tres noticias económicas a interpretar


Hoy he logrado reunir, procedentes de diferentes fuentes, tres noticias de naturaleza económica, sobre resultados financieros de tres empresas tecnológicas del sector de las TICs. El objetivo es extraer conceptos que he ido aprendiendo a lo largo de estos días en el curso de SEFED.

Las dos primeras noticias, las he extraído de la sección de noticias de actualidad de la revista de TodoLinux y se refieren a los resultados financieros de dos empresas competidoras de Linux: RedHat y Novell. La primera noticia que incluyo aquí es:

Resultados financieros 2007 Novell

Crece un 69% en Linux durante su cuarto trimestre

Novell ha anunciado los resultados financieros de su cuarto trimestre y año fiscal. Con respecto al trimestre, Novell ha comunicado unos ingresos netos de 245 millones de dólares. Estos resultados mejoran los ingresos netos de 234 millones de dólares del cuatro trimestre de 2006.

En lo que respecta a los resultados de su año fiscal 2007, Novell ha obtenido unos ingresos netos de 932 millones de dólares, mientras que en el anterior ejercicio se cerró en 919 millones de dólares.

En el cuarto trimestre de 2007, Novell obtuvo 23 millones de dólares de ingresos por soluciones de Plataforma Abierta, de los que 22 millones corresponden a la Plataforma Linux, más del 69% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la facturación de productos de la Plataforma Linux fue de 46 millones de dólares durante el trimestre, más del 108% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un portavoz de la empresa ha comentado: “Estamos muy satisfechos con nuestros resultados generales de 2007, ya que al mismo tiempo que estamos experimentando cambios, hemos aumentado los ingresos y superados nuestros objetivos de explotación.

Como primer comentario tras leer el artículo deduzco que la empresa muestra sus resultados cada tres meses y un resumen al acabar su año fiscal. También quiero destacar el hecho de que realiza comparación entre resultados de un ejercicio y el mismo periodo del ejercicio anterior. Como elemento complementario he encontrado en la web de la empresa un comunicado de prensa con una reseña más completa de sus resultados financieros (seguramente la noticia que he puesto está extraída de ahí) que puede servir para enriquecer los comentarios.

La segunda noticia no es menos interesante:

Resultados financieros de RedHat

Incremento del 28% en el trimestre

RedHat ha presentado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, que finalizado el 30 de noviembre de 2007. El actual año fiscal de RedHat finaliza el 29 de febrero de 2008. Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 135,4 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28% si se compara con el mismo trimestre del año anterior y del 6% respecto al trimestre pasado.

Los ingresos por suscripciones fueron de 115,7 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 6% secuencial.

Los beneficios netos para el trimestre fueron de 20,3 millones de dólares frente a los 18,2 millones del trimestre anterior y a los 14,6 millones del mismo trimestre del año anterior. Los beneficios netos para este periodo se elevaron a 39,7 millones de dólares, después de ajustar la compensación de acciones y los gastos por impuestos. Esto puede comprarse con los beneficios netos del trimestre anterior que fueron de 36,9 millones de dólares, y con los 30,1 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

El cash flow operativo del trimestre se situó en 76,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior y un 20% secuencial.

Aquí, como se puede ver, se introducen nuevos conceptos. También resulta curioso comprobar que el año fiscal de RedHat no coincide con el año natural (mientras que en la anterior noticia de Novell parece que sí coincide) Aquí las comparaciones se hacen, no solamente con el mismo periodo del año anterior sino con el trimestre anterior (al incremento lo llama secuencial) Además el valor comparado en principio es de ingresos totales, en lugar de ingresos netos. También se habla y se comparan beneficios netos. Como en el caso anterior, he encontrado en Internet el comunicado de prensa ampliado de resultados de RedHat (del que creo que se ha sacado la noticia) donde se ofrecen más detalles.

La tercera noticia la he extraído del Diario Digital del COITT:

Alcatel-Lucent perdió 3.520 millones por las amortizaciones.

(Cincodias.com)

Las amortizaciones por la depreciación de activos durante el último trimestre del ejercicio llevaron a Alcatel-Lucent a unas pérdidas de 3.520 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal, el segundo desde la fusión entre las compañías francesa y estadounidense. La multinacional saldó el año con un recorte de 6.700 empleos. En términos ajustados (descontando los efectos de la compra de Lucent), las pérdidas fueron de 443 millones, cuando en 2006 ganó 522 millones.

Además, la compañía también prevé cerrar el primer trimestre de este año con números rojos. En términos ajustados, la empresa contabilizó unas pérdidas netas de 443 millones, que se comparan con el beneficio proforma de 522 millones alcanzado en 2006, año de la fusión.

La facturación del grupo ascendió a 17.790 millones, lo que supone un descenso del 2,5% respecto a 2006, mientras que el beneficio operativo se situó en 110 millones, frente a los 925 millones del ejercicio precedente.

Aquí lo que hay que destacar es el hecho de que las amortizaciones han provocado las pérdidas. También se introducen términos como el beneficio operativo o el beneficio proforma. En este caso he encontrado también una referencia en Yahoo! Finance más ampliada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s