lecturas de TodoLinux número 86


Voy a comentar brevemente aquí mis impresiones sobre la lectura del número del mes de enero de la revista TodoLinx, que hace el número 86. Lo que más me ha interesado de este número. Fundamentalmente son temas relacionados con la virtualización y las aplicaciones web puestas como servicios web (Software as a Service – SaaS)

En la sección de noticias destacan varias noticias. En primer lugar está el asunto de los discos SDD. Unos discos sólidos basados en tecnología de memoria Flash de gran capacidad y pequeño formato, con interfaz SATA2. Pueden tener un tamaño reducido de hasta 1,8 pulgadas con tamaños de 32, 64 y 128 GB. Transferencias de 100 Mpbs en lectura y velocidades de hasta 40 Mbps en escritura. Su vida útil o MTBF es de 1 millon de horas. Los va a fabricar y comercializar toshiba.

Salen tres noticias de virtualización (no por casualidad, supongo) La primera noticia es la aparición de la versión beta de vmware 2.0 (versión final para el mes que viene) que incorpora como novedades una interfaz de gestión basada en web, el soporte de nuevas versiones de sistemas operativos (ubuntu 7.10, por ejemplo) y el soporte de lo que llaman paravirtualización transparente a través del Virtual Machine Interface (VMI) (se puede ver una visión de su tecnología en su web) La segunda noticia es la disponibilidad de una nueva versión (release candidate) de Virtuozzo. Las nuevas funcionalidades que se destacan son nuevas herramientas de gestión y aprovisionamiento para CPDs, soporte de servicios de clustering, programación de backups automatizados, gestión de recursos centralizada que permite acceso e instalación de elementos a través de red. La tercera noticia habla de un sistema de virtualización que no conocía, que es el xVM OPs Center de Sun.

Hay dos noticias muy importantes relacionadas con SaaS La primera es que una empresa, llamada Ulteo, ha desarrollado la versión online de OpenOffice. La segunda es sobre una empresa española llamada NTRconnect que según la noticia es la tercera empresa europea de SaaS aplicada al teletrabajo (he visto su web y está desarrollada con tecnología Microsoft) Tiene un producto de acceso remoto a PC que han hecho compatible con el sistema operativo Linux. Ofrece los servicios típicos de estos programas como seguridad de comunicaciones, transferencia de ficheros, compartir escritorio, bloquear teclado y ratón … Yo conozco, por cierto, otra empresa complementaria de la que he recibido ofertas de empleo y que se llama fractalia, que tiene un producto de gestión remota de PCs llamado Iriscene. Ahora que lo pienso no sé que tendrá que ver el acceso remoto a PCs con SaaS … como no sea el concepto de ejecutar el software en remoto :)

Finalmente una pequeña noticia sobre LiPS phorum que es una organización privada de estandarización de Linux en los teléfonos móviles formada por varias empresas del sector (de origen francés) Por lo visto han completado la versión 1.0 de sus especificaciones.

Un comentario en “lecturas de TodoLinux número 86

  1. Siguiendo con los comentarios … :)

    El dossier está dedicado a PhoneME que es la puesta como open source de J2ME después del anuncio de Sun de poner como Open Source Java. ¿Por qué un proyecto aparate? Porque por lo visto hay partes de J2ME que no son propiedad de Sun y no pueden ser liberadas por lo que hay que replicar en forma open source esas partes. Existen diferencias sustanciales entre J2ME y PhoneME. En primer lugar las plataformas donde se puede ejecutar. PhneME está limitado a arquitecturas i386 Windows y Linux. No obstante se pueden desarrollar aplicaciones con PhoneME y luego ejecutarlas en máquinas virtuales J2ME en cualquier plataforma soportada por ésta. También se repasan los conceptos fundamentales de la ejecución de java en dispositivos móviles: JSR, CLDC, CDC, MIDP, MIDlet, JAR, JAD. Se describe su instalación y un ejemplo práctico. La verdad es que el desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos puede ser interesante, sobretodo el desarrollo de agentes inteligentes.

    En la zona de iniciación se trata de manera práctica el cifrado de mensajes de correo electrónico con OpenPGP y S/MIME. Es interesante el concepto de servidor público de llaves con OpenPGP. Se trata de un servidor donde la gente sube sus llaves públicas. Para encriptar lo estándar es utilizar OpenSSL, aunque también se puede utilizar gpgsm. Tanto Thunderbird como Evolution soportan el cifrado de mensajes de correo con S/MIME y OpenPGP (en el caso de Thundirbird se necesita en este una extensión llamada enigmail)

    En la zona debian se hace un repaso de cómo reproducir los contenidos multimedia en la red utilizando debian. Se comienza con los archivos flash y sus FLV, los quicktime, los ASF (que rquiere obtener los codecs propietarios de win32), los archivos de real media, los archivos stage6 y las radios en Internet. Se dan pautas para reproductores independientes e integrados en los navegadores firefox y konqueror.

    En la sección reportaje se trata en el primer artículo del encuentro Akademy-es 2007 de desarrolladores de KDE. Se trataron temas interesantes de la nueva versión de KDE 4.0 que incluye mejoras de rendimiento y consumo de memoria. Algunas aplicaciones interesantes que me llamaron la atención son: semantik (versión de KDE 4 de otro programa llamado KDissert) y KAlgebra. La primera es una aplicación que permite construir mindmaps, que son unos gráficos conceptuales muy interesantes utilizados en procesos de brainstorming o aclarado de ideas o para hacer presentaciones, con conexiones con la psicología cognitiva y la Inteligencia Artificial. La segunda la instalé en Ubuntu pero no me convenció su usabilidad (tal vez porque su funcionamiento en un escritorio GNOME no sea el más indicado … no sé) También se trató de Koffice y de su soporte del formato estándar ODF.

    En el segundo artículo de la sección se habla del software para ingenieros. El proyecto estrella es OpenGeoMap. Es además un proyecto de un estudiante español, recién licenciado, de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está dirigido principalmente a la Ingeniería Civil (GIS, Topografía, Fotogrametría) Se tocan temas como el CAD, la programación matemática (tipo MATLAB: como Scilab, Octave y librerías muy potentes como Libscilab y GSL), los sistemas de información geográfica, geodesia, …

    En el taller práctico se tiene la segunda entrega de la serie de artículos en las que se explica Asterisk. En este caso se utiliza una distribución especialmente creada para este programa llamada Trixbox (existen más, pero esta es la más completa) En especial se trata del entorno gráfico de configuración de la centralita llamado FreePBX. He pensado en este punto que estaría bien crear un sistema experto configurador que a partir de una serie de informaciones obtenidas del usuario creara la configuración personalizada … :) Es interesante observar cómo se pueden construir menús de voz interactivos IVR (portales de voz manejados por tonos, p.e) entre las funciones avanzadas de FreePBX. Finalmente hay informes de estadísticas de asterisk que podrían ser explotadas mediante minería de datos.

    El segundo artículo del taller práctico trata el tema de la automatización de tareas interactivas haciendo uso de un lenguaje llamado expect. Se repasa su uso, su instalación y ejemplos de uso. Este lenguaje puede ser utilizado para automatizar tareas, lo cual puede venir bien para cualquier aplicación o tarea manual que requiera ser automatizada … ahora no se me ocurre pero el hecho mismo de que se puede automatizar ya es algo … lo pensaré :)

    El tercer artículo del taller práctico creo que es del máximo interés para mí. Se trata del ahorro de energía en los portátiles. Es un tema que me preocupa. En el artículo se habla de una aplicación llamada Intel PowerTOP (que por cierto es uno de los proyectos contemplados en un sitio web llamado lesswats dedicado explícitamente al ahorro de energía) Se habla de las condiciones previas a la instalación de la aplicación, en especial el acondicionamiento del núcleo con una serie de opciones activas. El programa se basa en suponer que la clave de una buena optimización de los recursos de energía es evitar el máximo tiempo de uso del procesador. Se explican los estados C con las diferentes frecuencias a las que puede trabajar un procesador de portátil. También se detallan las causas de activación del procesador. El programa presenta información sobre los programas que más usan el procesador para decidir si se desea que estén en ejecución o no. El progrma también presenta sugerencias (en forma de tooltips) en los que aconseja sobre acciones a llevar a cabo como la desactivación de módulos de mayor consumo de recursos que no estén en uso. Creo que este artículo es muy interesante por cuanto es una optimización del uso de la energía en función de parámetros variables como los módulos cargados, los programas en ejecución, … susceptibles de ser programados en forma de agente inteligente (si no lo están ya como muestra que existe el sistema de sugerencias …) Se podría hacer un proyecto con esto!

    El resto de artículos no son muy interesantes. Se puede ver el proceso de configuración de un monitor en la sección de hardware desktop. Se tiene una explicación de la interfaz SAS de discos duros en detalle en la sección de hardware servidor. Se describe la evolución del software GIMP en su versión 2.4 y las alternativas libres (no siempre de calidad) disponibles a las aplicaciones de Google como Google Earth, Picasa, Google Desktop, GMail, Google Talk, Barra de Navegación, Google Sky, … Finalmente se describe el contenido del DVD-Rom que es la distribución Fedora 8 Warewolf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s