nuevos chips de intel de bajo consumo


Últimamente me ha preocupado bastante el asunto del consumo de energía (ver mi referencia a PowerTop de Intel de la lectura de la revista TodoLinux número 86) en dispositivos móviles, en particular de ordenadores portátiles. El mío solamente dura dos horas y media sin conexión a la red eléctrica. Además tiene el ventilador, que hace un ruido considerable, funcionando continuamente. Creo que tal vez si se pudiera controlar con precisión el consumo se podría alargar la vida de la batería. De hecho he pensado en desarrollar un agente inteligente que controle el consumo de Linux … pero aquí voy a hablar de una iniciativa directamente desde el hardware por parte de Intel.

Nuevo procesador de Intel es menor que una uña.

(Diarioti.com)

Los futuros procesadores Silverthorne de Intel tendrán un consumo eléctrico de pocos watt, aunque su capacidad de cálculo equivaldrá a la de un procesador de PC de escritorio.

Los próximos procesadores de Intel, que por ahora llevan del nombre de trabajo Silverthorne, han sido desarrollados especialmente para computadoras ultramóviles (UMPC), smartphones y reproductores de música. El chip usa considerablemente menos electricidad que procesadores equivalentes para este tipo de dispositivos, a la vez que tiene un rendimiento considerablemente superior. Lo anterior parece ser ilógico, e Intel aún no ha explicado como logró en la práctica una solución técnica tan óptima. Sin embargo, la compañía adelantó parte de la información en el marco de la conferencia International Solid State Circuits Conference, realizada en San Francisco, EEUU (GMG: La semana pasada)

Uno de los aspectos más sobresalientes del nuevo procesador es, sin duda, el bajo consumo eléctrico, que es de solo 1 watt en modo de suspensión y de 2 watt en plena función. En comparación, los actuales procesadores para PC consumen hasta 130 watt, a lo que se agrega la corriente usada para enfriarlos.

Sin embargo, no solo llama la atención la relación de consumo eléctrico y rendimiento en Silverthorne. El chip tiene un tamaño de solo 25 milímetros cuadrados. Es decir, es más pequeño que la uña de un dedo, pero aún así tiene espacio para 47 millones de transistores, de los cuales una tercera parte es destinado para memoria cache. En comparación, el procesador Penryn de Intel tiene una superficie de 214 mm2.

Las primeras unidades con chips Silverthorne están anunciadas para mediados de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s