smart grid


Hace unas semanas leí en una revista que una de las tecnologías más prometedoras que se estaban investigando era dotar de inteligencia a las redes de distribución eléctrica para permitir un mejor aprovechamiento y una mayor eficiencia en la distribución de la energía eléctrica, evitando los efectos negativos de cambios bruscos en el consumo o deficiencias puntuales en la generación o accidentes que han causado muchos apagones, sobretodo en USA.

La tecnología se denomina smart grid. Es un término acuñado al otro lado del atlántico. Y las técnicas de inteligencia artificial tienen mucho que decir en este campo, ya que se intenta optimizar la distribución (prediciendo consumos? :)) y evitar desastres tomando decisiones en casos extremos.

¿Se está haciendo algo en europa? Me he puesto a buscar respuestas. Parece que hay una plataforma tecnológica europea dedicada al tema. También está en la agenda de la investigación en instituciones de investigación europeas. Y algunas empresas del norte de Europa se han puesto manos a la obra para investigar en el tema.

¿Y qué hay de España? Pues también se hacen cosas :)

SE APRUEBA PROYECTO PARA EL CONTROL DE RED ELÉCTRICA

Europa Press
19 de febrero de 2007

Un proyecto liderado por Endesa sobre inteligencia y control de las redes ha conseguido la aprobación del Consejo de Administración del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la segunda convocatoria del Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), informó hoy la compañía.

El proyecto, denominado Denise, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 30 millones de euros, aborda la investigación relacionada con el control de las redes de distribución enfocada principalmente a la gestión eficiente de la oferta y la demanda y a la seguridad de la red.

Su objetivo fundamental es sentar las bases de la red de distribución eléctrica inteligente, segura y eficiente del futuro. El CDTI ha destacado la valoración técnica del proyecto, que ha obtenido la tercera mejor puntuación de todos los proyectos presentados.

El consorcio del proyecto Denise está liderado por Endesa y cuenta con la participación de 12 empresas y 7 organismos de investigación: Hidrocantábrico Energía, Cap Gemini, Cetecom (AT4Wireless), DMR Consulting (Everis), DS2, Eliop, Home Systems, Inelcom, Isotrol, Sadiel, Taim-TFG, Telvent, Greenpower, Aicia, Circe, Citcea, Iit-Comillas, Universidad de Málaga (grupos ISIS e IC), Universidad Politécnica de Madrid (CeDInt) y las Fundaciones Citic y Creafutur.

En conjunto, el Ministerio ha apoyado 15 grandes proyectos de los 42 presentados, con una subvención global de 200 millones de euros a lo largo de cuatro años, sobre unos presupuestos de 406 millones de euros en dicho período, lo que supone hasta un 50% de subvención por proyecto.

Las propuestas están enmarcadas dentro de la iniciativa'”Ingenio 2010′ y de su programa Cenit, que tiene como principal objetivo promover líneas de investigación en áreas de gran importancia estratégica para posicionar favorablemente a la economía española en el contexto internacional. La aprobación de Denise supone el segundo proyecto liderado por Endesa que recibe el apoyo del CDTI, lo que “confirma el firme compromiso de la compañía con la I+D y la industria nacional”.

El primer proyecto, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 26 millones de euros, aborda la investigación integral del ciclo del CO2, desde la reducción de emisiones, captura, almacenamiento y utilización/destrucción de la molécula del CO2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s