máster oficial de posgrado, reloaded


Al inicio de un nuevo año suele ser tradición plantearse objetivos, iniciar nuevas actividades, retomar actividades que se propusieron como objetivo en años anteriores y no se cumplieron o cambiar de vida. En el apartado de retomar asuntos pendientes yo tengo el Máster Oficial de Posgrado de Inteligencia Artificial de la UNED impartido por el Departamento de Inteligencia Artificial de dicha universidad pública.

Este es el segundo año que intento superar este máster, como parte de una estrategia de cambio de carrera hacia la investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial aplicada a las Telecomunicaciones. El año pasado el intento terminó en un rotundo fracaso por circunstancias varias, entre ellas el intento de compatibilizar mi labor profesional con mis estudios de posgrado.

Este año los tres primeros meses (el curso comenzó en octubre del año pasado) han seguido la misma tónica que el año anterior, pero este principio de año me he mentalizado para dedicar el tiempo necesario a un campo que me parece apasionante y con muchas aplicaciones y salidas profesionales.

Las asignaturas que he tomado como un verdadero reto aprobar y al mismo tiempo absorber todo el conocimiento posible de ellas para aplicarlo al campo profesional donde muevo (las telecomunicaciones y la informática) son:

Estas asignaturas combinan la lógica y la matemática de los métodos simbólicos, con la inspiración biológica de la computación evolutiva y una aplicación práctica directa como es la minería de datos, que en este momento se encuentra en proceso de penetración en las empresas a través de su denominación como Business Intelligence. Un ejemplo práctico de lo que estoy diciendo se puede encontrar en un documento de Ibermática, la empresa en donde he trabajado hasta el 31 de diciembre pasado, en donde se explica muy bien el enfoque empresarial y los actores implicados en este proceso de desembarco de la IA en las empresas.

Dejo de lado, por el momento, el enfoque conexionista, y el enfoque probabilista (aunque los veré desde el punto de vista práctico en la minería de datos, que hace uso de todas las técnicas posibles: estadísticas, pattern matching, simbólicas, conexionistas, evolutivas, softcomputing, …)

Un comentario en “máster oficial de posgrado, reloaded

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s