estereotipos de género


Hoy dentro del módulo de igualdad de la parte teórica del curso de SEFED hemos tratado el concepto de género, los roles y estereotipos en la sociedad actual. En primer lugar Sonia, nuestra profesora, nos ha presentado una viñeta en la que se muestra una serie de seis mujeres sosteniendo una pancarta en la que se lee “igualdad de derechos para hombres y mujeres” y en la que una de ellas suelta la frase: Ojalá termine pronto esta manifestación, pues tengo que cuidar los niños. Hoy hay fútbol, mientras las demás muestran diversos grados de sorpresa. A continuación iniciamos un debate sobre la viñeta.

Lo primero que se nos ocurrió fueron palabras como: perplejidad, falta de compromiso, hipocresía, no piensa en sí misma, no ha cambiado el chip, … La actitud de la mujer que suelta la frase para sorpresa de las demás por una parte es criticada ya que parece denotar una falta de compromiso, un estar por estar, por defender allgo en lo que no se cree. Por otra parte tal vez se piensa que la mujer acude porque piensa en sus hijas, en que las puede beneficiar, a pesar de que ella continúa en la dinámica del estereotipo de género de mujer que se dedica a la casa.

En la siguiente actividad escuchamos una canción titulada mujer florero del grupo español (ahora ya disuelto) ella baila sola. La letra de la canción suscita un debate muy animado sobre el concepto de mujer florero. Y del hombre florero.

Por una parte se hace una definición de mujer florero como una actitud hacia el exterior, un papel o rol asignado a una mujer con unas características de belleza y elegancia que acompaña al hombre (por ejemplo hombre de negocios o de relevancia social) para el solo lucimiento de éste. Yo aporto la idea de que hoy en día también se puede asignar ese papel al hombre y pongo el ejemplo de Anita Obregón y Darek o en no tan reciente del Duque de Edinburgo, el esposo consorte de la reina Isabel II de Inglaterra.. En este caso todos estamos de acuerdo que en la época actual el papel de hombre y/o mujer florero es un instrumento utilizado tanto por hombres como mujeres para conseguir ciertos objetivos. Es decir, que mientras antiguamente podría ser un papel impuesto a la mujer como único medio de socialización, hoy en día es un papel permeable a ambos sexos con parecidos objetivos.

El hecho es que la letra de la canción no refleja esa visión, sino un enfoque interno del concepto de mujer florero, en el que se muestra una mujer dependiente, que no piensa en sí misma, un ama de casa que solamente se dedica a cuidar d ela casa, de los hijos, de un marido que no le hace caso y apenas muestra afectividad hacia ella, que no la valora. Se nos muestra un concepto más funcional, podríamos decir, de mujer florero, en contraste con el papel más ornamental del enfoque externo.

La siguiente actividad se denomina revoltijo de estereotipos y nos presenta una serie de adjetivos y se nos pide que le asignemos un género al cual nosotros creemos que se aplica:

ternura, seguridad, dependencia, independencia, ambición, frivolidad, inteligencia, espíritu emprendedor, superficialidad, agresividad, docilidad, eficacia, seducción, racionalidad, empatía, debilidad, valentía, afectividad

Vemos que algunas se asignan claramente a un rol femenino, otras a un rol masculino y algunas pueden asignarse a ambos. En este último caso descubrimos que casi en todos los casos, dependiendo del género, el adjetivo tiene una connotación positiva para el caso del género masculino y negativa para el caso del género femenino. Ejemplo de esto son: ambición (un hombre ambicioso, una mujer ambiciosa), frivolidad (un hombre frívolo, una mujer frívola), seducción (un hombre seductor, una mujer seductora), etc.

Yo incluí entre los adjetivos asignados tradicionalmente al género masculino: seguridad, racionalidad, valentía, agresividad, eficacia, espíritu emprendedor. Mientras que los asignados tradicionalmente al género femenino: ternura, dependencia, superficialidad, docilidad, empatía, debilidad, seducción, afectividad. Y finalmente asignados a ambos géneros con diferencias en significado (positivo masculino, negativo femenino): ambición, independencia, frivolidad, inteligencia.

Una de las alumnas del curso nos trajo también una presentación bajada de Internet sobre la educación femenina en la época franquista, en concreto un manual de educación en economía doméstica de la sección femenina de la Falange Española de las JONS. Esta presentación está en slideshare:

Finamente la profesora nos dio unas fotocopias sobre conceptos básicos sobre género que empezamos a ver por encima y completaremos en posteriores sesiones.

About these ads
Acerca de

Ingeniero de Telecomunicación Telecommunications Engineer

Etiquetado con: , ,
Publicado en SEFED
9 comentarios el “estereotipos de género
  1. yerart dice:

    Hoy por la mañana en Radio UNED he escuchado un programa sobre los malos tratos y la violencia de género en los medios de comunicación. Este tema se va a tratar en el módulo de igualdad del SEFED. Esta emisión puede servir como introducción al tema y como material adicional:

    Programa: PONTE AL DÍA
    23/04/2008, de 06:00 a 06:30

    Título: Malos tratos y violencia de género

    Contenido: Medios de comunicación y violencia de género

    Participante/s:

    Ana Balseiro Expósito, Profesora del máster
    Teresa San Segundo Manuel (Profesora (UNED))

    En el programa se ha tratado del tratamiento que hacen los medios de comunicación al hecho de la violencia de género o terrorismo machista. Las profesoras son de la opinión de que los medios de comunicación tratan a las noticias de violencia de género como asesinatos puntuales, como un hecho dramático que es más noticia y rara vez tratan aspectos cotidianos que se dan. Otro cosa que critican es la denominación de violencia doméstica que todavía algunos medios siguen utilizando. También se trata el hecho del efecto llamada que puede tener la difusión de noticias relacionadas con la violencia machista. Se llega a la conclusión de que hay que cuidar la manera de dar dichas noticias, evitando dar detalles que puedan llevar a un efecto de dar ideas para la repetición de los mismos.

  2. marina dice:

    Hola Gerardo. He leído tu blog, y tus comentarios acerca del curso sobre la igualdad. Veo también que además de ANA BALSEÍRO EXPÓSITO, aparece una tal Sonia, que pregunto si sera de apellido Lamas.
    Bueno, en cualquier caso seguro que te interesará saber que el Juzgado Penal nº 1 de Lugo ha dictado una sentencia, en un procedimiento seguido a instancias de la Sra. Balseíro ( actuó Sonia Lamas de perito), en la que no sólo ha sido absuelto el denunciado, sino que la sentencia, a lo largo de 38 páginas, recoge reiteradamente como la Sra. Balseíro, novela, inventa, miente, se contradice… etc etc. etc.
    Es triste, muy triste y al mismo tiempo escandaloso, que personas que han protagonizado este tipo de “sentencias” anden por el mundo dando cursos y conferencias, en pro de la igualdad y contra la violencia de “género”.
    Si quieres conocer la sentencia, no tienes más que pedirmela, …. y para la próxima vez…. no te creas todo lo que te digan … , y menos si su título es “especializada en violencia de´género”…. como se puede estar especializada en eso?
    En fin, a tu disposición.

  3. marina dice:

    ANA BALSEIRO EXPOSITO, PERIODISTA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO, y promesa de la escritura de terror, ha sido galardonada con una sentencia en la que se reconocen sus aptitudes literarias. Dice la sentencia ” se trata de una denuncia novelada, escrita en primera persona, que cuenta con 25 folios, prolija, detallada y minuciosa, a veces en el día a dia y plagada de reflexiones, pensamientos y valoraciones subjetivas de su autora acerca de su relación con el denunciado y de él. ”
    Bueno, si seguimos leyendo encontramos: ” …así las cosas, tampoco en esta cuestión la declaración de la denunciante ANA Mª BALSEÍRO EXPÓSITO, goza de las garantías exigibles, porque su testimonio no está exento de imprecisiones, ambigüedades y contradicciones, que no pueden estimarse de importancia menor”…Yo entiendo que como denuncia no vale…. pero como novela….. caray, que imaginación tan portentosa!
    Pero sigamos “sipnoseando”, que es la mejor manera de descubrir el talento de la Sra. Balseíro.
    …… toda esta problemática, merece especial consideración, no solo por lo paradójico que resulta que la denunciante impute similares conductas de acoso a dos hombres distintos con los cuales tuvo alguna relación sentimental, sino porque demuestra que ANA Mª BALSEÍRO EXPOSITO no se ajusta a la verdad. Porque, o falto a la verdad cuando formuló la denuncia contra M.V. y declaró contra él sin ser cierto que la acosaba, perseguía e injuriaba, aportando un informe del PAC de Ribadeo de fecha 7 de enero de 2003, con diagnóstico de ” crisis de angustia”, en el que figura como antecedente ” síndrome ansioso depresivo” y que ha estado tomand orfidal en cantidad intedeterminada, así como un Informe del Médico psiquiatra DR. M. F.F. , de 30 de enero de 2003, indicativo de que presentaba un cuadro de episodio depresivo mayor sin síntomas psicóticos y con eventual ideación autolítica(aunque apuntase a la influencia de Manuel Jesus Rodríguez Rodriguez, como si eso la eximiese de responsabilidad) o bien es cierto que M.V. la acosaba e injuriaba y, por tanto, falta a la verdad en esta causa cuando reitera continuamente que ella no tenía ningun contacto con M.V. …………………….. Pero en cualquiera de los dos casos, ANA MARIA BALSEÍRO EXPOSITO falto a la verdad en hechos esenciales”………
    y tras muchas muchas páginas más, en las que la jueza saca los colores a la Sra. Balseíro…. ( a mi me los sacaría)….. dice ” En consecuencia a lo cual, desde las exigencias de la racionalidad, es obligatorio concluir que ANA MARIA BALSEÍRO EXPOSITO FALTÓ A VERDAD EN SU TESTIMONIO, DE MODO QUE ESTE NO GOZA DE FUERZA PROBATORIA DE LOS HECHOS QUE FUERON OBJETO DE LA ACUSACIÓN. DE NINGUNO DE ELLOS, PORQUE QUIEN FALTA A LA ERDAD EN HECHOS ESENCIALES, EN LA FORMA ANALIZADA, PUEDE FALTAR A LA VERDAD EN CUALQUIERA OTRA CUESTIÓN…….”

    Bueno, pues lo dicho…. que como denunciante una birria, pero como futura escritora de novelas de terror…… toda una promesa.

    • Luichi dice:

      Hola Marina, tal vez debieras empezar explicando en que gremio trabaja el presunto maltratador y pusieras en titulares su nombre, no M.V., al igual que haces con el de Ana Balseiro, mas que nada para ubicarnos.
      Igualmente nos explicaras que es el corporativismo de gremios y sobre todo, tu relación personal con M.V.; he leído tus comentarios en excesivos blogs y medios y me llamó la atención esa defensa a ultranza de un presunto maltratador así que indagando y atando cabos, no me ha gustado nada la manipulación de lo que he ido leyendo sobre tu versión del caso y la realidad del mismo.
      Tal vez debieras explicar, por que tu sí lo sabes, como se ha desarrollado el caso de Ana Balseiro contra M.V., si ha habido jueces que hayan rechazado llevar el caso, si se ha se ha entorpecido la consecución de pruebas, listados telefónicos por ejemplo; si está imputado en otros casos (de maltrato, agresión a policias…), etc.
      En fin, no estaría de más nos explicaras como funciona el coorporativismo y la defensa a ultranza de un gremio cuando un miembro es…. ¿presunto maltratador?.
      Vamos que te pido seas honrada, sino contigo misma, si con Yerart, Marta, conmigo y cuantos entramos aquí honestamente.
      Te escribo desde Granada y me enteré del caso de Ana Balseiro por pura casualidad, para que no alegues que hago una defensa interesada y mi interés por la violencia de género es porque tengo hijas ¿te resulta extraño que siendo hombre me preocupe por este tema?.
      Mostrar todo mi apoyo a Ana, lo tiene crudo y lo siento de verás porque manipulaciones como este caso me hace perder toda mi confianza en nuestro sistema judicial y a M.V. no hace falta que lo defiendas en estos medios, salvo profesionalmente y en el juzgado; se mueve como pez en el agua en ámbitos judiciales, como si fuera su casa. Marina, ¿Crees que he escrito algo incorrecto?.
      Saludos,

  4. Marta dice:

    Vaya! Si es verdad lo que se ha indicado arriba estaríamos en un caso de absoluta corrupción.Uf!
    ¿No tiene nada que decir el creador del blog?
    Me parece increíble!!!

  5. Luichi dice:

    Te pido disculpas Marina, sí se cita al presunto maltratador en tu post, su nombre es Manuel Jesus Rodríguez Rodriguez y no M.V.
    Al resto de contertulios os paso un enlace de prensa para que vayáis conociendo a este señor y a que se dedica, entenderéis mejor mi escrito de antes:
    http://www.lne.es/sucesos/2010/02/08/forense-mando/870354.html
    Saludos de nuevo

    • marina dice:

      Y tú tal vez, cuando leas la sentencia de la Audiencia de Lugo que ha confirmado integramente la sentencia en la que se absuelve a Ana Balseíro, tu amiga, te quites la venda de la inteligencia, y la uses para lo que nos ha sido dada. Son los loros los que dicen lo que saben, pero no saben lo que dicen. Las seres humanos tenemos la posibilidad de informarnos, aprehender, y sacar nuestras propias conclusiones, pero siempre después de tener un conocimiento veraz de las cosas. De lo contrario, nos comportamos como loros.
      Un saludo.
      Cuando tengamos resuelto el caso de un forense con mucho mando, que ya está en los Tribunales, te avisaré.
      Es una pena, que se utilice sólo una cara de la moneda para resolver un problema tan grave como es la violencia, la violencia de género y de cualquier tipo, pero eso es algo que tenéis en común todos los que alzaís la voz. Caminar como los burros con orejeras, sin querer ver más allá de vuestras narices…. no dice nada en vuestro favor… pero cada uno se retrata en la vida como quiere, es su opción.
      Un cordialísimo saludo.

  6. marina dice:

    Hola a todos y en particular a Luichi. Agradezco tu comentario y me dispongo a dar y hacer las explicaciones y aclaraciones que propones y que considero justas.
    Primero.- No he considerado necesario hacer mención al gremio al que pertenece el Sr.Rodriguez, puesto que como tu has podido comprobar, basta con teclear su nombre en Google, para obtener todo tipo de información, veraz, inveraz y sesgada acerca de su vida y circunstancias. En cualquier caso, no he ocultado su nombre que si que aparece a lo largo del resumen de la sentencia que adjunté y titular mi comentario como el caso de Ana Balseíro tiene su porqué en dar respuesta precisamente al caso del Forense de Luarca y Castropol que es como ha sido mediaticamente tratado.
    Segundo.- Mi relación no es con M.V., sino con el denunciado D. Manuel J. Rodríguez y aunque considero que es algo que no tengo porque manifestar, tampoco tengo inconveniente en hacerlo. Una relación de amistad, iniciada hace dos años y medio que ha ido adquiriendo otra dimensión desde hace unos meses. Nada más. En cualquier caso, suponer que cualquier relación con el denunciante es el origen de mi opinión, es insultar gravemente a mi inteligencia de forma personal y como profesional del derecho.
    Tercero.-En cuanto al desarrollo del caso. Bueno va a ser complicado informar de un procedimiento que consta de 3000 folios, los cuales están a disposición de todo aquél que tenga interés, pero trataré de dejarte claro ( basada en la documentación que obra en el procedimiento y no en apreciaciones personales) los extremos a que aludes.
    a)Efectivamente, cuatro juezas se inhibieron de llevar el procedimiento. Pero reflexiona una cosa. ¿Por qué unos hechos denunciados en Asturias se juzgan en Lugo? Y después de esto, busca un artículo periodístico, fácilmente localizable en Google, escrito el 19 dejunio del año 2009 en el Comercio, en el que la Asociación Themis y Dª Ana María Pérez del Campo, explican sin lugar a dudas, como estratégicamente han conseguido sacar el procedimiento de Asturias.
    Tal vez quieras que te explique la dilación en el tiempo del procedimiento, que ha sido de 6 largos y dolorosos años para el forense y muy productivos para la periodista.
    Pues bien, esta explicación no puedo dártela yo, porque no estoy en el pensamiento y la intención de la denunciate. Si te diré que convendría que apoyándola como lo haces le preguntaras, porque no compareció en reiteradas ocasiones a las citaciones que se le hacían para ser examinada por los peritos judiciales. Porqué dio lugar a que se latuviera por desistida de la acusación particular durante muchos meses por no nombrar letrado que la dirigiera ni procurador que la representara. Porqué no consintió que el éxamen que le hizo la SOCIÓLOGA que presentó como perito-testigo, lo hiciera entrevistando a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Entenderás que el informe de un sociólogo sobre un individuo, extrayéndolo del grupo, sociológicamente tiene poca validez. Y sobre todo no dejes de preguntarle, porqué habiendo sido notificada la sentencia con fecha 26 de abril de 2010 formalmente a las partes, no ha mostrado ningún interés en que la misma fuera elevada a la Audiencia a la mayor rapidez posible dado el contenido de la misma. ( entiendo que no quiere que adquiera firmeza dicha sentencia) Por nuestra parte si puedo decirte que hemos formulado distintas peticiones para que así sucediera ante el Juzgado, ante el Consejo General del Poder Judicial y ante la Fiscalía General del Estado.
    En fin…. creo que son preguntas que no puedo responder. Pero si puedo acreditar cuanto te/ me pregunto.
    b) en cuanto al entorpecimiento de la consecución de pruebas… bueno es algo que no te voy a discutir porque ¿de que manera podría la defensa del forense haber entorpecido esto? No es la defensa quien declara la pertinencia o impertinencia de las pruebas y mucho menos su admisión. No obstante te diré que el forense fue a juicio a pecho descubierto, mientras que la denunciante acudió con 15 testigos de los veintitantos que propuso. Parece que tuvo en su mano todas las garantías procesales habidas y por haber, incluso contando con el apoyo del Ministerio Público que también intervino.
    Por si lo desconoces, te diré que hasta el mismo momento del comienzo del juicio oral se pueden aportar todo tipo de pruebas, y cualquiera que fuera decisiva para hacer valer sus pretensiones, podría haberlo hecho sin que nada ni nadie se lo impidiera.
    c) Respecto a la imputación en otros casos.
    .-maltrato…. Bien, aclaremos. No. Hay dos casos abiertos. Uno en Gijón, a instancias de Dª Loreto García y otro en Gavá de Dª Margarita Bochaca. En ambos se está instruyendo, por lo que en principio, facilitarte información pública al respecto sería un inconveniente, ( a pesar de que otras personas si han facilitado información absolutamente inveraz). Si puedo decirte que la imputación no es maltrato, y en cualquier caso estamos ante presunciones, tanto de víctimas denunciantes como de denunciado.
    .- Agresión a policías. Efectivamente ha tenido un contencioso con este colectivo. Ya se están ejercitando las acciones correspondientes y ello porque: la sentencia publicada es de primera instancia, recurrida y revocada por la Audiencia, firme de pleno derecho con mucha anterioridad a la publicación del artículo.

    Cuarto.- Me pides que te explique el corporativismo y la defensa a ultranza de un gremio cuando un miembro es … ¿presunto maltratador?.
    Bueno que puedo decirte sobre esto?. Lo ignoro. Yo no estoy defendiendo al gremio de forenses. Profesionalmente defiendo a una persona que es forense y personalmente defiendo el buen uso de la Ley de violencia de Género y rechazo y denuncio el abuso de subvenciones que se otorgan con cargo a los presupuestos del Estado para defender a víctimas reales de malos tratos y el mal uso que de la Ley se está haciendo por parte de cientos de mujeres.

    No me resulta extraño que siendo hombre te preocupes por este tema. Ahí precisamente esta la diferencia. No es una cuestión de géneros. Es una cuestión de moral, de ética y afecta tanto a hombres como a mujeres. Esa es la igualdad. Un hombre puede ser sujeto activo y pasivo de violencia, igual, exactamente igual que una mujer, y por supuesto la violencia adquiere muchas formas, incluso la de denunciar falsamente.

    Lanzas una acusación de Manipulación en este caso, y pareces hacerlo frente a la justicia y al sistema judicial. Bien. Insisto. Los hechos sucedieron en Asturias y sin embargo se ha juzgado en Lugo…. ¿ a quién podía interesar esto? No al forense y menos desde la afirmación que realizas, de que se mueve como pez en el agua en los ámbitos judiciales, pues con esa afirmación, pareces aludir al favor del que pudiera haber sacado provecho el forense. Ya ves, se llevó todo a Lugo y siempre a instancia de la denunciante. A nosotros nos daba igual que fuera juzgado en Asturias, en Lugo o en Sebastopol. Lo que hubiera deseado la defensa del forense es que esto se hubiera juzgado INMEDIATAMENTE y no seis años después de los hechos denunciados. El forense también tiene hijos. Dos. Llevan desde los 7 años sufriendo este linchamiento. Y tiene padres, y hermanos y tíos y primos….. Seis años para llegar a obtener una sentencia en la que reiteradamente se hace constar que la denunciante ha mentido. Unas veces por imprecisión y la mayoría de veces por contradicción entre lo relatado en su denuncia y lo relatado en juicio oral, y otras por franca contradicción con sus testigos.
    Probablemente tu justificación sea la del estado de la denunciante en sesión de juicio oral y por supuesto el tiempo transcurrido. A este respecto te diré tres cosas:
    .-Han pasado seis años, en los que ella no sólo ha rehecho su vida sino que además, forma parte de la plataforma que va dando charlas y master y ponencias sobre violencia de género, rememorando según en juicio manifestó, a modo de terapia su vivencia, lúcida autora de libros sobre violencia de género….. por lo tanto debiera de tener las cosas muy claras cuando acudió a juicio…. ¿o no?
    Bloqueo emocional?…. en fin, si admitimos que esto le sucede, esto es, desbloqueada absolutamente para escribir, dar cursos, master, charlas… y bloqueada a la hora de acudir a juicio, podemos pasarnos así la vida, ella viviendo a costa de esta denuncia y lucrándose por ello y el forense mientras tanto sojuzgado como presunto maltratador eternamente. ¿?
    .-En cualquier caso tiene un abogado que la ha defendido, y que se “supone” que previamente al juicio ha mantenido las conversaciones necesarias para prepararla a ella y a los testigos. Sin incurrieron en contradicción unos y otros no es culpa del denunciado te lo aseguro.
    .- Si yo hubiera sido ella, hubiera acudido a juicio con la cabeza alta, serena, firme, dispuesta a hacer valer mis derechos y mi verdad y no con una puesta en escena como ella lo hizo, pidiendo en varias ocasiones que suspendieran la sesión. Hubiera contestado con contundencia a cuantas preguntas se me formularan, porque “ se supone”, todo el mundo ha supuesto y dado por hecho que estaba defendiendo una verdad.

    No has escrito nada incorrecto. Agradezco tu interés. Espero haber aclarado y explicado las cuestiones que planteas y me pongo a tu entera disposición para contestar cuantas vayas teniendo.
    Yo también tengo dos hijos y una hija.

  7. marina dice:

    Por cierto Luichi, posicionarte sin tener ni idea de las cosas, no sólo es imprudencia, sino también necedad. No te parece?
    Probablemente no, pero desde mi punto de vista,siempre es necesario tener un mínimo de conocimiento de las cosas para poder opinar y por supuesto posicionarse. Después se pueden encontrar todo tipo de justificaciones, como la ya esgrimida de que la Justicia también se equivoca. Argumento muy pobre que se retrata así mismo y a quien lo esgrime.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: