3G y Linux


Este año están empezando a proliferar las ofertas de todos los operadores de telefonía móvil de paquetes más o menos competitivos de acceso a Internet mediante conexiones de datos de telefonía móvil de alta velocidad. Existen diversas tecnologías de acceso con mayor o menor velocidad (GPRS, EDGE, UMTS, HSPDA) llegando incluso a los 4 MBps, aunque supongo que con una cobertura restringida a zonas urbanas.

Desde el punto de vista de acceso, existen terminales 3G y módems 3G (que permiten conexiones de datos pero no de voz) que pueden ser instalados en ordenadores portátiles mediante una conexión USB o insertados en una ranura de expansión PCCard. También entiendo que existe la posibilidad de utilizar los terminales 3G como módems de portátiles para la conexión de datos, bien conectados por USB o mediante una tecnología inalámbrica como bluetooth.

En cuanto a las tarifas, últimamente han aparecido tarifas planas bastante restringidas con limitación de volumen de tráfico (1G, 5G) y otras propuestas más sofisticadas como el pago por uso (solamente si te conectas pagas, con una limitación de descarha diaria)

La pregunta que me he hecho es si existe soporte de Linux para la conexión 3G desde un portátil con linux con las tarjetas 3G y/o terminales 3G que existen en el mercado. La respuesta parece ser afirmativa para las principales distribuciones: ubuntu, debian, fedora y suse.

Lo primero que me he encontrado (ver entrada del blog) es que una empresa española llamada Warp Networks ha desarrollado en un entorno de conexión 3G para la compañía Vodafone que permite utilizar los módems 3G que vende la operadora para utilizar su servicio. La aplicación se denomina Vodafone Mobile Connect Card y es un proyecto open source que reune drivers y aplicación. También me he encontrado una puesta en marcha más artesanal pero igualmente efectiva haciendo uso de unos módulos llamados nozomi-modules de Pharscape (que por cierto he visto listados en mi distribución ubuntu)

Por lo visto ese mismo software puede valer para el resto de operadores móviles (orange, movistar) con modificaciones en los archivos de configuración. También vale para todas las distribuciones más utilizadas. En el caso de ubuntu, que es la que uso yo, hay pruebas de funcionamiento correcto con Vodafone.

Me he encontrado también la experiencia de conexión de un usuario con una tarjeta de movistar y su supuestamente sencilla aplicación de escritorio movistar, que permite la conexión de datos y funciones avanzadas como envío de SMS/MMS y gestión de la agenda. Parece que incluso es más fácil la instalación y puesta en marcha en linux que en windows :-D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s