violencia de género


Hoy en el último día del módulo de igualdad hemos tratado el tema de la violencia de género, de la violencia contra las mujeres en la pareja, y de la violencia ejercida contra las mujeres en el entorno laboral. También estaba prevista la proyección de la película Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, donde se ejemplificaba una trama habitual de la violencia de género con todos sus matices, pero al final no dio tiempo. Al final del tiempo del módulo hicimos una pequeña prueba para comprobar los conocimientos que habíamos adquirido.

Como en casi todas las sesiones del módulo empezamos presentando unas viñetas. La primera es una viñeta titulada el maltratador (basándome en su firma, eneko, la he localizado en Internet en una entrada de blog donde comentan su trabajo) En esta viñeta se ve a un hombre abrazando a una mujer por el hombro, con la particularidad de que el brazo con el que la abraza está transformado en una serpiente. Otros rasgos a notar del dibujo es la expresión de la cara de ella, carente de boca y la expresión de él con una sonrisa forzada.

Los comentarios que levanta esta viñeta son variados (y cuesta un poco sacarlos, parece que hoy notamos que es el último día y que estamos en la víspera de un puente) La falta de boca de la mujer suscita el primer comentario. Ofrece la idea, real, del silencio que guardan muchas mujeres maltratadas. Pero también se puede interpretar como el silenciado de la sociedad de estos hechos, o los oídos sordos o indiferencia de la sociedad ante esta situación. También puede indicar que no se puede defender con la palabra ante el maltratador, que tiene todo el poder. El brazo en forma de serpiente sugiere que la mujer está atrapada y que corre el riesgo de morir asfixiada por la misma (algo que no es raro que suceda en la vida real, por otra parte) No es un abrazo cariñoso sino que se convierte en un abrazo de sumisión y muerte.

La segunda viñeta nos muestra a una mujer maltratada, llena de moratones en la cara y vendas, bajo un gran cartel que pone HOSPITAL y con el típico letrero que pide SILENCIO pero, en lugar de aparecer la clásica enfermera, aparecen dos caricaturas, una de un juez y otra de un cura. Esta viñeta despierta menos comentarios. Pero está claro que representa otra realidad, hasta hace poco omnipresente, en la cual la mujer, además de ser agredida, tenía que pasar por el trago de ocultar la verdad ante la sociedad presionada por un sector de la iglesia y con el desamparo absoluto de la justicia. Afortunadamente, a pesar de todas las excepciones que se ven día a día, la situación está cambiando.

Tras esta entrada, pasamos a tratar el tema de la violencia de género. Sonia, nuestra profesora, empieza explicándonos la carta de derechos del ser humano en la que se específica el derecho de no ser agredido. Se pasa a definir la violencia y la violencia de género como un tipo de violencia ejercido por el hombre hacia la mujer en el seno de una pareja. La violencia no solamente es física sino también psíquica. Este término se distingue de otro muy utilizado para referirse a él, la violencia doméstica. En este caso el concepto que no ocupa se diluye, ya que la violencia doméstica engloba otros tipos de violencia entre miembros de la familia (padres contra hijos, hijos contra padres, nietos contra abuelos, …) Otro término que hay que tener en cuenta también es el acoso sexual en el trabajo. En este caso la agresión se hace en el ámbito laboral y no es raro que ocurra entre personas del mismo sexo o incluso de mujeres entre hombres.

La violencia de género se manifiesta de varias formas: chantaje emocional, violencia física y sexual, amenazas (para reforzar el control), comtrol y dominio, aislamiento social, desvaloración (en busca de la anulación total de la personalidad de la mujer y de pisotear su dignidad) Todas estas manifestaciones están perfectamente reflejadas en la película que no hemos podido ver.

Finalmente se comentan las estrategias que se pueden utilizar para combatir la violencia de género. En primer lugar se debe poner fin al silencio (aquí los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental) Luego se debe apoyar a las mujeres y dotarlas de instrumentos de todo tipo (logísticos, técnicos, legales) para poder sacudirse la violencia: refugios y centros de acogida, líneas telefónicas de ayuda, botones de pánico, etc. La reforma legal y el desarrollo de políticas tendentes a la igualdad y a reforzar la garantía ejecutiva de los derechos de la mujer (que ya hemos visto) Y por fin también proponer cambios culturales (programas educativos en los que se debe educar en el respeto y la negociación en las relaciones interpersonales)

Para acabar, antes del examen, nos proporcionó una documentación en la que se exponen los recursos del ayuntamiento de Santander para combatir la violencia doméstica. Actuaciones desde la concejalía de protección ciudadana: actuación policial de emergencia y sistemas de teleasistencia para víctimas de malos tratos y violencia doméstica (un terminal con apariencia de un móvil localizado por satélite … en este punto se criticó este sistema que en muchas ocasiones ha fallado por falta de coordinación o tardanza en la respuesta policial …)

Actuaciones desde la concejalía de igualdad con la puesta en marcha de un Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) con personal técnico (trabajadora social, abogada, psicóloga, orientadora laboral, dos agentes de igualdad y una auxiliar administrativa) Información de este centro se puede encontrar en el portal web del ayuntamiento (> Ayuntamiento > Áreas y Concejalías > Familia, Bienestar Social e Igualdad > Servicios > Igualdad)

Luego presenta otros recursos de interés como casas de acogida, pisos tutelados, turno de oficio especializado en violencia de género del colegio de abogados de Cantabria. Finalmente se dan direcciones y teléfonos de interés.

En portal web del ayuntamiento hay un enlace específico a violencia de género (que ellos llaman violencia doméstica) en el que se puede encontrar información muy interesante. También se puede acceder a la documentación del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2006-2010.

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