taller de matemáticas: nuestras casas son museos


Dentro de mi programa de formación continua no reglada se encuentra la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con temas científicos. Ayer tuve la oportunidad de asistir a la primera conferencia del año del ciclo de conferencias Ciclo de talleres divulgativos “Matemáticas en Acción 2007 organizado para el curso 2007-2008 por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y el Aula de la Ciencia de la UC, y que se celebra todos los años.

La verdad es que ha sido una conferencia muy divertida. La conferencia, impartida por Claudi Alsina, todo un experto en matemáticas y sus aplicaciones, trató sobre una propuesta de acercamiento a las matemáticas a través de los objetos cotidianos que podemos encontrar en nuestras casas o en las tiendas.

La verdad es que el ponente exponía los conceptos con un indudable sentido del humor. La verdad es que no me he quedado con muchos conceptos. Lo que más me llamó la atención fue lo de las cónicas y lo de servir la mitad de líquido en una copa. Resulta, ahora me parece evidente, que la mitad en volumen de líquido en una copa no es la mitad de la copa. El volumen de líquido en ese caso es un octavo. El dedo no hay que ponerlo en la mitad de la altura de la copa si no en la raíz cúbica de dos (dos tercios de la altura)

Otra cuestión interesante es la de dividir un pastel en trozos de forma justa. La forma justa, dado el carácter multicapa de los pasteles con una capa superior de chocolate y capas laterales de frutos secos, lo justo es recibir el mismo volumen, la misma superficie superior y el mismo perímetro :) Resulta que existen infinitas formas de hacerlo. El ponente indicó, de forma jocosa, que en cualquier caso se debería sacar una regla y medir, lo cual sería un poco violento jeje.

Es curioso que muchos de los inventos, actuales y pasados, tienen una gran dosis de matemática. Por ejemplo, los sombreros plegables de singapur o los abanicos (españoles o chinos) son verdaderos objetos matemáticos. En concreto, un abanico es una estructura tipo escalera de caracol. Hay inventos que se consideran que son optimizaciones totales sin posibilidad de mejora: los clips, las pinzas de madera y las cajas de pizza :) Otra cosa curiosa y tradicional son las teteras. Existe una tetera de diseño italiano que tiene la boquilla en forma de triángulo, de manera que la salida del líquido es óptima y se puede apuntar perfectamente a la taza y no al mantel. Para hacer agujeros de forma no redonda, por ejemplo cuadrada, mediante formas triangulares que resultan de la intersección de circunferencias que rotan sobre su eje.

El ponente defiende la idea de que las matemáticas se deben introducir a partir de la realidad (como se demuestra en la ponencia) para luego elevarse a mundos más abstractos de ecuaciones y gráficas. De esta manera, viendo la conexión con la realidad de las matemáticas, se refuerza el aprendizaje d elas mismas por parte de los alumnos.

Un comentario en “taller de matemáticas: nuestras casas son museos

  1. Me van viniendo cosas a la memoria. Casi al final de la conferencia, hizo un par de experimentos. El primero es mirar en un espejo, tapándose un ojo, la cara de uno y señalar los extremos de la cara (frente y barbilla) Se puede apreciar que la longitud de la imagen no corresponde con la real. Esto es debido a que, según las leyes de reflexión, el espejo se sitúa a medio camino entre la distancia real nuestra al espejo y la virtual del punto de reflexión. Por Thales sabemos que se tiene una semejanza y que hay una diferencia de tamaño.

    El segundo experimento era medir la diagonal de un objeto regular de tres dimensiones (un frigorífico, una caja, …) sin necesidad de abrirlo. Entre el público se ofrecieron posibilidades: tres medidas, dos medidas, una medida. Al final resultó que se podía hacer con una medida. Para ello no había más que trasladar el objeto sobre una superficie una distancia equivalente a la longitud de uno de sus lados y luego colocar el aparato de medida desde un extremo de la posición anterior y un extremo opuesto exterior del objeto.

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