patrimonio y situación patrimonial


Hoy hemos empezado el curso. Se me ha hecho un poco largo. Supongo que tendré que acostumbrarme. La mitad de la mañana, hasta las 11 y media hemos tenido la sesión teórica con Rebeca, la profesora. Hemos comenzado con la parte de contabilidad y otras cuestiones financieras. Luego hemos tenido un descanso de media hora.

Luego hemos tenido la sesión de práctica. La verdad es que me he perdido un poco. Yo me he encuadrado en la parte comercial donde se encuentra el departamento de ventas, compras, logística y marketing. Nuestro profesor, Eulogio nos ha explicado un poco el manejo del programa que vamos a utilizar, que es de la empresa copermática. Consta de varios módulos. Cada módulo se encarga de una parte, por ejemplo, pedidos y proveedores. Dentro de esa parte, las diferentes opciones, sirven para los diferentes departamentos.

El patrimonio de una empresa son el conjunto de elementos propiedad de una empresa. Estos elementos se dividen en bienes, derechos y obligaciones. Ejemplos de estos tres tipos:

– Bienes: ordenadores, maquinaria, nave, local comercial, patentes y marcas

– Derechos: deidas de clientes (derecho de cobro), cuentas bancarias, instrumentos financieros (acciones en otras empresas)

– Obligaciones: deudas con proveedores (obligaciones de pago), créditos hipotecarios, tributos que se deben a hacienda

La cuenta bancaria, al contrario de lo que pueda parecer en principio no es un bien, como puede ser el dinero efectivo en caja, sino es un derecho que tenemos sobre el banco, que es el que tiene depositado el dinero.

Todos los elementos patrimoniales tienen una valoración monetaria. El valor del patrimonio neto de la empresa (su expresión en valor monetario) es la suma de los bienes más los derechos menos las obligaciones. Es importante, por lo tanto, clasificar correctamente los elementos patrimoniales. En clase hemos hecho varios ejercicios nombrando elementos patrimoniales y clasificándolos.

Los elementos patrimoniales de una empresa se ponen en un documento llamado balance de situación, que describe la situación patrimonial de una enpresa y sirve para analizarla. Este documento se obtiene cada cierto tiempo y debe ser presentado, junto con otros documentos, en el registro mercantil. Es una fotografía fija de una empresa en un momento dado.

Los elementos patrimoniales se distribuyen de una determinada manera en el documento balance de situación. Los bienes y derechos se colocan en la parte derecha najo el nombre común de activo. Las obligaciones y el patrominio neto se agrupan en la parte izquierda bajo el nombre de pasivo.

4 comentarios en “patrimonio y situación patrimonial

  1. Se hacen dos ejemplos para clarificar los conceptos y completar un balance de situación.

    Ejemplo 1: La empresa XYZ S.A., tiene una cuenta corriente en el BBV por valor de 31.000,00 euros, debe a hacienda 150,00 euros, ha pedido una hipoteca de 240.000,00 euros para comprar una nave industrial valorada en 480.000,00 euros. En dinero que se tiene en la caja es de 2.000,00 euros. Se debe la última nómina de 1.202,00 euros. La empresa tiene dos máquinas de valor 65.000,00 euros cada una. Se tiene un pago aún no satisfecho de la empresa BICOC S.A. por valor de 1.500,00 euros. En el almacén hay mecarderías por valor de 12.000,00 euros. La empresa ha concedido un crédito a la empresa RITOT S.L. por valor de 3.500,00 euros.

    – Los bienes son: la nave industrial, el efectivo en caja, las máquinas (2) y las mercaderías en el almacén

    – Los derechos son: la cuenta bancaria (BBV), la deuda de la empresa BICOC S.A. y el crédito de la empresa RITOT S.L.

    Los bienes y derechos se colocan en la parte izquierda del balance de situación bajo el nombre de activo. La suma de los bienes y derechos da: 544.000,00 euros.

    – Las obligaciones son: la deuda con hacienda, la nómina pendiente, y la hipoteca (se supone que el valor que aparece reflejado es el valor del dinero que queda por pagar en el momento de hacer el balance) Da: 241.352,00 euros.

    – El neto patrimonial es B + D – O = 302.648,00 euros.

    El patrimonio neto y las obligaciones se pone en la parte derecha del documento (balance de situación) bajo el nombre de pasivo.

    La suma de todo el pasivo debe de ser igual que la suma del activo. Ese es el principio del documento de balance.

    Ejemplo 2: La empresa QUIC S.L. tiene una nave industrial valorada en 280.000,00 euros para la cual ha pedido una hipoteca, quedando por pagar al final del ejercicio un total de 120.000,00 euros. En caja se tienen 3.500,00 euros. Se tienen en propiedad dos camiones por un valor de 50.000,00 c/u. En el almacén se tienen mercaderías por valor de 15.000,00 euros. La empresa PLT S.L nos debe 5.000,00 euros por compra de mercaderías. Se tiene una cuenta en el Banco de Santander con 50.000,00 euros. En el local tenemos ordenadores y una impresora valorados en 7.200,00 euros. Hemos concedido un crédito a la empresa PAS S.A por valor de 3.600,00 euros. Tenemos 1000 acciones con valor nominal de 6 euros c/u. A Hacienda se le debe 350,00 euros y a la Seguridad Social 3000,00 euros. Se debe la nómina por 2.600,00 euros.

    – Los bienes: Nave industrial, Caja, Camiones (2), Almacén, PCs e Impresora

    – Los derechos: las deudas de PLT S.L y PAS S.A, la cuenta del Banco Santander y las acciones (1000*6 = 6.000,00 euros)

    La suma de bienes y derechos da 470.300,00 euros (64.600,00 en derechos y 405.700,00 en bienes)

    – Las obligaciones: nóminas, Hacienda, Seguridad Social e Hipoteca, que suman 125.950,00 euros.

    – El patrimonio neto B+D-O es de 344.350,00 euros.

  2. Hola, me parece muy interesante tu introducción a la contabilidad, ya que aqui en mi lugar de residencia (murcia), también asisto a un curso. Bueno, un inciso, la suma del activo del ejemplo # 1 es erronea. Sale 648000 €

  3. Y con respecto al ejeplo 2, las acciones, es un elemento que no forma parte del activo, son participaciones que poseen los socios de la empresa. Por tanto pertenece a patrimonio neto.
    Activo = pasivo + patrimonio neto (segun PGC 2007)

    Un saludo !!!

  4. Gracias por tus comentarios Damian. Ten en cuenta que estos ejercicios los hice cuando estaba empezando y todavía no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo :)

    He repasado el ejercicio número 1 y he encontrado efectivamente un error en la suma de bienes y obligaciones. La suma me da: 660.000,00 euros. Puesto que la suma de obligaciones da 241.352,00 euros, el patrimonio neto o neto patrimonial será la diferencia entre las dos cantidades: 418.648,00 euros.

    Respecto al ejercicio 2, las acciones que refiere el problema no son acciones de la empresa, sino acciones compradas en el mercado de valores, por lo que se convierten en un activo financiero (un derecho, al igual que la cuenta en el banco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s