redescubriendo la ciencia y reinventando la rueda con la IA


Los descubrimientos científicos son cada vez más complejos. Requieren analizar la cada vez mayor ingente cantidad de datos científicos que acumulamos de los cada vez más sofisticados experimentos. Ejemplos de esto son la astrofísica y la física de partículas.

Nos hemos dotado de redes de computadores capaces de procesar de forma distribuida la ingente cantidad de datos científicos que generamos. Es la computación GRID. Es la eCiencia. Los seres humanos dependemos de las máquinas para hacer ciencia.

Y si damos un paso más? Y si diseñamos máquinas que obtengan avances científicos de forma automática a partir de los datos que se obtienen de los experimentos?

Hoy me he topado con un artículo de la revista Wired en el que un grupo de investigadores afirma que ha programado una aplicación utilizando técnicas de computación evolutiva que ha logrado extrapolar las leyes del movimiento de los datos experimentales de la oscilación de un péndulo. Para hacer esto no ha necesitado conocimiento previo de física o geometría. El programa ha deducido una ley natural a partir de datos observados. Y le ha llevado un día. A los seres humanos les llevó centenas de años. En otro artículo de la misma revista de hace dos años se especula con el fin de la ciencia tal y como la conocemos debido a avances como el reseñado que automatizan por así decir el método científico, pero sin usarlo.

Y la cuestión es que esto no solamente se limita a la ciencia. También la ingeniería está afectada. La programación genética es una técnica bioinspirada de inteligencia artificial que permite obtener diseños de todo tipo. Como ejemplo se pueden ver los increíbles resultados obtenidos por John R. Koza et al. con su Automated Invention Machine. Han logrado obtener de forma automática invenciones patentadas de diseños electrónicos. ¿Qué pasará cuándo estas aplicaciones se pongan a trabajar sobre diseños totalmente nuevos?¿De quién serán las patentes de los nuevos diseños?

About these ads
Acerca de

Ingeniero de Telecomunicación Telecommunications Engineer

Tagged with: , , , ,
Publicado en ciencia y tecnología, máster inteligencia artificial aplicada
2 comments on “redescubriendo la ciencia y reinventando la rueda con la IA
  1. wrnrwin dice:

    Estamos de acuerdo con la imposibilidad que tendremos de avanzar con la tegnologia de la mano. La ley de Moore, y Alvin Toffler, ya lo mencionaron.
    Mi inquietud esta en “Las sinapsis neuronales cuanticas biologicas vs sinapsis neuronales cuanticas artificiales, en un entorno de redes biologicas y redes artificiales ”
    Para que ? : … para la neuro plasticidad de ambas. Con la diferencia de que las biologicas tienen esos elementos que son el pegamento o el sustrato de las redes biologicas y que son las celulas de la glia; astrocitos, oligodendrocitos, neuroglia. Que si, interactuan con las neurotransmisiones neurales.

    Atte: Warner

  2. yerart dice:

    Hola Warner (bist du Deutscher?)

    No entiendo muy bien lo que quieres expresar en lo referente a la diferencia entre neuronas biológicas y neuronas artificiales. Supongo que te refieres que se pueden dar entornos en los cuales convivan amos tipos de neuronas. Creo que ese escenario no es tan descabellado. He oído que ya están empezando a diseñarse prótesis cerebrales capaces de integrarse con el cerebro y ofrecer la posibilidad de corregir defectos o ampliar las capacidades que ya se tienen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: