financiación y aseguramiento de importaciones y exportaciones


Hoy en la parte teórica, en el módulo de comercio exterior, hemos hablado de la financiación de las operaciones de importación y exportación. La obtención de líneas de crédito de entidades financieras. Lo normal es que una empresa firme dos líneas: una de prefinanciación global (para financiar las operaciones entre pedido y venta) y otra de postfinanciación (entre la venta y el cobro, cuando los cobros se hacen aplazados) También se ha hablado de los seguros de exportación que permiten asegurar las ventas internacionales.

En la parte práctica hemos seguido procesado remesa de ventas y hemos procesado también una operación de cobro con efecto comercial (un cheque)

Comercio Internacional

En cualquier operación de exportación hay varias fases: pedido, venta y cobro. A la hora de financiar las operaciones de comercio exterior se puede hablar de prefinanciación y postfinanciación. La primera es previa a la realización de la venta (entre pedido y venta) La segunda es posterior a la operación (entre venta y cobro) Se usan cuando los periodos son largos (de cobro, por ejemplo, cuando se necesita el dinero antes de que se produzca el vencimiento del cobro para obtener liquidez) y el desembolso es muy elevado.

Las prefinanciaciones se hacen a partir de un pedido en firme, un contrato de compraventa entre el proveedor y el cliente (por ejemplo se va a entregar una mecancía en 90 días y necesitas la liqeuidez para aprovisionamiento y fabricación de los productos) Puesto que las relaciones bancarias se basan en la confianza, lo normal es que estos créditos, que pueden llegar al 60% del valor de la operación, se concedan con avales al principio (elementos de transporte, terrenos, etc. del activo de la empresa o avales personales de los socios de la empresa) que pongan el análisis de riesgos en un nivel aceptable por el banco. La prefinanciación puede ser tanto para las exportaciones como para las importaciones.

La financiación se organiza en líneas de crédito para una o varias operaciones. El banco pone un límite máximo de dinero que es el que se puede adelantar. Luego a medida que se vayan pagando esos créditos el límite volverá otra vez al máximo. El riesgo de las operaciones de exportación desde el punto de vista de prefinanciación no es la misma por lo que las reservas que deben dedicar los bancos para cubrir los riesgos no es simétrica.

NOTA: Se ha comentado la diferencia entre préstamo y crédito. Los préstamos son adelantos de dinero. La devolución de cuotas, que puede ser mensual o trimestral, se divide entre amortización (del principal) e intereses. El dinero que se adelanta se pone en cuenta en el banco. Un crédito es que el banco da un límite de riesgo. El banco pone a disposición del cliente el dinero (no la ingresa en el banco) y el cliente puede disponer del dinero a su libre disposición. Cuando se tira de la cuenta de crédito, la cuota que se paga al banco es por los intereses de los dispuesto liquidados trimestralmente y luego hay que devolver anualmente lo prestado. Además el banco cobre una pequeña comisión (0,2%) por el montante de la línea de la que no se ha dispuesto.

Hay otras formas de líneas de crédito que son las líneas de descuento (norma 58, norma 32, norma 19, etc.) y factoring y el forfaiting. Estas formas de financiación se pueden usar en importación y exportación. Existen bancos y cajas especializados en operaciones de financiación para exportación e inportación (por ejemplo Cajamadrid, La Caixa o el Banco Sabadell)

El factoring consiste en cederle al banco la gestión del cobro de (parte de) las facturas. Lógicamente los clientes sobre los que se tienen las facturas deben ser solventes para que los acepte el banco. La documentación que se manda al banco es una hoja de cálculo con los clientes, los importes y los vencimientos. El factoring puede ser con recurso (si el cliente no paga el banco te carga la deuda) o sin recurso (aquí el banco asume todo el riesgo, por lo que el coste es mayor, ya que el banco tiene que firmar una póliza de seguro global para cubir el riesgo) Dependiendo del tipo de factoring el banco valorará diferentes cuestiones. En el primer caso, con recurso, el banco analizará la solvencia de la empresa que le solicita el factoring. Enel segundo caso analizará los clientes a los que se van a hacer las facturas. Los dosumentos que se suelen pedir son: el listado de clientes, el histórico de ventas y incidencias de impago, el riesgo (que son laa estimaciones de ventas por periodos de pago que se prevén para los clientes) y las formas de pago (letras, etc.) El factoring es útil para grandes volúmenes de operaciones y que se hacen de forma estable, con clientes diversificados y solventes. Además nos puede proporcionar información analítica de nuestros clientes. Las ventajas que proporciona es que se financian las ventas, pudiendo transferir el riesgo de impago y evitando la carga admnistrativa de gestión de clientes. Hay otra ventaja que es que se aligeran las cuentas de balance (se aumenta el activo y el pasivo corriente) que aumentan los ratios de solvencia. La única desventaja que tiene es la pérdida de relación con el cliente y de la importante información que eso conlleva.

El forfeiting es lo mismo para un efecto comercial (documento de cobro o pago) Se suele usar para países de elevado riesgo (al contrario que el factoring) Los documentos de pago/cobro tienen que estar avalados por una entidad (el banco del importador o un tercero) Se ceden documentos ejecutivos de cobro. Las operaciones suelen ser operaciones a largo plazo (a partir de 90 días, al contarrio que el factoring, que es para menos de 90) Las ventajas son la eliminación del riesgo de cambio, impago y la obtención de dinero al contado.

Seguros de Operaciones Exteriores

El seguro de crédito a la exportación, que cada día se utiliza más, es un contrato entre una compañía de seguros y una empresa en el que la primera inmdemniza a la segunda en el caso de que un crédito no sea pagado. Las principales compañías que operan en España son: CESCE, una compañia publica privatizada, MAPFRE crédito y caución (lo de caución significa “avalar”, por ejemplo,cuando se necesita un aval para presentarse a un concurso de proveedores), LLoyds, COFACE y Guerlink. Solamente se admiten exportaciones (conjunto de operaciones anuales) de 600.000 euros. Afecta a todas las ventas que se hagan a crédito (que no suponen un pago al contado)

El proceso que se sigue es ponerse en contacto con la aseguradora, que envía una encuesta para rellenar en el que se debe indicar el importe anual de exportaciones en los últimos tres años y la estimación del año actual. También hay que indicar el número de clientes y su segmentación por volumen de ventas, la segmentación por el riesgo medio y por documentos de pago y la relación de los diez clientes más importantes. Con esto la empresa aseguradora calcula el riesgo y fijan la prima de riesgo (entre 0,2 a 1,XX %)

¿Cómo se cobra? A partir del importe que estimas que vas a cobrar y del porcentaje de la prima que han calculado, en el momento de la firma del contrato, se coge el 80% de la prima como prima mínima que se cobrará hagas o no operaciones, que es el primer pago (se puede elegir el pago anual o trimestral) A partir de ahí se pagará el porcentaje de la prima calculada a partir de la facturación real que se haga, de forma trimestral o anual.

Ahora cuando se haga una venta, hay que hacer una solicitud de cobertura, en función del volumen de la operación y de los plazos de pago. A los dos días se recibe la información de la compañía de seguros aceptando o no la operación. Por ejemplo una operación de 30.000 euros a 90 días (10.000 euros cada plazo), se hace la solicitud por 35.000 euros. El riesgo que te aceptan es el máximo autorizado. Si por alguna razón aumentan tus ventas, la parte que excede no está asegurada, por lo que puede ser que requiera una petición de aumento de cobertura. Puede ocurrir que el cliente no pague en plazo y se demore un mes. En este caso esta prórroga suele estar cubierta por la mayor parte de las compañías.

A la hora de producirse un siniestro (un impago) cada compañía tiene una política distinta de pago de indemnizaciones. Por ejemplo COFACE paga el total en seis meses, mientras que CESCE paga un 50% a los seis meses y otro 50% a los dieciocho meses. Los seguros cubren hasta un 90% de las operaciones (el 80% en el mercado nacional debido a que no se cubre el IVA) Los riesgos que se cubren son políticos (corralitos, nacionalizaciones, guerras, etc.) o financieros de hecho (por que no te pagan) o de derecho (el cliente entra en una situación concursal de quiebra o suspensión de pagos) Los países se clasifican según su riesgo y según dicho riesgo las coberturas son mayores o menores.

Las indemizaciones que se reciben de las aseguradoras se pueden utilizar por ejemplo se se aborta una operación de exportación cuando la mercancía está en el puerto de destino y no se puede colocar a otro cliente y hay que traerla de vuelta.

Finalmente las divisas son elemento de riesdgo que hay que tener en cuenta debido a que la fluctuación del valor entre las divisas puede ser más rápida que el periodo de pago de las mercancías. Esto significa que hay que asegurar la divisa en la que se va a hacer la operación para que no se produzca (se compense) ninguna pérdida por la fluctuación de su valor en el periodo de pago.

El tema de la gestión de riesgos financieros en las operaciones de comercio exterior e interior lo llevan los directores financieros de la empresa.

About these ads
Acerca de

Ingeniero de Telecomunicación Telecommunications Engineer

Tagged with: , , , , ,
Publicado en SEFED
One comment on “financiación y aseguramiento de importaciones y exportaciones
  1. manuel dice:

    interesante me ayudara para mi expocicion de financiamiento aplicado al coemrcio exterior… buena publicacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: