resultado financiero


Hoy viernes en la clase teórica hemos dado la interpretación y el cálculo de los apartados del resultado financiero de la empresa dentro del cálculo de la cuenta de pérdidas y ganancias, cuyo saldo debemos incluir en el apartado correspondiente de la cuenta de neto patrimonial en el balance de situación.

El resultado financiero, como su nombre indica, tiene en cuenta la parte financiera de la empresa, es decir, los ingresos y gastos derivados de las cuentas de pasivo. Para calcularlo se deben saldar una serie de cuentas de gestión, que están especificadas en la plantilla de cálculo de pérdidas y ganancias que nos dieron en clase, en los apartados 13, 14 y 17.

Ingresos Financieros (13)

Un ejemplo de ingreso financiero son los dividendos a cuenta repartidos que cobremos por acciones o participaciones que poseemos en otras empresas. Otro ejemplo es el líquido de tesorería (la caja) La suma de todo esto se debe poner en el recuadro (a) del apartado 13.

En el recuadro (b) del apartado 13 se debe consignar el valor de otros valores negociables (activos financieros) e intereses por prestar dinero a terceros. Ejemplos ofrecidos de activos financieros son: letras del tesoro, participaciones en fondos de inversión, etc.

En el recuadro (c) del apartado 13 bajo otros ingresos debemos poner el saldo positivo ingresado en la cuenta corriente bancaria derivado del tipo de interés que nos ofrece el banco por tener depositado nuestro dinero en dicha entidad financiera, por ejemplo. No dieron más ejemplos.

Gastos Financieros (14)

Aquí debemos poner muchos pocos gastos. En primer lugar (apartado (a)) por deudas contraídas, derivados de los intereses que se pagan por preśtamos a entidades financieras. Cuando a uno le conceden un crédito por una determinada suma, debe devolver el principal (la suma prestada) más unos intereses, siendo estos últimos los gastos financieros.

En segundo lugar (apartado (b)) tenemos las comisiones por operaciones financieras que cobran los bancos (cada vez menos), por ejemplo: por mantenimiento de la libreta, por cobrar cheques y otros efectos, etc.

Deterioro, bajas y enajenaciones de instrumentos financieros (17)

Este apartado ha suscitado ciertas dudas ya que no tiene componentes (apartados) y los elementos que la componen pueden ser gastos o ingresos, siendo el resultado final dependiente de si hay más ingresos o gastos. Como el resultado que se pone es directamente el total sin signo (en el recuadro correspondiente de la plantilla) puede darse el caso que no se sepa, a la hora del cálculo final de pérdidas y ganancias, si se tiene que sumar y restar, si no se tiene la información de cómo se ha realizado el cálculo.

El deterioro (pérdida y por lo tanto contribución negativa) se produce por ejemplo con la venta de unas acciones a un precio por debajo de las que se compraron. La venta se contabiliza por el valor por el que se adquirieron (ingreso) pero al ser un valor superior al del dinero cobrado, la diferencia supone un gasto. Se sugirió que si se realiza la misma venta pero por un precio superior entonces se considerarían como ingresos financieros y se pondrían en el apartado 13.

Ejercicio (GOSAMAR S.A)

La empresa GOSAMAR S.A., inicia el ejercicio con unas existencias en el almacén, valoradas en 15.000,00 euros. Durante el año fiscal (ejercicio) ha realizado las siguientes operaciones:

  1. Los sueldos han ascendido a 10.325,68 euros, reteniendo un 15% de IRPF y un 4,7% de Seguridad Social, siendo la cantidad pagada a la Seguridad Social de 2.365,38 euros. Quedan pendientes de pago sueldos por valor de 9.325,66 euros.
  2. El alquiler de la nave en donde realiza su actividad leha supuesto un gasto de 8.325,68 (la nave no es de su propiedad)
  3. Las compras de mercadería han sido de 25.326,98 euros, estando 325,33 euros pendientes de pago
  4. Se pidió un préstamo al banco por valor de 6.250,33 euros, a devolver en 10 años, de los cuales hemos pagado 1352,44 euros por intereses
  5. Las ventas de mercadería han supuesto 65.382,64 euros
  6. Somos propietarios de 1000 acciones de valor 0,70 euros por unidad, que nos han supuesto un dividendo por acción de 0,27 euros
  7. Hemos vendido una máquina que nos costó 5.325,77 euros por 8.324,10 euros
  8. El banco nos ha ingresado en nuestra cuenta corriente la cantidad de 65,10 euros en concepto de intereses a nuestro favor
  9. Las existencias finales de mercadería al final del ejercicio han sido de 13.256,88 euros

Se pide calcular el resultado de explotación y el resultado financiero de la empresa en este ejercicio.

SOLUCIÓN

El valor de ingresos por venta de mercadería (1) es una contribución positiva (ganancia) a la cuenta de pérdidas y ganacias (P&G) por valor de 65.382,64 euros.

El valor de gastos por consumo de mercaderías (4) se calcula hallando el valor de la diferencia entre las existencias al inicio y al final del ejercicio y sumando dicho valor (positivo o negativo) al valor de las compras de mercaderías en el ejercicio (variación de mercaderías (2)):

225.326,98 + (15.000,00 – 13.256,88) = 27.070,10 euros

que suponen una contribución negativa (pérdida) a la cuenta P&G.

En lo referente a gastos de personal (6) tenemos el bruto del salario gastado en el ejercicio que asciende a 10.325,68. A esto hay que sumar los gastos de cargas sociales que debemos calcular a partir de la retención practicada por Seguridad Social a los trabajadores:

10.325,68 * 4,7 / 100 = 485,31 euros

Esta es la cantidad que hay que restar al pago realizado a la Seguridad Social, obteniendo el gasto por cargas sociales:

2.365,38 – 485,31 = 1.880,07 euros

El total de gasto será la suma de la carga social y salario bruto:

10.325,68 + 1.880,07 = 12.205,75 euros

que contribuyen de forma negativa (pérdida) a la cuenta P&G.

El alquiler de la nave, supone un gasto extra de explotación (7) en servicios exteriores por arrendamientos por valor de 8.325,68 euros que suponen una contribución negativa (pérdida) a la cuenta de P&G.

Finalmente, la enajenación (venta) de la máquina (11) nos supone un beneficio de 2998,44 euros que contribuyen de forma positiva (ganancia) a la cuenta de P&G.

Con todos estos valores podemos calcular el resultado de explotación (A.1) que tiene el valor de 20.779,55 euros.

Ahora nos queda, para la parte financiera, obtener los ingresos financieros (13), sumando el ingreso por dividendos de acciones (a) y el ingreso por intereses de cuenta corriente (c):

(1000 * 0,27) + 65,10 = 335,10 euros

que contribuyen de forma positiva (ganancia) a la cuenta de P&G.

Los gastos financieros (14) son los intereses pagados por el crédito bancario a 10 años que ascienden a 1352,44 euros, que contribuyen de forma negativa (pérdida)

El resultado financiero (A.2) es, pues: – 1.017.34 euros.

El resultado antes de impuestos (A.3) de la cuenta P&G será: 19.762,21 euros.

Más adelante veremos que a esto hay que restar el impuesto de sociedades sobre beneficios (18. = 6.916,74 euros) para obrener el resultado final del ejercicio (A.5 = 12.845,63 euros) Ambos valores, el resultado final y la cuantía del impuesto, se verán reflejadas en el balance de situación en el pasivo (obligaciones)

3 comentarios en “resultado financiero

  1. La parte práctica del día empezó con una reunión de todo el departamento de compras/ventas/marketing para que nos explicaran el uso de efectos comerciales para el pago y cobro de facturas.

    No obstante la explicación fue interrumpida por la irrupción de la inspectora de trabajo. Estuvo casi dos horas dándonos la chapa sobre la mecánica de funcionamiento de los cursos para desempleados y nos hizo rellenar un cuestionario para la realización de estadísticas de empleo y formación.

    La chapa no fue del todo inútil. Se aclaró por ejemplo la cuestión de la ausencias y el derecho a obtener el título al final del periodo de formación. Puede haber un máximo de 10% de faltas sin justificar con un máximo de dos faltas por mes. Y puede haber un máximo del 20% de faltas justificadas (no acumulables) Si se superan esas faltas se tiene derecho a continuar en el curso pero no se tiene derecho al final al título. La inspectora nos contó un triste suceso que le había ocurrido recientemente :)

    También se aclaró el asunto de las subvenciones de transporte. Están especificadas en una orden. Y se empiezan a cobrar dos meses (mínimo) después de iniciado el curso. Hubo un caso de una chica que venía de Castro y le suponía una pasta mensual el venir a Santander.

    Al final esta mujer se marchó y pudimos retomar la explicación con la que comenzamos. Pero o se llegó a completar ya que como siempre eulogio (nuestro profesor) se enrolló con batallitas (muy instructivas, por cierto, ya que como yo no sé nada, cualquier cosa que cuente de la vida real de las empresas es oro puro) Por ejemplo me he enterado que:

    en el registro mercantil se depositan todos los documentos económicos y financieros de las empresas. Todo ciudadano puede consultarlos (pagando una tasa, claro) De la información extraída ahí se puede realizar análisis para valorar el riesgo de impago, por ejemplo, o determinar el estado financiero de una empresa;
    para analizar la información económica y financiera de una empresa a partir de su información contable se debe sumar todo el saldo de las cuentas del grupo 7XX, restar los saldos de todas las cuentas del grupo 6XX, sumar las amortizaciones y se tendrá el cash, el dinero que tiene la empresa; luego hay que restar las deudas (pasivo) y los cobros pendientes (que se guardan en la carpeta AZ facturas pendientes de cobro, que como regla general si superan el 10 % del neto pueden ser un problema grave) para obtener el resultado final, que puede ser positivo o negativo;

    De la media explicación que al final se dio me quedaron claras algunas cosas. Que los efectos comerciales, el papel, se utilizan tanto para compras como en ventas para no tener que pagar de inmediato con dinero en efectivo o cuando los pagos son aplazados. Además ese papel puede ser convertido en dinero yendo al banco en una fecha determinada. En el proceso de venta, por ejemplo, el paso final tras cerrar la emisión de la factura es cerrar las operaciones, es decir, el cobro del dinero a los clientes, que se puede hacer girando (envío por correo) efectos (p.e letras de cambio o pagarés) para obtener el papel que luego llevamos a los bancos para que nos adelanten el dinero … ¿factoring? (tengo que aclararlo con el profesor)

    El profesor nos dio como material una factura de venta, una letra y una tabla de escalas. La razón es que las letras se compran en estancos y son válidas para un rango de valores determinado por la tabla de escalas. En función de ese rango se paga al estanco una cantidad. El estanco lo ha comprado a la FNMT que es la que produce el papel de las letras con el timbrado y número de serie (como los billetes de banco) correspondiente. Este dinero es un impuesto de actos patrimoniales documentados del 4 por mil.

    Finalmente comenzamos a rellenar la letra en función de la información que aparece en la factura. Siguiendo el orden que aparece en el papel de la letra:

    * lugar de libramiento: dónde se va a pagar (p.e SANTANDER); aquí se suele poner también el número de la factura;

    * moneda: euro

    * importe: el total que corresponda en la factura: ###518,50###, en el ejemplo (los “#” se pueden poner o no);

    * fecha de libramiento: fecha de emisión de la factura, p.e 08/02/2008

    * vencimiento: (hay que poner la fecha exacta) 09/03/2008 (si el pago está especificado a 30 días)

    * ….

    y ahí nos quedamos. El lunes más.

  2. En la cuestión de la información pública económica y financiera de la empresas y el registro mercantil, existen varios caminos por los que se puede optar. Por una parte está el registro mercantil central y los registros de las diferentes comunidades autónomas y ciudades (en Santander, por ejemplo, hay uno) Por otra parte está el Ilustre Colegio de Registradores. La tercera vía es una web que contiene información elaborada de empresas a partir de la información pública del registro mercantil y se llama e-informa.

  3. hola yo soy estudiante del instituto tecnologico superior de la costa chica de OMETEPEC y yo quisiera saber como se considera las ACCIONES CUANDO YA SE HAYAN CALCULADO EL COSTO .

    Espero y que me pueda contestar una alumna desesperada.

    a las demas informaciones me parecen extraordinarias , me parecen perfectas en cuestion de nuestros estudios

    GRACIAS POR TODO, SIN MAS POR EL MOMENTO SALUDOS Y QUE TENGA UN BUEN DIA

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