marco legal de la igualdad y casos de discriminación


Hoy en el módulo de igualdad de SEFED hemos comenzado aclarando el tema de los permisos de paternidad y maternidad, en relación al criterio de igualdad. Sonia, la profesora, nos ha comentado la base legal de estos permisos. Según la legislación actual en seis años se van a igualar completamente los permisos de paternidad y maternidad, con 16 semanas cada uno. Mientras tanto el permiso de maternidad es de 16 semanas y el de paternidad de 2 semanas. Estas dos semanas se pueden coger inmediatamente después de los dos días por nacimiento del hijo o después de terminar el periodo de maternidad de la pareja. Esto quiere decir que se pueden simultanear los dos periodos, que era una duda que nos había quedado en una sesión anterior en donde había surgido el tema. Así pues en este caso existe una discriminación de hecho del hombre frente a la mujer.

En cuanto al marco legal sobre el que sustenta la igualdad entre la mujer y el hombre se han citado las siguientes fuentes:

- la constitución española (artículos 1.1, 9.2, 14, y 35.1),

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

[...]

Artículo 9.

[...]

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

[...]

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

[...]

- el estatuto del trabajador,

- el código penal (artículo 314),

Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses.

- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

- Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre, por el que se regula la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género

- y la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo de 2007 (BOE núm. 71 Viernes 23 marzo 2007, p. 12611-12644), para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se ha mencionado que la igualdad legal no es igual a la igualdad real, como manifiesta la sección II del preámbulo de la ley 3/2007 que hemos mencionado anteriormente:

II

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros, en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla. Esta exigencia se deriva de nuestro ordenamiento constitucional e integra un genuino derecho de las mujeres, pero es a la vez un elemento de enriquecimiento de la propia sociedad española, que contribuirá al desarrollo económico y al aumento del empleo.

Se contempla, asimismo, una especial consideración con los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las que pertenecen a minorías, las mujeres migrantes y las mujeres con discapacidad.

De hecho, nos hemos detenido a leer el preámbulo de esta ley, que incorpora la transposición dos directivas europeas: la 2002/73/CE (reforma de la directiva 76/207/CEE) relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; y la directiva 2004/113/CE, sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

Tras los vericuetos legales nos metimos con el concepto de discriminación como contrario al concepto de igualdad. Y nos centramos en la discriminación de género. Esta se puede manifestar de forma directa o indirecta. De forma directa es difícil encontrarla hoy en día en la vida real ya que constituye un delito. Pero la indirecta si que se da, por ejemplo en forma de un rechazo en un proceso de selección por ser mujer, disfrazado con otros argumentos.

Al hilo de la cuestión laboral, y como última actividad del día, la profesora nos mostró los recortes de periódico de las ofertas de empleo de un suplmento de empleo de un periódico local correspondiente al último fin de semana. Tuvimos que clasificar las ofertas en función de si explícitamente iban dirigidas solamente a mujeres o solamente a hombres. Encontramos ejemplos de ambos casos (uno de teleoperadora y otro de director de fabricación) También encontramos ofertas correctas en las que se ponía el puesto de trabajo con los dos géneros (venderdor/as, etc.)

About these ads
Acerca de

Ingeniero de Telecomunicación Telecommunications Engineer

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en SEFED
5 comentarios el “marco legal de la igualdad y casos de discriminación
  1. yerart dice:

    Me he puesto a buscar las directivas europeas que se transponen en la ley orgánica 3/2007. Han sido un poco complicadas de encontrar. La primera es una modificación de otra anterior:

    Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, que modifica la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo,a la formación y a la promoción profesionales y a las condiciones de trabajo.

    Está publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

    En la web del ministerio de asunto exteriores también he visto información adicional sobre la cuestión de la igualdad relativa al empleo:

    Igualdad entre hombres y mujeres

    La igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad, constituye una prioridad de la política social de la Unión Europea. Para la consecución de este objetivo se ha venido configurando a partir de 1975, un marco legislativo importante destinado a combatir toda discriminación basada en el sexo, fundamentalmente en el ámbito del empleo, condiciones de trabajo y regímenes legales y profesionales de seguridad social.

    Cabe destacar las siguientes directivas:

    * La Directiva 2000/78/CE, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

    * La Directiva 2004/113/CE, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro, que es la primera disposición en materia de igualdad, fuera del marco laboral.

    * Directiva 2006/56/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (versión refundida).

  2. yerart dice:

    En cuanto a Cantabria, en la documentación en papel que hemos recibido de Sonia tenemos las siguientes referencias:

    - Orden IND/16/2005 de 1 de marzo: ayudas del gobierno destinadas a fomentar la participación de la mujer en el mundo laboral

    - Ley 1/2004: Ley integral de Cantabria para la prevención de la violencia contra las mujeres y protección de sus víctimas.

    - Real Decreto 1452/2005: desarrollo de las medidas contenidas en Ley 1/2004

    - Orden SAN/23/2006 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género

    En cuanto a planes de igualdad, tenemos el:

    - III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Cantabria 2003-2006

    en el que se indica que:

    * la igualdad entre hombres y mujeres es un principio
    fundamental de la democracia.

    * el desafío actual es reformar y modernizar las políticas destinadas a luchar contra la exclusión, la discriminación y la igualdad.

    * la presencia de desigualdades sigue exigiendo la aplicación de medidas específicas a favor de las mujeres.

    * el Gobierno de Cantabria a través de este II plan, prstende continuar la labor de promoción de las políticas de género, definiendo los grandes objetivos del mismo.

    Los objetivos son los siguientes:

    - La igualdad entre hombres y mujeres en la vida económica y civil

    - La participación igualitaria en los ámbitos de tomas de decisiones

    - La mejora de la calidad de vida de las mujeres

    - La conciliación de la vida familiar y laboral

    - La transmisión de valores y actitudes de igualitarias

  3. yerart dice:

    Las cuatro conferencias mundiales sobre la mujer convocadas por las Naciones Unidas en el último cuarto de siglo pasado han contribuido a situar la causa de la igualdad entre los géneros en el mismo epicentro de la agenda mundial.

    Las conferencias internacionales sobre la mujer han tenido lugar: México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985), y Beijing (1995)

    Esta última ha sido la más importante, ya que en ella se acordó el principio de transversalidad. A partir de esta conferencia se considera que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento no puede ser sectorial y tiene que integrarse en el conjunto de políticas.

    Al aprobar la plataforma de acción de Beijing los gobiernos asumieron el compromiso de incluir de manera efectiva, una dimensión de género en todas sus instituciones, políticas y de adopción de decisiones (transversalidad)

  4. maria dice:

    me gustaria tener toda la legislación sobre igualdad en el trabajo y no discriminacion tanto nacional como europea, alguien me la puede pasar gracias

  5. yerart dice:

    Hola Maria,

    Podrías empezar por buscar en sitios relacionados con el trabajo en España y Europa. Por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo e Inmigración (antes Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) Tienen un índice cronológico de la legislación en materia laboral. La página web tiene un buscador en el que he realizado una búsqueda sobre trabajo e igualdad de género. Los resultados mezclan todo tipo de cosas (p.e libros u otras publicaciones) y no solamente aparece legislación. Hay una referencia a un número de la revista del ministerio de trabajo dedicada a la igualdad de género que te puede interesar.

    En el ámbito europeo, creo que el mejor sitio para empezar la búsqueda es la Agencia Europea de Seguridad e Higiene en el trabajo (OSHA) Yo he buscado en la página con la palabra igualdad y me han salido resultados muy interesantes como un artículo sobre la igualdad en el campo de la seguridad e higiene en el trabajo. También hay un enlace a un informe sobre Las cuestiones de género en relación con la seguridad y la salud en el trabajo que puede ser muy interesante.

    Un sitio más interesante es la web donde se pueden consultar todas las leyes de la Unión Europea que se llama EUR-Lex. Yo he realizado alguna búsqueda exploratoria pero no he tenido mucho éxito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: