SEFED comienzo del curso


La primera jornada del proyecto educativo SEFED celebrado ayer ha sido en mi opinión bastante satisfactoria.


Primero fue la presentación del curso en la que nos explicaron por encima la mecánica del mismo con parte formación y parte práctica, la asistencia diaria (nos han asignado a un grupo, a mi me a tocado el 09002) con obligación de firmar y las condiciones de faltas (nos han dado una hoja con nuestros derechos y deberes y unos formularios para rellenar para confirmar si queremos seguir recibiendo ofertas de empleo del EMCAN y pedir becas de transporte), las peculiaridades del centro ya que durante los descansos de media hora a media mañana tenemos que permanecer fuera de las aulas, que permanecen cerradas y además no se puede estar en los pasillos, que están vigilados por cámaras. También nos explicaron que los inspectores de trabajo suelen venir y toman nota de ausencias y demás. A este respecto, hay un límite de faltas fijado en un 10% por encima del cual no se tiene derecho a título de aprovechamiento de formación. Esto me da pie a poder utilizar ese resquicio para poder hacer otros cursos de formación, en concreto los del COIT en fines de semana (me tocará algún viernes con viaje en tren por la mañana incluido)

Con respecto a las posibles prácticas, suelen estar disponibles pero no son constantes y dependen de las exigencias de la empresa que las solicita (y supongo que dada mi formación y mi edad seré el último candidato considerado) Los miembros del SEFED suelen hacer una selección de las misma para evitar avispados que solamente quieran chica para todo. Estas prácticas tienen una duración determinada (no recuerdo si son 60 horas …) con un máximo de tres horas diarias. Se ofrecen a partir del tercer mes del curso. Lo interesante es que nosotros podemos proponer esas prácticas, lo cual me dejaría una posibilidad de incluir a ATIPE. Lo que pasa es que las labores prácticas tendrían que tener relación con la gestión de empresa por lo que esta posibilidad se queda en agua de borrajas.

Tras esta introducción nos dieron el material del curso, carpeta con hojas, bolígrafo y portaminas. Luego nos presentamos con nuestro nombre, nuestra experiencia y nuestras expectativas. En cuanto a presencia femenina (uno de mis intereses en este curso :)) la verdad es que hay mujeres interesantes pero son muy jóvenes (bea, 20 años, está bastante bien) … o están casadas y/o con hijos :S También hay extranjeras. Hay una rubia que se llama Marta, que es de Tenerife, 28 años, que está bastante bien. Y hay otra con la que hablé en el descanso, que no sé como se llama (ha estado trabajando en la caixa) … Y finalmente está <b>elena</b> que es una profesora del curso y la que me hizo la entrevista. Seguiremos informando.

La tercera fase consistió en dividirnos en grupos y hacer una serie de pruebas para ver nuestros conocimientos en diversas áreas y poder así distribuirnos en dos grupos para ajustar la formación al conocimiento y hacer un grupo de los que menos sabemos (entre los que evidentemente me incluyo) y los que más saben. Las pruebas fueron muy interesantes.

La primera prueba fue de contabilidad. Esa la entregué en blanco. No obstante me dio la idea de hacer un concept map con los términos en los que se expresaban los casos contables. Tras esto tuvimos el descanso.

La segunda prueba fue de recursos humanos en la que se debía de rellenar una nómina. El supuesto era el de un individuo encuadrado en grupo profesional, cobrando una salario base, unos complementos y horas extra. Había que calcular las bases sobre las que hacer las deducciones al salario bruto y calcular el salario final. Descubrí, consultando la wikipedia y Google (nos dejaron encender los ordenadores del aula) que había un montón de información sobre las nóminas y cómo calcularlas, incluyendo las bases de cotización, con casos prácticos en foros, muy similares al planteado en la prueba. Además me vino a la cabeza el documento sobre la factura electrónica que me bajé el otro día y que ahora mismo tiene todo el sentido leer con detenimiento :) También estuve analizando los términos que se utilizan en la confección de una nómina (y se me ocurrió que podía existir una ontología al respecto …) Al final, sorprendentemente, entregué la nómina calculada, si bien algunas deducciones estaban mal calculadas (supongo) ya que no me quedaba claro sobre qué cantidad había que aplicar el porcentaje :)

La tercera prueba fue sobre marketing. Aquí pude explayarme a base de bien ya que el tema me interesa. En una de las preguntas se trataba de exponer las estrategias a seguir para meterse en un nuevo mercado. Yo indiqué lo del análisis de los potenciales clientes y competidores, el análisis de los productos propios y su adecuación a los potenciales clientes y su situación respecto a la competencia, el diseño de campañas dirigidas al segmento de clientes que se adaptan mejor a nuestros productos, el diseño de estrategias para adaptar nuestros productos al resto de clientes que quedan fuera (supongo que todo esto es lo que se refieren las empresas con el enfoque al cliente) El diseño de estrategias para crear nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes y con una diferenciación clara de la competencia, … También dije que había que montar un servicio de vigilancia competitiva (ahora que lo pienso supongo que también se puede subcontratar) para ver lo que hacen nuestros competidores y comprobar el efecto que tienen nuestros productos al introducirse en el mercado.

La cuarta prueba fue sobre comercio internacional. Fueron pocas preguntas y contesté a algunas gracias a que las busqué por Internet :) En concreto, me llamó la atención una pregunta sobre la norma reguladora del transporte internacional de mercancías, que es el TIR y otra sobre las estadísticas de flujo de mercancías en Europa el INTRASTAT. Me vino a la mente la posibilidad de explotar (hacer minería de datos) en ese tipo de bases para mi proyecto de UCem (yo solamente había considerado estadísticas locales y nacionales, pero no se me había ocurrido mirar hacia la Unión Europea)

La quinta y última prueba fue sobre facturación y aprovisionamiento. Aquí otra vez estaba pez. Pero hice el perceptivo estudio del vocabulario (albarán, factura, …) y conseguí por sentido común rellenar una factura emitida de ejemplo :)

Tras la realización de exámenes volvimos todos al aula principal. Entonces accedimos a la plataforma de INFORM, que es la central del proyecto español SEFED y está en una población catalana. De hecho hay una gran cantidad de empresas simuladas y vamos a tener que relacionarnos con ellos. El profesor nos indicó que utilizan bastante el catalán y nos pidió paciencia (me hizo gracia) Dentro de la plataforma se encuentran los elementos de la simulación que van a permitir operar la empresa simulada (bancos virtuales, agencias tributarias virtuales, …) Nuestra empresa Altadis SAS vende material de oficina y ofimática. Se ha constituido en Enero de 2008. Tiene un capital inicial de un millón y medio de euros. Parece que va a ser interesante :)

Ahora a esperar hasta el lunes …

3 comentarios en “SEFED comienzo del curso

  1. Estoy pensando que este sistema SEFED es un poco rígido … podrían poner un sistema que permitiera desarrollar el espíritu emprendedor, pudiendo crear nuevas empresas a partir de detectar nichos de mercado en el mundo virtual de las empresas simuladas (además, así se podría practicar la tramitación de la creación de empresas …) Ya que hablamos del mundo virtual tampoco sería una mala idea poder desarrollar un proyecto de esto en un entorno cono SecondLife o similar en el que se tuvieran en cuenta más aspectos de la empresa como el diseño de las sedes, el contacto directo con clientes, simular entrevistas bis a bis … en fin creo que las posibilidades serían ilimitadas.

    Hoy he leído en la sección de noticias Todo Linux número 87 que han liberado con licencia GPL el código original (de los años 80) de SimCity, el clásico juego de simulación de Electronic Arts. Esta liberación está provocada para su inclusión en el software del proyecto One Laptop Per Child. Algunos voluntarios ya han mejorado partes del código, adoptando el lenguaje Python como medio de extender el software y un generador de interfaz SWIG (Simplified Wrapper and Interface Generator)

    ¿Por qué pongo esto aquí? :) Bueno, la simulación es un elemento esencial en SEFED. Bien es cierto, que existe un componente real por cuanto las empresas que participan no son solamente empresas simuladas (proveedores y empresas que hacen pedidos) sino hay también empresas reales formadas por alumnos en diversas partes del mundo que también interactúan entre sí. No obstante, para mejorar la sensación de realidad se podría hacer un entorno de simulación más sofisticado. Ahí es donde entran SimCity, su versión GPL que se llama Micropolis y los clones open source que han surgido del programa propietario como LinCity. Su filosofía es, en mi opinión, la correcta para estos entornos de simulación. Además sus técnicas de simulación son aplicables. Y ampliables utilizando por ejemplo técnicas de Inteligencia Artificial (evolutivas?) En un siguiente nivel estaría su integración con SecondLife.

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