lecturas de El Bucle, número 21, enero 2008


Hoy he recibido el boletín informativo del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, que se llama El Bucle, que hace el número 21 de Enero de 2008 y que se puede descargar de la web del COIT.

De la lectura de este extenso boletín, tengo que destacar algunas cosas. La primera es de la sección de servicios. Hablan de la e-cercanía, un proyecto del Grupo de Trabajo de Comunicación, Marketing y Servicios, para ampliar los servicios online del COIT. Habla de una nueva web más participativa y la inclusión de un canal del colegiado con ofertas en áreas: financiera, ocio, deportiva, médica, seguros, turismo, etc. Como este boletín es semestral he visitado de nuevo la web para ver si ya están operativas esas funcionalidades. He encontrado, creo, esos servicios bajo el menú de servicios. No he visto cosas de gran interés excepto quizá la sección de empleo y el SEOP (Servicio de Empleo y Orientación Profesional)

En la sección de El Impulso de la Profesión, se habla de la presentación telemática de los proyectos de TDT, ICTs, etc. que se va a intentar que se puedan trasladar de forma electrónica desde los servidores de visado del COIT. También se habla de la plataforma Visatel del Colegio que va a tener una versión académica para uso de las escuelas de teleco en las que los alumnos podrán hacer prácticas de uso de la misma.

En la sección de A destacar, se anuncia la publicación de dos libros que son muy interesantes. El primero se titula Propuestas para el Despliegue de Infraestructuras Fijas de Telecomunicaciones en el Ámbito Municipal. Se trata de una serie de recomendaciones obtenidas por consenso de todos los operadores y dirigidas a los ayuntamientos para que puedan garantizar el acceso a la Sociedad de la Información de sus ciudadanos. El segundo libro es sobre la Energía Solar Fotovoltaica, elaborado por el Grupo de Nuevas Actividades Profesionales (NAP), en donde se detalla un nuevo campo para el ejercicio libre de la profesión. Podría ser una oportunidad de autoempleo.

La parte más extensa del boletín está dedicado a las actividades realizadas en las diferentes regiones. Quiero destacar las actividades de senderismo de los colegiados aragoneses con motivo de las Fiestas de San Gabriel que se fueron a Alquézar en la Sierra de Guara, un sitio en el que estuve yo hace dos años. En catalunya celebraron una fiesta en la que se pudo ver una demostración del Reactable, un nuevo concepto de interfaz interactivo en principio para aplicaciones musicales inventado por el Grupo de Tecnología Musical de la UPF. En Cantabria la única referencia que hay es la de la presentación del colegio en la escuela de teleco :(

Hay una subsección de actividades socioculturales del colegio. En la comunidad de Madrid se hizo una excursión senderista por el río Eresma. Y otra de bus turismo a Cuenca. Creo que tengo que estar pendiente de estas actividades porque en un momento dado me pueden interesar. Creo que recibí un correo electrónico anunciándome las dos actividades reseñadas.

Se hace también una referencia a las Jornadas de Telecom I+D y a los premios entregados a trabajos con títulos muy sugerentes:

Asimismo, el martes 30 se hizo una cena de gala en el Oceanogràfic donde se entregaron los “II Premios TELECO I+D”. En esta edición, el primer premio fue para: “Una plataforma para la creación y despliegue dinámico de servicios de telecomunicación centrados en el usuario”, por Juan Carlos Yelmo, Rubén Trapero, y
José María del Álamo. El segundo galardón: “Algoritmo adaptativo de gestión de recursos radio para comunicaciones móviles vehiculares en situaciones de congestión”, se entregó a Javier Gozálvez Sempere y Miguel Sepulcre Ribes. Mientras que el tercer premio fue: “Una propuesta basada en IEEE 802.1X para la autenticación y configuración de equipos finales en redes NGN”, por Jon Matías, Eduardo Jacob, Marivi Higuero, Purificación Saiz y Jorge Martínez de Salinas.

Por último comentar la noticia del ingeniero murciano, Francisco Javier Tortosa, que presentó a concurso un desarrollo electrónico, utilizando tecnología de última generación desarrollada por él mismo, en la que un programador de riego tiene avanzadas características, propias de potentes autómatas industriales y cuya funcionalidad es el control del riego en cultivos y de clima en invernaderos. De esta manera la personalización de la instalación de riego puede llegar a extremos no conocidos en actuales instalaciones. Esta tecnología ha sido galardonada con el primer premio a nivel europeo en este concurso al que acceden importantes universidades y desarrolladores de toda Europa.

Francisco Javier Tortosa Martínez (Murcia, 1971), es en la actualidad vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia. Licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tras acabar sus estudios inició su carrera laboral como Jefe de Ingeniería en J. García Carrión, además ha trabajado en Paconsa y otras empresas del sector. En la actualidad posee su propia empresa, Indytel Sistemas S.L. dedicada a la electrónica y automatización industrial y sus productos se comercializan en Japón, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. Hace dos años ganó el cuarto premio a nivel mundial en un concurso similar organizado por la multinacional americana Microchip con un diseño electrónico orientado a microrrobótica para estudiantes de 12-13 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s