presentación online Energía Solar Fotovoltaica


Hoy he recibido un correo del COIT en el que se me informa de un evento el próximo viernes, 31 de enero (que ya he metido a mi calendario de google) sobre la energía solar fotovoltaica y el ingeniero de telecomunicación, del grupo de trabajo NAP (Nuevas Actividades Profesionales) del COIT, que además va a ser transmitido en directo por Internet.

_____

El Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, tiene el placer de invitarle a la presentación del informe Energía Solar Fotovoltaica del Grupo de Nuevas Actividades Profesionales Grupo NAP

Jueves, 31 de enero de 2008, a las 19:00
Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España
General Arrando, 38 – Madrid –

(Acto retransmitido en directo por Internet)

_____

PROGRAMA

18:45 h. Recepción de invitados.

19:00 h. Bienvenida: Sr. D. Francisco Mellado García, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y Fundador del Grupo NAP

Presentación: Sr. D. Gabriel Sala, Instituto de Energía Solar (IES), ETSI Telecomunicación, UPM.

19:30 h. Intervención: Sr. D. Javier Anta, Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Intervención: Sr. D. Manuel Cendagorta, Director-Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Tenerife.

Intervención: Sr. D. Jaume Margarit, Director de Energías Renovables, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

19:55 h. Clausura: Sr. D. Francisco Mellado García, Vicedecano del COIT y Fundador del Grupo NAP

Al finalizar el acto, se ofrecerá un vino español.

S.R.C.: Inscripción

A los asistentes inscritos, se les entregará un ejemplar del informe

7 comentarios en “presentación online Energía Solar Fotovoltaica

  1. La conferencia comienza con la presentación, por parte del vicedecano del COIT, del grupo NAP (Nuevas Actividades Profesionales) y sus estudios sobre las actividades profesionales en el ejercicio libre (por cuenta propia) del Ingeniero de Telecomunicación, como por ejemplo en el control del spam, redes inalámbricas, proyectos de gestión de frecuencias en entornos complejos como entornos sanitarios y entornos ferroviarios y finalmente el informe sobre proyectos de energía solar fotovoltaica (huertas solares, etc.) Y siguen buscando nuevos nichos para poder ejercer más actividades, demostrando la gran versatilidad del Ingeniero de Telecomunicación más allá de las redes y las ICT (ahora Infraestructuras de Hogar Digital o IHD)

    El Colegio de Ingenieros no pretende que la competencia en este nuevo campo sea exclusiva pero sí permitir que los Ingenieros de Telecomunicación podamos presentar y visar proyectos de este tipo teniendo como base nuestras competencias y atribuciones definidas por ley. De hecho se han tenido dificultades de presentar proyectos de este tipo y ha habido que vencer prejuicios de ciertas administraciones respecto a la competencia de presentación de estos proyectos. El estudio que se presenta sirve también como documento que acredita nuestras competencias y atribuciones en el tema de la energía solar.

    El editor del informe es Gabriel Sala Pano, subdirector del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que es ingeniero de telecomunicación e investigador en el campo de las células de energía solar y tecnologías de energía solar y su transferencia a la empresa Isofotón. Hace una presentación de la tecnología solar y su relación con la producción y consumo de la electricidad (energía eléctrica) Este consumo tiene una gran relación con la calidad de vida y el desarrollo. El conseguir la energía eléctrica para todos los países que se van a incorporar al desarrollo sin aumentar la contaminación, con sostenibilidad, vamos a tener que utilizar las tecnologías renovables. Primero explica la energía eólica, que es muy variable. Aporta del 10 al 25 % de la energía en España. La solar tiene la ventaja de ser más continua y no tener partes móviles. La célula solar, un dispositivo electrónico semiconductor, es la pieza base de producción de energía eléctrica. El principal problema de la célula solar es la necesidad de utilizar materiales puros con unas estructuras muy definidas que son muy caros de producir. El material dominante es el silicio cristalino con el 90% del mercado. La eficiencia ronda del 7 al 17 %. Los Thin Films son de aleaciones de materiales y tienen la ventaja de ser flexibles. Lo último, que investiga el ponente, son los materiales multiunión. El negocio fotovoltaico es europeo y japonés. La principal compañía española es Isofotón. En Europa son los alemanes los líderes. Entre las desventajas destacan la inversión inicial, el almacenamiento, el proceso de fabricación, no es competitiva y varía con el clima. La historia de esta energía de forma industrial comienza con la crisis del petroleo de los años 70. Gracias a la existencia de las bonificaciones y tarifas especiales se ha producido un gran crecimiento de las instalaciones. Las telecomunicaciones han sido un consumidor intensivo en energía derivada del sol en instalaciones autónomas y aisladas. Hoy en día las instalaciones conectadas a la red eléctrica (en edificios y huertas solares) son mucho mayores que las aplicaciones aisladas.

    Los mitos de la ESF se repasan. El espacio necesario para su producción, el ser la solución única para la producción de energía, el que nunca va a ser una industria importante, el ser tan contaminantes como las demás (el reciclado en su tema clave y fácil, reciclado de vidrio y aluminio), que los módulos no recuperan la energía que se usan para producirlos (se recuperan en cinco años y se están acortando)

    Las figuras de promotor, instalador, TICs, control de módulos, conexión a la red, dirección de proyectos y estudios … requieren o pueden requerir la participación de un ingeniero de telecomunicación. La justificación de dicha participación se explica desde un punto de vista histórico. En España el desarrollo de la tecnología solar está muy ligada a la ETSIT de la UPM de Madrid con el IES y las empresas de spin-off como Isofoton o Inspira. Desde el punto de vista del proyecto integral de una instalación, existen tres áreas donde podemos intervenir como las instalaciones complementarias (telemetría, protección y vigilancia, …), la generación y el acondicionamiento de potencia (el inversor que convierte la corriente continua en alterna es un equipo complejo electrónico embebido)

    El marco legislativo estable, la armonización de los procedimientos administrativos, la estandarización de equipos de las instalaciones, la nivelación de los precios de la energía, … son aspectos a considerar.

    El siguiente ponente es el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) Lo primero que resalta es la necesidad de generar más energía de una forma sostenible. La energía solar fotovoltaica es una de las opciones. La tecnología es madura (las instalaciones duran 25 años garantizados con los ojos cerrados) pero hay que hacerla madura económicamente. Hay que hacerla más barata. Con volumen de producción y con un abaratamiento de los elementos técnicos que se necesitan. La I+D que se hace con todas las lineas de investigación buscan desarrollos rompedores para aumentar la eficiencia de la generación como en las tecnología auxiliares. Además hay que añadir la estabilidad legislativa que favorezca la generación de cantidades significativas de energía.

    El ponente del ITER de Canarias expone el proyecto de la planta de 20 MW que han construido en Canarias. Antes hace un inciso sobre el mercado de japón en el que la energía es muy cara, no hay subvenciones, y el mercado está maduro con la gente poniendo sus propias instalaciones. En su experiencia del diseño y construcción de la instalación se ha visto que el legislador y el operador de energía a los que se conecta son un obstáculo que retrasa el proyecto por razones de interpretación legal. No obstante el mayor obstáculo es la financiación, ante la incertidumbre en la definición de tarifas, que afecta al cálculo del riesgo por parte de los bancos, que son los que dan el dinero. Además la demanda de paneles ha hecho que sea escaso y se haya producido una falta de producción y se disparen los precios. El ponente da unas referencias del precio del panel desde los 3 a los 6,5 euros en la cadena de valor de la planta fotovoltaico. Los márgenes grandes son los que tienen los productores de silicio y los que explotan las plantas. Los márgenes más estrechos son los fabricantes y en menor medida los instaladores. Es previsible que el precio del petroleo suba por su escasez y cuanto más suba, más pronto serán competitivas las energías alternativas.

    La última ponente es del IDAE. Ofrece el punto de vista de la administración. El instrumento utilizado para esta para apoyar a las energías renovables como la energía solar son los planes de energías renovables nacionales y europeos.

  2. Me he acordado que en el tiempo de ruegos y preguntas, uno de los asistentes comentó, al hilo de la primera exposición de la charla, la del primer ponente, en la que se exponía varias tecnologías para fabricar células fotovoltaicas que se ponen en los paneles fotovoltaicos (a cual más cara) que, en EEUU, había una empresa que había anunciado una nueva célula solar, basada en nanotecnología, con un gran rendimiento y un coste de fabricación muy bajo. El ponente, un investigador español que dedica parte de su tiempo a una línea de investigación de células solares multiunión, se mostró escéptico ante al anuncio, pero indicó que no obstante había que esperar y ver.

    El caso es que me ha picado el asunto, porque además la nanotecnología me interesa y he hecho una búsqueda por el Google sobre esta relación entre la nanotecnología y las células solares. El resultado es interesante … :)

  3. He pensado que tiene que haber por ahí contenidos multimedia sobre este tema y me he puesto manos a la obra. Primero he buscado en youtube información sobre solar cells obteniendo 906 respuestas o hits. Luego he probado suerte con la misma búsqueda en slideshare, con 5155 hits.

    Entre las cosas curiosas que he encontrado están una nueva tecnología (Dye-sensitized solar cells, DSSC) que dice realizar de forma artificial el mismo proceso que la fotosíntesis de las plantas mediante unos tintes especiales que permiten recoger la energía de la luz del sol. También está el documental del canal de televisión en Youtube de la Universidad de California:

    The Power of the Sun – The Science of the Silicon Solar Cell

    que he puesto en la lista de reproducción gmgSciPlay de mi canal de Youtube. En esa lista tengo otros dos vídeos anteriores sobre energías renovables y la distribución eficiente de la energía mediante SmartGrids:

    Distributed Power Generation and the Virtual Utility – AlwaysOn GoingGreen 2007

    Stirling Engines – Solve Energy Needs?

  4. Acabo de regresar de la biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Hoy tenía que ir para devolver un libro y coger otro. En mi camino hacia las estanterías de libros donde iba recoger el nuevo libro me he fijado en un atril de revistas técnicas y científicas. Entre esas revistas me ha llamado la atención la portada del número de marzo de la revista Investigación y Ciencia. En dicha portada aparece el titular electricidad solar. La curiosidad me ha hecho consultar el número y descubrir que hay un artículo muy interesante que debo leer el próximo día que pase por la biblioteca (seguramente mañana):

    Investigación y Ciencia: 378 – MARZO 2008

    Un proyecto solar

    Zweibel, Ken; Mason, James y Fthenakis, Vasilis

    Hacia 2050 la energía solar podría acabar con la dependencia norteamericana del crudo extranjero y rebajar de forma drástica las emisiones de gases de invernadero.

    Inicio artículo

    Los precios de la gasolina y el gasóleo de calefacción doméstica seguirán por las nubes. Las razones son evidentes: los EE.UU. guerrean en Oriente Medio, al menos en parte, para proteger sus intereses en el petróleo; en China, India y otros países crece con rapidez la demanda de combustibles fósiles, y en el horizonte ya se vislumbran encarnizadas luchas por la energía. Mientras tanto, las plantas térmicas en las que se quema carbón, petróleo y gas natural, así como los omnipresentes vehículos, emiten a la atmósfera millones de toneladas al año de contaminantes y gases de efecto invernadero.

    Cargados de buenas intenciones, los científicos, ingenieros, economistas y políticos han propuesto diversas medidas que podrían reducir ligeramente el uso de combustibles fósiles y las emisiones que desprenden. Pero no son suficientes. Se necesita un plan audaz para librarse de los combustibles fósiles. Nuestro análisis da una respuesta lógica: el viraje radical hacia la energía solar.

    He visto que hay algunas referencias en la red sobre el artículo, publicado originalmente en inglés en la revista hermana Scientific American:

    A Solar Grand Plan. By Ken Zweibel, James Mason & Vasilis Fthenakis. 31 December, 2007, Scientific American.

    – En el blog de la revista, el autor principal del artículo, Ken Zweibel, tiene varias referencias al plan de los EEUU de conseguir una industria de la energía solar operativa en el 2020. Tienen hasta una página web. :)

  5. DESEO PONERME EN CONTACTO CON LA EMPREASA QUE EN ESPAÑA ANUNCIO QUE ESTE AÑO EMPEZARIA A PRODUCIR PANELES SOLARES A LA CUARTA PARTE DE SU COSTO
    DESDE MEXICALI
    MEXICO
    FRANCISCO DUEÑAS GONZALEZ

    1. Hola Francisco. Desconocía el hecho de que una empresa española hubiera conseguido un proceso de fabricación de paneles solares al precio que mencionas. La única empresa que conozco que se dedique al negocio de la producción de paneles solares es Isofoton. Tal vez puedas encontrar más información en el portal solar, un sitio web que he encontrado con información en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s