ya sabemos construir genomas


Hoy ha aparecido una noticia sorprendente en El Diario que da fe de un avance en la Ingeniería Genética. Se ha dado el primer paso para construir organismos simples artificiales, es decir, de hacer vida artificial con base biológica. El avance, realizado por el Instituto Craig Venter (parece que tiene otra web también) dirigido por el famoso científico Craig Venter, del que por cierto habló la revista El Semanal hace poco, ha sido construir un genoma completo a partir de sus bases con un gen modificado e introducirlo en una célula sin núcleo de una bacteria. Un artículo de Science explica en detalle todo el proceso (tal vez pueda leer ese artículo ya que la revista la tienen en la biblioteca de la facultad de ciencias)

2 comentarios en “ya sabemos construir genomas

  1. En el mismo periódico aparece una entrevista con Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ayer dio una conferencia dentro de un programa de máster de la Universidad de Cantabria, sobre los avances en la investigación del cáncer en España.

    De la entrevista destaco el hecho de que se esté utilizando el descubrimiento de mutaciones entre genes de diferente personas para relacionarlo con la aparición del cáncer. De hecho, esta variación genética humana, es el hecho científico más importante del 2007, según he visto en la revista Science. Los científicos están estudiando el alcance de estas variaciones (mutaciones), que son mayores de lo que se creía, para relacionar esas variaciones con la aparición de enfermedades, habiéndose identificado ya un montón de relaciones.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es el concepto de las ultrasecuencias que parecen ser el núcleo de la técnica de búsqueda de causas genéticas de enfermedades.

    Todo esto de la genómica tiene un fuerte componente tecnológico (bioinformática), en especial en ciencia de la computación, que creo que representa una oportunidad muy atractiva de empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s