aplicaciones móviles personales


A mi me gusta trastear :) Y tras el éxito que he tenido con el módem 3G, mi mente se ha desbocado. En primer lugar me he preguntado de nuevo (es una vieja cuestión recurrente) si yo puedo enviar mensajes SMS desde mi portátil. En segundo lugar me he preguntado si puedo hacer un sistema IVR con mi portátil y, bien una tarjeta 3G o un móvil 3G. La aplicación de ese IVR sería acceder a contenidos multimedia preparados por mi (por ejemplo relacionados con el máster) desde mi querido móvil.

La primera pregunta, como he indicado, es una vieja pregunta. Creo que ya he hecho varios intentos infructuosos. Desde el punto de vista tecnológico un envío de un mensaje SMS se puede realizar desde un móvil, desde una tarjeta 3G (por ejemplo con el escritorio movistar, del que también existe una versión open source GPL en la que puedo ver cómo la hacen … :)) e incluso desde Internet mediante una pasarela adecuada. Los detalles de los protocolos que se usan se pueden consultar en el SMSForum (también he encontrado una implementación open source del protocolo SMPP)

Algunos ISP tiene aplicaciones web y APIs que permiten mandar mensajes (unidireccionales) SMS por volumen o desde aplicaciones web, como por ejemplo dinaSMS de dinaHosting, el móvil SMS Virtual SDK de LLeida.net, o webSMS de Arsys. También existen aplicaciones específicas, que solamente funcionan en windows como los que se indican en una página dedicada al asunto de gsmspain (también se da una lista de pasarelas extranjeras para el envío de mensajes SMS gratuitos) Lo más sofisticado es disponer de un número alias en el que se puedan enviar mensajes bidireccionales como hacen en SMSAlias (aquí los clientes que te ofrecen son cliente outlook, nativo windows o plugin de firefox) Finalmente están las empresas dedicadas profesionalmente a realizar estos servicios, extendiendo sus aplicaciones a monitorización remota, por ejemplo, como es el caso de mensatek, movilia o Altiria TIC.

En cuanto a la segunda pregunta, la cosa es más complicada. He realizado una búsqueda prospectiva en Google para ver qué hay por ahí en el mundo open source. Parece que hay que disponer de una tarjeta o teléfono que sea capaz de capturar el audio (y los tonos de la pulsación por teclas) y transmitirlo al PC para poder realizar las opciones oportunas. La parte de IVR puede estar resuelta utilizando Asterisk (he visto maneras de configurarlo) o incluso Skype (ejemplos: voxeo y Skype, PrettyMay, …) si bien en este último caso lo gratuito se limita a hacerlo por Internet. También puede ser útil echar un vistazo a Fring (todavía no estoy muy seguro de que va el asunto …)

Mi idea original era enganchar un móvil o una tarjeta y poder hacer llamadas directas, incluyéndolo en un plan de llamada a amigos o similar para hacer más baratas las llamadas y utilizar Asterisk más una aplicación basada en VoiceXML para implementar los diálogos.

Un comentario en “aplicaciones móviles personales

  1. He visto que skype puede utilizarse como plataforma (muy propietaria, eso sí) mediante la contratación de un servicio llamado SkypeIn. Este servicio, que según he podido ver cuesta unos 15 euros por trimestre (hay otros planes a más largo plazo), permite obtener un número al cual se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil al coste de una llamada local (eso dice)

    Este servicio permitiría por tanto solucionar el tramo que va desde mi móvil al cliente Skype con mi cuenta. Ahora tendría que utilizar una plataforma de desarrollo tipo voxeo para desarrollar la aplicación IVR.

Responder

