365,44 euros.

    Las operaciones realizadas durante el ejercicio son las siguientes:

    Los gastos de luz y teléfono has ascendido a 6.500,32 euros.
    Las compras de mercaderías fueron de 41.325,44 euros
    Las facturas del asesor fiscal ascendieron a 4.325,64 euros.
    Se pidió un préstamo al banco por 10.325,44 euros a devolver a 10 años. Se han pagado ene ste ejercicio 6.321,44 euros en concepto de intereses.
    Los sueldos han ascendido a 12.365,44 euros, de los que se han retiene un 10% de IRPF y un 5% de Seguridad Social. La cantidad a pagar a la Seguridad Social ha sido de 3.365,21 euros. Quedan pendiente de pago sueldos por valor de 5.365,47 euros.
    La empresa es propietaria de 1000 acciones de valor nominal 0,70 euros c/u, que nos han dado un dividendo de 0,27 euros c/u.
    Las ventas de mercaderías han ascendido a 50.325,98 euros.
    Se han vendido unas acciones que costaron 6.325,55 euros por 9.325,66 euros.
    El banco ha cargado en la cuenta corriente 102,10 euros por intereses.
    Las existencias finales de mercaderías han ascendido a 25.365,44 euros.

    SOLUCIÓN

    Siguiendo la plantilla de cuenta de pérdidas y ganancias (rebeca, nuestra profesora, nos ha dicho que nos va a pasar la plantilla de excel para hacer el cálculo más cómodo) tenemos los siguientes:

    – El importe neto de la cifra de negocios son las ventas de mercadería de 50.325,98 euros. Son ingresos y contribuyen de forma positiva.

    – Lo siguiente es el cálculo de la variación de existencias de la diferencia entre las existencias iniciales y finales del ejercicio de 2008: 21.365,44 – 25.365,44 = -4000,00. El consumo de mercaderías resulta de añadir la compra de mercaderías a la variación de existencias que resulta 37.325,44 euros, que totaliza los aprovisionamientos. Estos son un gasto y por lo tanto contribuyen de forma negativa.

    – En cuanto a los gastos de personal, tenemos el importe del salario bruto de los trabajadores como sueldos y salarios: 12.365,44 euros. A esto hay que añadir los gastos sociales de la empresa, restando a la cantidad pagada a la seguridad social por la empresa de 3.365,21 euros, la parte retenida de 5% del salario bruto: 618,27 euros, resultando en 2.746,94 euros. Los gastos de personal totalizan 15.112,38 euros, que contribuyen de forma negativa.

    – En otros gastos de explotación, en servicios de exteriores, tenemos los suministros (luz, teléfono) y los servicios profesionales independientes (asesor fiscal) que totalizan 10.825,76 euros. Al ser gastos, contribuyen de forma negativa.

    Todos los valores anteriores nos sirven para calcular el resultado de explotación que totaliza a un valor de -12.937,80 euros (pérdida)

    En cuanto al aspecto financiero los ingresos financieros son las acciones (participaciones en instrumentos de patrimonio) que son 270,00 euros y contribuyen de forma positiva. Los gastos financieros proceden de los gastos por deudas del préstamo del banco y del cargo del banco en la cuenta corriente (otros) , amnos contribuyen de forma negativa. Finalmente tenemos el beneficio de 3000,11 euros de la venta de acciones que se incluyen en la cuenta de deterioro, bajas y enajenaciones de instrumentos financieros, contribuyendo de forma positiva, por ser un beneficio.

    El resultado financiero contando los ingresos y gastos anteriores es de -3.153,43 euros, una pérdida.

    El resultado antes de impuestos es la suma de los resultados de explotación y financiero que da como resultado una pérdida de -16091,23 euros.

    Ahora hay que calcular el impuesto sobre beneficios. Aunque parezca una contradicción, puesto que se ha tenido una pérdida, dicha cantidad se calcula, aplicando un 35% a la cifra que hemos obtenido (resultando 5.631,93 euros) Este impuesto reduce las pérdidas dando el resultado del ejercicio una cantidad de -10.459,30 euros. El tratamiento de esa cantidad de impuesto en caso de pérdidas es especial, como veremos más adelante.

  2. Hoy hemos recibido la plantilla de excel para el cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias y del balance. La he importado en Google Docs y he calculado el problema utilizando los datos del problema. He publicado la hoja de cálculo con el resultado haciendo uso de la plantilla.

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